jueves, 3 de diciembre de 2009

LA SALUD EN ALMAGRO


POR UN NUEVO HOSPITAL EN ALMAGRO

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en su artículo 20 establece: “Se garantiza el derecho a la salud integral que está directamente vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente”.
Además establece la gratuidad como inversión social prioritaria, así como los criterios de accesibilidad, equidad, integrabilidad, solidaridad, universabilidad y oportunidad, entendiéndose por gratuidad que las personas queden eximidas de cualquier forma de pago directo.

El art. 21 establece la sanción de una Ley básica de Salud, la que con el número 153 fue sancionada en febrero de 1999, y en su artículo 3º reitera que la garantía del derecho a la salud integral se sustenta en los siguientes principios:
“La concepción integral de la salud, vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo… etc.”.
Vale entonces refrescar los conceptos constitucionales, para tener la absoluta seguridad de la justeza de los reclamos vecinales y garantizar en el barrio una salud adecuada, justa y gratuita, que es lo que vienen reclamando a partir de cumplir con la ley 1220 sancionada el 27 de noviembre de 2003.

Los vecinos exigen un aspecto legal que está bastardeado por la actual gestión de Macri, que además de incumplir con las partidas presupuestarias en salud, intenta ocupar ilegalmente un inmueble destinado exclusivamente a tal fin, para darle otro destino, más ignominioso, como ser “oficinas destinadas a la tan cuestionada nueva policía local” (más seguridad, menos salud, sería la ecuación). Últimamente, quizá con un macabro fin vengativo, está trasladando al lugar basura de otras dependencias municipales (más basura, menos salud).
Se trata del inmueble de Medrano 350, donde hoy funciona el Cesac nº 38, que los vecinos reclaman convertir en un nuevo hospital zonal –recordemos que Almagro no cuenta con un hospital local. Desde hace tiempo reclaman a viva voz y en masivas, bulliciosas y verdaderas asambleas populares todos los jueves a las 18.30 hs. en la puerta del mismo, donde se reúnen más de 150 vecinos para hacer oír su voz, y como anticiparon a la prensa: “continuarán haciéndolo hasta lograr su objetivo”.
Que quede claro entonces: la salud está estrechamente vinculada al trabajo y a la satisfacción de las necesidades básicas que ampara la Constitución Nacional y local, ¡¡¡otra cosa es una verdadera infamia!!!

Marta Romero

No hay comentarios: