viernes, 2 de marzo de 2018

LA QUINTA DE MISERERE


LA QUINTA DE “MISERERE”

Su origen, florecimiento y ocaso


REFERENCIAS DEL PLANO DE MANSO AÑO 1817
     
En la antigua división de Cuarteles

  A)      Límites originales de la Quinta de Miserere hacia los años 1780
  B)       Quinta de Manuel Lagos, posteriormente de la familia Alén
  C)       Brazo de uno de “los Terceros” (riacho) que corría por las hoy calles Saavedra-Paso
  D)      Calles Matheu-Azcuénaga
  E)       Terreno donado para la construcción del Hospicio (Hospedaje) para los misioneros franciscanos en tránsito hacia el interior
  F)       Corrales y mataderos de Miserere (1880), luego plaza de las carretas, en la actualidad una parte del espacio lo ocupa la plaza Miserere.
  G)      Camino Real al Oeste - actual av. Rivadavia 


El vocablo “Miserere” (ten compasión) se relaciona con Antonio González Varela, apodado así por su fama de misericordia y bondad, él que fuera junto a su tío, Antonio González Uría, los primeros precursores de esta zona, conocida como Balvanera, ya que éste último adquiere en el año 1773 los terrenos a mano derecha o norte del Camino Real, prolongación de la calle de Las Torres (hoy Rivadavia) a la altura de la actual calle Azcuénaga.
Naturales de Ponferrada, un municipio y ciudad de España, capital de la región del Bierzo, comunidad autónoma de Castilla y León, situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza.
Ambos erigirán en 1778 en la esquina NO, en el paraje más alto de la zona, una pulpería, cuadra de panadería, casa principal y morada, en una quinta de tres hectáreas de extensión hacia el norte y al oeste.
“Miserere” será la marca oficial durante treinta años, hasta entrado el siglo XIX, que rotulará todo movimiento inmobiliario en la zona, como ser los corrales de ganado, situados en lo que hoy se conoce, con algunas mutilaciones, la Plaza Miserere, lugar que en su historia pasa de corrales a plaza de carretas, donde llegaban los productos  traídos  del   interior.
Distintas escrituras en una zona casi campestre, dan como referencia este nombre a modo de identificación de los terrenos transferidos; “frente a los Corrales de Miserere o quinta de Miserere”, etc.


LA PARROQUIA DE BALVANERA

Antonio González Varela se casa en 1780 con una jovencita de solo 15 años, Josefa Ramírez; al fallecer Antonio González Uria en 1786, el matrimonio recibirá en herencia la entonces ya famosa “Quinta de Miserere”.
El próspero comerciante reedificará en ella la casa principal, construyéndole “altos” y que constará de zaguán, sala principal, un cuarto sobre el frente que da al “Camino Real” (actual Av. Rivadavia), otro cuarto y corredores en planta baja, escalera, comedor, sala, dormitorio y otro cuarto en el piso alto.
También refaccionará los edificios de la pulpería y panadería, el granero, y levantará en la misma cuadra (manzana), varios cuartos de alquiler a los cuatro rumbos, con lo que fomentará el inicio de una población estable que se afincaráen aquellos suburbios casi deshabitados.
En la manzana contigua, hacia el oeste, donde se encontraba el horno y obraje de ladrillos y tejas, edifica otros tres de aquellos cuartos, con sus respectivas cocinas, más un galpón-barraca, mirando hacia el oeste, es decir hacia el amplio terreno que se utiliza como matadero, separado por un arroyuelo (uno de los antiguos “terceros”) que corre hacia el norte aproximadamente por las hoy calles Saavedra-Paso, para unirse a otro más al oeste, existente por el mismo camino, a la altura de la hoy calles Urquiza-Jean Jaurés, para formar el arroyo principal que desembocará en el Río de la Plata a la altura de la hoy Recoleta.
Hacia el año 1797, el matrimonio dona una parcela de 140 varas al frente con 70 de fondo, lindando con la hoy Bartolomé Mitre, de por medio de la quinta hacia el norte, para fundarse en aquel lugar un Hospicio (hospedaje) para los Misioneros Franciscanos en su paso hacia el interior.
Fray Damián Pérez, predicador apostólico y procurador del Colegio de Propaganda Fidei de San Carlos, solicitó y obtuvo permiso, en septiembre de 1799, para erigir un oratorio público, donde estaba edificado aquel hospicio u hospedería para los misioneros franciscanos que llegaban para luego dirigirse al interior. El mismo fue puesto bajo la advocación de Ntra. Sra. de Balvanera (Valvanera), lugar de España donde tiene origen esta devoción que el uso popular, en nuestro país, transformó en Balvanera, con “B” larga.
Gravemente enfermo Antonio González Varela, fallece el 14 de abril de 1801, a los 50 años, pasando la herencia a su joven esposa Josefa.


LA PLAZA DE LAS CARRETAS EN 1867

En 1807, con motivo de la Segunda Invasión Inglesa, la quinta es saqueada, como todo el vecindario, obligando a sus moradores a refugiarse en el centro de la ciudad.
También por aquella época, junto al hospicio se estaba levantando la primitiva Iglesia de Nuestra Señora de Balvanera, que se terminará en 1810. De todas maneras, el término “Balvanera” no era “vox populi”; al lugar y sus alrededores se los conocía más por el apodo de Antonio González Varela “Miserere”. Así, se hablaba del “Hospicio de Miserere”, de la “Capilla de Miserere”, de la “Escuela de Miserere”, del “Barrio que llaman de Miserere”, de los “Mataderos de Miserere”, etc.
Producida la Revolución de Mayo, acogida con entusiasmo por la mayoría de la población, algunos sectores no participan de aquel fervor y conspiran contra aquella. En la noche del 23 de septiembre de 1810, se produce un allanamiento en la quinta de Miserere, a cargo del Tte. Coronel Antonio Luis Beruti, al mando de 30 hombres, vinculado a una conspiración por el puerto de Las Conchas en la Banda Oriental, sospechando que en lugar se realizaban reuniones contra revolucionarias.
Allí se secuestran algunas armas, deteniéndose a la dueña, Josefa Ramírez junto a toda la servidumbre, ésta es procesada, y al día siguiente se detiene al mayordomo, quintero y encargado de cobrar los alquileres, Felipe de Castro, complicado en la conspiración. Josefa, presta declaración el 2 de octubre negando conocer los proyectos de los complotados, y recién el 1º de mayo de 1811 se le da por compurgado el delito.
Pocos días antes de la sentencia, el 27 de abril de 1811, Josefa contrae matrimonio en segundas nupcias con Tomás Rebollo. Pero ésta al cabo de 4 años del nuevo matrimonio, complicada de salud fallece el 11 de septiembre de 1815, nombrando heredero a su cónyuge. Quien a su vez, tiempo más tarde, contrae segundas nupcias con Rufina Orma, y de este matrimonio nacen León e Ireneo, que se casan respectivamente con las dos hijas del General Paz, Margarita y Rosa dando origen al doble apellido Rebollo Paz.
Suprimido el antiguo hospicio por ley de Rivadavia en 1822, la capilla anexa al mismo permaneció librada al público. El 1° de abril de 1833 es erigida la iglesia (con su estructura actual) como parroquia por el vicario capitular Mons. Mariano Medrano, fecha que se tomará como fundación del barrio de Balvanera. La parroquia comenzó a funcionar el 16 de mayo del mismo año.
 Así culmina la historia de esta quinta, una de las primeras del barrio de Balvanera, con una frondosa historia; que fuera además de pionera, la que le dio nombre a muchos lugares en aquella época, y que en la actualidad, luego de un largo período de ostracismo –entre 1852 y 1947 en que se denominó 11 de Septiembre– se restituirá el nombre de Miserere a la principal plaza del barrio.

Miguel Eugenio Germino


Fuente:
--Melo, Manuel Carlos, Miserere…, cuadernos de Bs. As., 1963.
--Primerapagina93.blogspot.com.ar/2012/03/balvanera-origen-del-nombre.html
--http://eternabuenosaires.com/2011/01/plaza-miserere-una-plaza-con-historia
--http://www.historiaparroquias.com.ar/basespub/iglesia.php?numero=12
--http://www.sintesiscomuna3.com.ar/amplia-nota.php?id_n=1164













No hay comentarios: