sábado, 7 de junio de 2008

LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL


LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

PRIMERA UNIVERSIDAD OBRERA DEL PAÍS

Al promediar el siglo XX, cerca de la década del 40, el Barrio de Almagro comienza a transformarse. Dejará de ser el tradicional barrio campero de quintas, palacetes y mansiones, para aglutinar en su seno decenas y hasta centenares de clubes, teatros, templos, centros educativos y de salud y otras instituciones representativas, que le darán una nueva identidad.
Entre ellas sobresale la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), primera Universidad Obrera del país, con sede central en Medrano 951.
Sus orígenes se remontan a los ideales de un grupo de profesores de la Escuela Industrial Otto Krause, que encabezados por el ingeniero Pascual Pezzano, entre 1935 y 1945, concibieron la creación de un instituto técnico superior altamente calificado, que llenara el vacío existente hasta entonces para los egresados de las escuelas industriales de segundo nivel.
Se operaba en esos años en el país un incipiente desarrollo industrial, y era imperioso formar mano de obra especializada en las distintas ramas de la producción, como consecuencia de la demanda mundial a partir de la Segunda Guerra Mundial.
En 1946, bajo el gobierno peronista, se crea la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) y se fundan las Escuelas-Fábrica, destinadas a la capacitación de operarios que no tenían la oportunidad de adquirir formación a nivel medio. Quedaba así abierto el camino para que en 1948 se fundara la primera Universidad Obrera del país, dependiente de la CNAOP e inspirada en el Instituto Politécnico Superior de Berlín.
En la Cámara de Diputados de la Nación serán 69 legisladores sobre 92, quienes levantarán su mano para hacerla posible. Los 23 restantes se opondrán a que los obreros e hijos de obreros pudieran capacitarse a nivel superior.
Nace así el 19 de agosto de 1948 la Ley 13.299, que crea aquel organismo nacional. Los más beneficiados inicialmente serán los técnicos egresados de escuelas industriales, que hasta entonces encontraban un techo en su formación, a causa de las limitaciones impuestas por las interminables equivalencias que estaban obligados a rendir.
Por aquel entonces sólo existían en el país cinco universidades nacionales: las de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Tucumán y Cuyo, a las que debía ingresarse con el título de Bachiller.
La Universidad Obrera inicia su funcionamiento recién el 17 de marzo de 1953, en un predio cuya transferencia se gestionó ante la Sociedad de Educación Industrial dependiente de Unión Industrial Argentina, sito en la Avenida Medrano 951. La inauguración estuvo a cargo del entonces presidente Juan Domingo Perón, allí funcionará el Rectorado Nacional y la Regional Buenos Aires.
La Universidad contó en un principio con cinco regionales: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Rosario que totalizaban 676 alumnos matriculados. En 1954 se agregaron las regionales de La Plata, Bahía Blanca y Tucumán y más tarde la de Avellaneda. El primer vicerrector sería el Ingeniero Pascual Pezzano, quien fue además el encargado de diseñar los planes de estudio.
Se inicia así en el país una nueva etapa, en la que el trabajador podría obtener una mayor inserción en el sistema educativo, con el siguiente ordenamiento:
-Escuelas de Artes y Oficios: correspondientes al ciclo básico de capacitación, con una duración de dos años y otorgamiento de certificados de estudio.
-Escuelas Técnicas de Oficios: correspondientes al ciclo medio de perfeccionamiento, también de dos años de duración, otorgándose certificado de Experto.
-Escuelas Industriales: correspondientes al ciclo de enseñanza media, con una especialización de tres años y el título de Técnico.
El destino siguiente será la Universidad Obrera Nacional, con acceso directo y gratuito, a través de un simple examen de ingreso sobre materias como matemáticas y física. El objetivo principal será la formación de profesionales de entre quienes se encuentren vinculados directamente a la producción. Egresarán con el título de Ingeniero de Fábrica, con especializaciones en electricidad, construcciones, hidráulica, metalurgia, electrónica, química, comunicaciones, administración rural, organización industrial, sistemas de información, y aeronáutica civil.
Debido a las especializaciones cada vez más profundas en diferentes disciplinas, se trabajó constantemente en cambios académicos y organizativos. Por Decreto nº 3014/52 se aprobó el reglamento de funcionamiento y organización interna.
Con el golpe de Estado de 1955, el gobierno militar de facto intentó desactivar esta Universidad Obrera, lo que fue resistido por el alumnado, que tras una larga lucha impidió el cierre de esta importante Casa de estudios.
Finalmente, por Ley 14855 del 14 de octubre de 1959, la universidad es refundada como Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El 31 de agosto de 1962 la Asamblea Universitaria aprobará su primer Estatuto Autonómico, con el fin de “preparar profesionales en el ámbito de la tecnología para satisfacer las necesidades correspondientes a la industria, sin descuidar la formación cultural y humanística, que los haga aptos para desenvolverse en un plano directivo dentro de la industria y la sociedad, creando un espíritu de solidaridad social y mutua comprensión en las relaciones entre el capital y el trabajo.” (Artículo segundo del Estatuto)
Entre 1953 y 1997 se graduaron en la Universidad 37.000 ingenieros, y hoy llega a cobijar a más de 70.000 alumnos en sus 24 facultades y 5 unidades académicas, expandidas en casi todas las provincias argentinas, representando casi el 50% de los estudiantes de ingeniería del país.
En la actualidad se establecieron posgrados, tales como: doctorado en ingeniería y maestrías en ingeniería ambiental, higiene del trabajo, tecnología en alimentos e ingeniería en calidad entre otras modernas disciplinas.
En 1984 el Congreso Nacional, mediante la Ley 23068, produjo la normalización institucional de las universidades, severamente deformadas por las medidas que había tomado en todos los campos la dictadura militar, y en 1986 la Asamblea Universitaria de la Tecnológica eligió sus nuevas autoridades, haciendo uso de un régimen de autonomía que le permite autogobernarse.
La Universidad Tecnológica presenta dos características que la diferencian del resto del sistema universitario: tiene una estructura federal y su organización tiende a las ingenierías con carácter prioritario.
Miguel Eugenio Germino


FUENTES
-Granelli, Omar Pedro, Almagro y sus calles , Edición del autor, 2001.
-http://es.wikipedia.org/wiki/universidad_tecnol%c3%b3
-http://www.buscouniversidad.com.ar/universidad-terciario-utn-
-http://www.uarg.utn.edu.ar/info/resena.htm
-http://www.utn.edu.ar

No hay comentarios: