miércoles, 2 de septiembre de 2009

ESPACIOS VERDES EN BALVANERA Y ALMAGRO


Titulo: un poco de números con algo de letras

Almagro, con una superficie de 4,1 kilómetros cuadrados y con 128.206 habitantes (71.821 mujeres y 56.385 varones, según el último censo del 2001), es el barrio con mayor densidad poblacional: 34.321 habitantes por kilómetro cuadrado.

El barrio tiene una sola plaza, que lleva su mismo nombre, de apenas una manzana, aproximadamente unos 14.400 m2. Si dividimos esta superficie por los 128.206 habitantes, tenemos 0,1123 metros cuadrados por persona, lo que equivale a 9 personas para cada metro de verde. Ni en el más repleto colectivo o subte a las horas “pico” se produce tal hipotético apretujamiento.

Por su parte, Balvanera tiene 4,4 kilómetros cuadrados de superficie y 137.521 habitantes (76.332 mujeres y 61.189 hombres), lo que representa una densidad de 31.255 habitantes por kilómetro cuadrado. Está algo más privilegiado en cuanto a plazas que Almagro, tiene varias, aunque más pequeñas, como “Plaza Miserere”, con un gran sector siempre utilizado como lugar de tránsito más que de espacio verde, que es escaso. En efecto, actualmente está dividida en dos: una plaza pequeña y cerrada de menos de 10.000 m2 de verde, y el resto un sector cementado para el movimiento peatonal.

Además la plaza Primero de Mayo, con unos tres cuartos de manzana -8.000 metros-, y algo menos aún la “Velasco Ibarra” (ex Sargento Cabral) con 7.000 metros de verde. Completan el cuadro dos pequeñas plazas, la “González Tuñón” y la “Fumarola”, que ambas juntas llegan apenas a los 4.500 metros cuadrados.

De la suma de todas se llega a 29.500 m2 de verde, que dividido por la población de la zona arroja una fracción de 0,2145 metros cuadrados de verde por habitante (o sea casi cinco personas por metro cuadrado).

Tenemos así que Almagro y Balvanera son los barrios de Buenos Aires con menores espacios verdes, como promedio -y para no abrumarnos con más números-, imaginemos seis personas metidas en cada metro cuadrado. Una miseria, de la que ningún gobernante, ni local ni nacional, se avergüenza ni se hace cargo. Toda una verdadera porquería ecológica, indignante, al pensar que en el mundo existen ciudades con más de 20 metros cuadrados de verde por habitante.

Por último Boedo, el barrio que debe compartir con Almagro la futura Comuna 5, ocupa una superficie de 2,6 kilómetros cuadrados y con sus 45.563 residentes (24.556 mujeres y 21.007 hombres), registra una densidad de 17.524 habitantes por kilómetro cuadrado. Su particularidad es que no cuenta hasta el momento con ninguna plaza, salvo el espacio que vienen peleando los vecinos desde hace casi dos años, la futura Plaza Mariano Boedo, en Loria y Humberto Primo.

Semejantes numeritos, acompañados de algo de letras, son argumentos demasiado sólidos como para demostrar el enorme déficit de espacios verdes, situación que día a día se comprime, dada la construcción indiscriminada y sin planificación en una Buenos Aires que se ahoga.

Para empeorar el horizonte, ¿cuánto se han agravado en ocho años estos datos del censo 2001?

Entendemos que hay sobrados motivos para que se declare a estos barrios en emergencia ecológica.

Este brevísimo cuadro de situación pone en evidencia que es más que urgente y necesario dar inicio y terminación a las obras del Parque de la Estación, Corredor Verde al Oeste y Plaza Mariano Boedo. No valen evasivas y justificaciones de si le corresponde a la Ciudad o al Gobierno Nacional. Lo concreto es que ¡¡corresponde!!

Hasta la próxima

No hay comentarios: