miércoles, 2 de abril de 2008

ORFANATO FRANCÉS


EL ORFANATO FRANCÉS, DE MEDRANO Y CÓRDOBA

Una especie de velo misterioso se tiende en el barrio de Almagro en su frontera norte, donde se alza un sólido edificio estilo francés, con frente sobre tres arterias: Córdoba, Tucumán y Medrano, con entrada por el 993 de esta última. La estructura del lugar fue experimentando transformaciones a través de los años, desde sus comienzos en 1898, cuando se instaló el 30 de octubre la piedra basal en Córdoba 3738.

También variaron sus objetivos iniciales, que arrancan en el año 1867 cuando queda constituida la Sociedad Damas de la Providencia (Societé les Dames de la Providence) que tenía como propósito brindar ayuda a los huérfanos dejados por las pestes en Buenos Aires, a raíz de los dos grandes flagelos que azotaron a esta metrópolis, el cólera en 1866-1867, y la fiebre amarilla en 1871, con miles de víctimas y centenares de huérfanos que quedaron totalmente desamparados. A ello se agregaron las secuelas de la Guerra de la “Triple Infamia” contra el Paraguay (1865-1870), y los cientos de inmigrantes -muchos de ellos menores huérfanos- sobrevivientes de la Guerra Franco Prusiana (1870-1871) y de otras guerras europeas y de Medio Oriente, cuyos padres intentaron salvar enviándolos a América.

Así fue como, avanzada la segunda mitad del siglo XIX, las distintas colectividades extranjeras comenzaron a crear sus asociaciones de socorros mutuos, a fin de paliar las carencias de sus connacionales, a quienes procuraban prestar desde servicio médico hasta alojamiento, ayuda monetaria y alimentación.

Aquellas asociaciones fueron el embrión de lo que serían los grandes hospitales de colectividades, como el Francés, el Alemán, el Italiano, el Español y el Británico, entre otros. Las estructuras sanitarias del país no alcanzaban por entonces para cubrir ni las propias necesidades de los criollos, que por entonces eran una minoría más.

La señora Ana J. de Lardapide concibió e impulsó la idea de crear una entidad de ayuda a sus compatriotas que por diversas razones habían recalado en estas costas del Plata. Así nace la asociación —cuya primera presidenta fue Grotoers Nouguier que comenzó a funcionar en la calle Córdoba al 2400, la casa de la presidenta, donde también se albergaba a las jóvenes que llegaban en busca de trabajo.

La nueva entidad se traslada a un sitio más amplio, en la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) y Entre Ríos. Allí toma forma el “Foyer Français” (Hogar Francés), con el patrocinio de la Sociedad de Damas de la Caridad.

El incremento de jóvenes huérfanos obligó a buscar otros horizontes, y así es como encuentran adecuado espacio en una manzana emblemática del barrio de Almagro, la delimitada por las calles entonces llamadas San Carlos, Victoria, Artes y Oficios y Granze, (hoy Don Bosco, Hipólito Yrigoyen, Quintino Bocayuva y Yapeyú). Compartirán entonces en 1892 el amplio lugar con los Padres Salesianos, las Hijas de María Auxiliadora, los Padres Bayoneses y las Hermanas Dominicas. De allí se trasladarán al actual edificio, en ese momento con el acceso por Córdoba 3738.

Con la Primera Guerra Mundial llega una nueva ola de inmigrantes de origen francés, ente ellos muchos huérfanos, situación que los obliga a renovar y ampliar las instalaciones.

La entidad recibe en donación en junio de 1919 un terreno de “40 mil varas cuadradas” en la localidad de Victoria, provincia de Buenos Aires, adonde se traslada una parte de la población del Orfanato, en especial los menores de catorce años que cursaban su educación primaria. Quedarían en la calle Córdoba las niñas que estudiaban secretariado, contabilidad, costura y labores.

Con el producido de la venta de algunos de los terrenos que poseían en Córdoba y Salguero, hacia 1925 comienzan las obras de ampliación sobre la calle Tucumán. De tal manera va tomando forma el bloque actual del edificio, emplazado sobre Córdoba (3770), Medrano (993) y con un tramo sobre la calle Tucumán. A partir de los años 60 el lugar es atendido por religiosas de la Orden de la Virgen de los Dolores y funcionan allí cuartos para las religiosas, capilla, patio y jardín, junto a dependencias administrativas.

Con el tiempo el antiguo Hogar Francés se fue abriendo a la posibilidad de admitir a miembros de toda la sociedad, con prioridad para los de origen francés. Hoy la institución supera los 140 años de vida con presencia en distintos lugares de Almagro y Balvanera.

Actualmente las internas son 85 mujeres, sobre todo trabajadoras y ancianas de escasos recursos que, debido a los altos costos hoy, deben abonar una pequeña mensualidad por el alojamiento, desayuno y almuerzo.

Miguel Eugenio Germino

FUENTES

-Departamento Hospitales de Colectividades, Edición Roemmers, Diciembre 1995.

-Granelli, Omar Pedro, Almagro en sus calles, Ediciones del Autor, 2001.

Agradezco la colaboración de la religiosa de la Institución Maria Isabel González.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,muy buenas,quisiera saber una cosa,haber si se puede aberiguar,es de un chico,estuvo en un orfanato,se llama jorge,en cordoba,segun el tiene 40 años,pero no los aparenta,necesito saber algo de el,dice que sus padres los perdio cuando tenia 4 años,y fue cuando lo metieron en el orfanato,y claro necesito informacin porque esta en un hosptal ahora y nose si por cordoba tiene familia o amigos.por favor que alguien averigue,y que lo comente,dice que es cocinero,y que la custodia la ganaron los abuelos,cuando el tenia 14 años,y se caso con 16,y dice que tiene 3 hijas.nose sabe por eso entreel hospital y yo necesitamos saber alg mas de el....

Anónimo dijo...

Hola yo estuve en el Orfanato Frances de la calle Cordoba y Medrano. Hasta el año 60, que es el año en que me fui, estaban las Hermanas del Niño Jesus, ellas estuvieron durante muchisimos años.Y otra cosa, la parte del edificio que daBa a Cordoba, donde estaba el colegio se tiro abajo hace muchos años, lo que quedo es la parte de Medrano, donde sigue el pensionado para mujeres. Y el Hogar Frances del que hablan estuvo y creo que sigue estando en la Calle Emilio Mitre, en Parque Chacabuco.

Anónimo dijo...

he sabido que el lugar esta habilitado para mujeres de bajos recursos economicos y solas en esta ciudad; por lo que me han comentado hoy en dia no es del todo cierto que brindan una ayuda desinteresada, al parecer se esta dando un incremento mensual de un tanto por ciento mensual sobre su cuota.
si bien es cierto que todo ha subido, es del todo justo este incremento si se supone que es un lugar de ayuda para la mujer ????????
otra pregunta quisiera saber porque tanto incremento en la cuota si el lugar recibe subsidios ???????
que tienen para decir las damas de la providencia ??????????
espero sus respuestas .....
QUE DIOS LAS BENDIGA

Anónimo dijo...

Agradecerá que la person que estuvo en el Hogar Francés hasta el año 60 , comente quienes eran las Dams en esa época-
Tambien será de interés que diga que orde de religiosas administraba el Hogar.
En la actualidad tengo entendido que es un pensionado que cobra una mensualida bastante alta para residir en el mismo.
En otras épocas, era gratis????
Me interesa saberlo.

Bendiciones

Anónimo dijo...

hola a tods yo quiero saber sobre la identidad de mi abuela ella me cuenta q estuvo en el año 1936 y no tiene a nadie de su familia segun ella su abuela la dejo ahi su nombre en el documento figura como LUISA MARIA ella estunvo hasta 1954 donde ya era mayor y pudo salir estaba como pupila si alguien recuerda algo x favor q lo comente

Anónimo dijo...

Tengo problemas con mi familia y no nos llevamos bien, aveces quisiera Que me llevaran a un orfanato, Tengo 13 años.

Anónimo dijo...

para la chica que desea asistir pupila, en la localidad de Victoria existe la escuela que pertenece a la misma obra 4744-4212 es el teléfono, queda sobre Av. Libertador 2896
escuela hogar maria jauregui de pradere

elena dijo...

hola si estuve con la madre superiora RAFAELA,, y hermana ANTONIA,,josefa,,y otras,1965 ,,y estudiábamos frances y el primario,, las recuerdo con mucho amor y cariño,, la dirección del colegio C0RDOBA 2400,,Y MEDRANO,,tengo el recuerdo del viaje a LUJAN,,CON LAS HERMANAS Y SON muchos años,, no se hoy con esto nuevo de internet,,si se puede encontrar con ex alumnas,lourdes me llamaban,,,jjj ,,,JESUS SACRAMENTADO BENDIGA A TODOS Y TODAS,,elena piquet.facebookj

Unknown dijo...

Yo estuve en Victoria y la av.Cordoba en los años 1956 hasta 1959...aprendí costura y curce 5 y sexto grado..no me puedo olvidar nunca porque me trataron muy bien,y todo lo que hoy hago..es la consecuencia de como me enseñaron y educaron...

Anónimo dijo...

Yo estuve en el colegio de pradere en victoria junto con dos hermanas mas susana irma y yo ester rivero estuvimos desde el año 54 o55 con la caida de peron y terminamos 60 en la calle cordoba y medrano tengo muy lindos recuerdos de las monjas se llamaba anunsacion a su ves nos daba claces y era odontologa y micoela una chulena maria luusa y gorgelina que en el añi 71 fui al colegio y la vu ala hermana gorgelina tengo muy buenos recuerdos nos enseñaban de todi muy l7ndos recuerdos estoy viviendo en rio negro muchas gracias

elena dijo...

Re bueno Di francés y termine 6 grado madre Rafaela..hermoso

elena dijo...

Las hermanas del Niño Jesús orden de Francia ..la madre Cecilia daba música, jamás me hizieron limpiar. No me cobraban .

elena dijo...

Me llamaban Lourdes

elena dijo...

Di el apellido