sábado, 3 de marzo de 2012

BALVANERA Y ALMAGRO

proyecto Corredor Verde al Oeste

URBANIZAR LOS BARRIOS

Son conocidas sobradamente las ideas y proyectos urbanísticos del arquitecto Rodolfo Livingston, aunque muy poco tenidas en cuenta por las autoridades, nacionales y locales.

De algunas de esas iniciativas surgen importantes medidas para implementar en nuestros barrios de Balvanera y Almagro, muchas de ellas ya reclamadas por los vecinos sin éxito en múltiples oportunidades.

La línea principal en las propuestas de Livingston es la de estimular en los barrios de la ciudad espacios comunes de encuentro, priorizando al individuo por sobre el automotor, que le fue restando protagonismo y espacio al habitante a través de los años. La ciudad se fue convirtiendo en una inmensa playa de estacionamiento; en muchas calles ambas manos están atascadas de coches estacionados.

Paralelamente se produce en los últimos años un crecimiento descontrolado de los emprendimientos inmobiliarios que fueron “tomando por asalto la ciudad”, sin limitación alguna. Se elevan torres de hasta 14 pisos en barrios de casas bajas y moles de 40 pisos en Puerto Madero, verdaderos mamotretos frente al río que obstruyen la visión y el paisaje. ¿Se pretende tapar el sol con cemento?

Un dato más que sugestivo que llama a la reflexión: nacen a diario 4.800 coches y tan solo 2.000 bebés, valdría decir que un bebé de familia privilegiada viene con dos coches bajo el brazo en lugar del modesto pan.

Una acotación al margen es que la industria automotriz crea trabajo, sí, pero a la vez produce con el tiempo un desequilibrio ecológico difícil de revertir en el corto plazo, amén de la contaminación y el desplazamiento humano.

Viene al caso señalar que algo similar ocurre en la montaña -aunque con mayor gravedad- por la extracción de minerales con el uso de millones de litros de agua por segundo y toneladas de cianuro. Allí se crea trabajo para unos pocos, pero se envenena la tierra, el agua y el aire para millones.

Reflexiona Livingston acerca del concepto “economía”, del griego oikos=casa y nomos= norma, y dice que ello significa distribuir con acierto no solo los bienes sino también el tiempo, material esencial de la vida.

La calidad de vida es amenazada por la contaminación en todas sus variantes, que atenta abierta o inadvertidamente contra la salud, y las más de las veces no es considerada como factor de riesgo ciudadano.

Cada día el automotor gana más espacio respecto a los sectores parquizados. Se privilegian calles, caminos y rutas, como ocurrió a lo largo de la Avenida General Paz, donde se perdieron 50 kilómetros de parque lineal, tragados por el asfalto. Lo mismo puede ocurrir en el sector destinado a nuestro Parque de la Estación en Balvanera, ya que se pretende cubrirlo con la continuación de la Avenida Díaz Vélez.

En la ciudad se pierden miles y miles de árboles en las veredas, como consecuencia de la mala poda, las pestes y la desidia, lo que es en sí mismo un ataque directo contra una barrera natural frente a las emanaciones de los coches.

Si hablamos de la relación habitantes - espacios verdes, en los últimos 100 años tenemos un panorama más que alarmante. Porque en 1914, con 1.575.000 habitantes había más extensiones verdes que hoy, con casi 3.000.000 de habitantes, considerando los cientos de sectores abiertos que se fueron edificando.

Actualmente solo hay 808 hectáreas verdes en la ciudad, menos de 3 metros por habitante, cuando el ideal recomendado por la OMS es de 15 m2. Balvanera y Almagro tienen apenas 0,20 m2 por habitante.

Mientras tanto se continúa la construcción en forma caótica, sin ninguna planificación, regida tan sólo por la ganancia empresarial a la que no le importa verde alguno salvo el de los dólares. Además se sobrecarga la infraestructura de agua, luz, gas y desagües. ¿Qué hacen los gobiernos al respecto? ¡Nada!

Sería atractiva, dice Livingston, una amplia lonja verde como la que atraviesa Arequipa en Perú. El proyecto “Parque de La Estación y Corredor Verde al Oeste” sería el comienzo de un cambio en Buenos Aires, de cómo urbanizar los barrios, pero para ello hace falta voluntad política, que por lo visto no tienen los gobernantes.

Consejo de Redacción

EL ADIF RESPONDE A LOS VECINOS

Ante la presentación realizada por los “Vecinos por El Parque de la Estación” con la firma de vecinos, Comuneros de las Comunas 3 y 5, el cura párroco de la Iglesia del Tránsito y otras personalidades de los barrios de Balvanera y Almagro, con fecha 28 de diciembre de 2011, bajo el nº 7830 el ADIF (Administración de Infraestructuras ferroviarias Sociedad del Estado) fue respondido el 9 de Enero de 2012.

Exponiendo entre otros conceptos que el predio (por el que se lo consultó) “…registrado bajo nuestra jurisdicción ubicado en la calle Gallo s/n, esquina Tte. Gral. Perón, registrado bajo esta sociedad mediante Inmuebles nº 3589017-0005/4016/4027 y 4032, se procedió a su recupero en el marco del proceso de lanzamiento (Expediente nº 31.187/2006), el cual se encontraba intrusado por la Empresa Medrano Construcciones SA.

En éste contexto, una vez recuperada la pequeña porción que conforma el predio de mayor superficie de seis hectáreas que compone vuestro proyecto, ADIF se abocó de inmediato a: i) realizar las tareas de limpieza y mejoras pertinente en el lugar a fin de paliar el abandono, desidia y calamidad atribuido a sus ocupantes irregulares, como así también a la empresa concesionaria ALL…”

Además se compromete a evitar nuevas intrusiones, demoler construcciones en riesgo a fin de regularizar el estado de situación.

Los vecinos por el Parque de la Estación, consideran un éxito su gestión, aunque inconclusa ya que el fin es lograr la construcción en el lugar el tan ansiado Parque, ya que se le dio la razón a éstos sobre ésta intrusión, a las que deben sumarse el resto, Terreno de Anchorena y Bme. Mitre, Lavadero de J. Jaurés y Mitre, empresa de Carreras, de Mitre entre J. Jaurés y Anchorena, empresas de fletes de la curva de Gallo y D. Veléz, como lo viene denunciando nuestro Periódico Primera Página en su larga prédica de casi doce años.

Ahora nuestro reclamo al ADIF es preservar el sitio en cuestión, con una parquización provisoria con acceso de los vecinos, hasta que se construya definitivamente el Parque.

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