miércoles, 29 de junio de 2022

EDITORIAL Nº 325 DE JULIO 2022



EDITORIAL JULIO 2022

 

“¡Prohibido prohibir!”, fue la consigna del Mayo francés del año 1968 que conmovió al mundo, cuando miles de estudiantes ocuparon La Sorbona, y el Barrio latino, en París; entonces aún no se conocía el hoy llamado “lenguaje inclusivo”, aunque sí los motivos que luego le dieron nacimiento en los últimos años.

Rodríguez Larreta, la ministra de Educación porteña (la que opina que los docentes no trabajan) y su equipo, lo prohibieron en las aulas de la ciudad; también se preguntaban desde “Cambiemos” –por boca de María Eugenia Vidal– “¿Para qué tantas universidades?”, no obstante, luego mandaban los pibes a clase en plena pandemia, sin vacunar, haciendo de “la educación” un rito. Hasta recurrieron a la Corte Suprema adicta y lo consiguieron.

La Dictadura Militar de Aramburu y Rojas, mediante el decreto Ley 4.161 el 5 de marzo de 1956, prohibió pronunciar los nombres de Perón y Eva Duarte, así como cualquier otra mención referida a la ideología peronista; esto formó parte de la llamada política de "desperonización" de la población argentina. Sin embargo, “el pueblo” no los invisibilizó y tras el largo exilio, “el dictador prófugo” –como se lo denigraba– regresó, y las ideas del peronismo que prendieron, aún antes del 17 de octubre de 1945, con un gobierno “inclusivo”, no sólo en la escritura, sino en toda la extensión de la palabra, nacieron: el aguinaldo, las vacaciones, el estatuto del peón de campo, el salario móvil, vital y básico

El equipo de Larreta, en toda su extensión, local y nacional –ya que se postula nada menos que para “presidente”–, prohibió utilizar en las escuelas aquel lenguaje que comenzó a calar hondo en el vocabulario popular: las “e”, las “x” y las “@”, bajo amenaza de sumarios. ¿Será ese su proyecto a nivel nacional?

Además, un 14 de octubre de 1943, bajo el gobierno militar encabezado por Pedro Pablo Ramírez, se implantó la censura radiofónica para letras de tango escritas en lunfardo (pobre Discepolín y otros que la sufrieron), sin embargo, la dictadura de Ramírez pasó y las letras de los tangos lunfas, perduraron. Es de esperar que quienes hoy promueven estas prohibiciones pasen, y quede en la sociedad el espacio ganado en materia de inclusión.

Asimismo, vale recordar docenas de extranjerismos muy difundidos que vienen “colonizando” y deforman nuestro idioma, como: link, clic, flash, outsider, follower, voucher, boom, hacker, default, balotaje, lifting, bullying, etc., y que a nadie se le ocurrió prohibir.

No es obligatorio, ni nadie exige a utilizar la “e”, la “x” o la “@” en el léxico popular, pero como ocurrió en el Mayo francés, no vale “prohibir”, por eso se levantan aquellos slogans: el “tomar el cielo por asalto”, la serie de protestas espontáneas iniciadas por grupos estudiantiles contrarios a la sociedad de consumo, el capitalismo, el imperialismo, el autoritarismo y que en general desautorizaban las organizaciones políticas y sociales de la época, como los partidos políticos, el gobierno, los sindicatos o la propia universidad. Al movimiento estudiantil inicial pronto se unieron grupos de obreros industriales, trabajadores, sindicatos, intelectuales, artistas y el Partido Comunista francés.

Aquella patriada no triunfó, como tantas otras patriadas, pero sentó las bases para un futuro que con el tiempo fue expandiéndose. Hoy maestros, sindicatos y toda la sociedad progresista e inclusiva rechaza el autoritarismo de Larreta y de toda la tropa que lo secunda, que además buscan –y lo confiesan sin sonrojarse– hacer lo mismo que trataron de lograr en sus fracasados cuatro años de gobierno.

Se trata del gran ajuste social, terminar con el sistema previsional y las leyes laborales. Pero es inútil parar la rueda de la historia que a pesar de todo seguirá rodando... ¡y cómo!, hay en la sociedad una imperiosa necesidad de un destape social, cultural, político y moral que se concreta a partir de la palabra, pero que también tiene que lograrse en los hechos.

 Para ello no debe retrocederse a los años de dictaduras y autoritarismo, se puede y se debe comenzar en el año 2022, y proyectarlo a un año 2023 victorioso.

¡¡¡La historia se escribe en capítulos, y éstos los deben escribir los pueblos, antes que los garabateen ellos!!!


 Hasta la Próxima




AHORA: AUMENTO GENERAL EN BLANCO DE SUMA FIJA PARA TODES




No hay comentarios: