jueves, 18 de diciembre de 2008

MACRI VIOLA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


SOLIDARIDAD URGENTE CON LOS MEDIOS BARRIALES

Los medios inscriptos en el Registro de Medios Vecinales del G.C.B.A. que durante años nos encargamos de fomentar la independencia periodística, mostrando la realidad de los barrios olvidados de nuestra ciudad y dándole voz a los vecinos, hoy nos vemos silenciados por un régimen que transgrede las normas legales.
Mediante métodos similares a los utilizados por la dictadura militar están controlando, censurando y excluyendo a los medios que denuncian las prácticas corporativas de este gobierno, intentando manejar sus contenidos a través de la arbitrariedad de otorgarles la publicidad oficial, exponiéndolos a la desaparición.
Con un instructivo que va en contra de la ley madre (la Ordenanza 52.360) el ejecutivo pretende pasar por encima de la Legislatura, violando la Constitución y los tratados internacionales sobre Libertad de Expresión y Derecho a la Información.
Se están entrometiendo en nuestros contenidos. Pretenden manejar la voz de los vecinos.
Por lo arriba expuesto hemos presentado un Recurso de Amparo y una Acción de no Innovar para frenar el avasallamiento a nuestros derechos. A través de la presente queremos hacer saber a Ud. la situación irregular que están viviendo los medios vecinales independientes de nuestra ciudad.
Por la libertad de expresión y de información. En defensa del Registro de Medios Vecinales. Queremos sumar su adhesión a esta lucha.

Medios adheridos a la nota colectiva:
Flores de Papel, www.losbarrioshablan.com.ar, Frecuencia Zero, La Bocina, www.labocina.com.ar, El Abasto, www.revistaelabasto.com.ar, En San Telmo, www.ensantelmo.com.ar, www.devotohoy.com.ar, Palermo´s, El Vocero Porteño, Mi Barrio, La Gaceta de Flores, Periódico ABC, Desde Boedo, La Urdimbre, www.laurdimbre.com.ar, Primera Página, Seudónimos, Nuevo Ciclo, www.nuevociclo.com.ar, www.villadelparqueinfo.com.ar y la lista continúa...

Otra vez… Macri PDF Imprimir E-Mail
martes, 23 de diciembre de 2008
Medios de comunicación vecinales denuncian que el Gobierno de la Ciudad está violando la norma que les reserva una parte del presupuesto en publicidad.
(Celeste Neyra- Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- Durante diciembre al menos 14 medios vecinales dejaron de recibir la pauta publicitaria mensual del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por motivos supuestamente burocráticos, llamativos, raros y nunca antes mencionados por la administración porteña.
La norma que obliga al gobierno porteño a destinar hasta el 4% de los fondos previstos para la Difusión de la Gestión fue sancionada en el año 1998 luego de la intensa movilización de distintos medios barriales que exigían ser incorporados en la distribución de la pauta oficial.
Hasta ahora, se cumplía el pago, aunque con demoras de entre 5 y 7 meses. Sin embargo, en diciembre al menos 14 medios fueron dados de baja de registro y otros 14 fueron observados con excusas burocráticas asociadas a un instructivo, que poco se adecua a la reglamentación vigente.
Por ejemplo, una de las observaciones tiene que ver con la cantidad de notas que hacen referencia al barrio. En esta oportunidad no están considerando investigaciones sobre lugares históricos “aunque sea de Balvanera o de la plaza del lugar” afirmó Miguel Germino, periodista de Primera Página.
En este contexto, un importante grupo de Medios Vecinales denuncia que “los medios inscriptos en el Registro de Medios Vecinales del G.C.B.A. que durante años nos encargamos de fomentar la independencia periodística, mostrando la realidad de los barrios olvidados de nuestra ciudad y dándole voz a los vecinos, hoy nos vemos silenciados por un régimen que transgrede las normas legales”.
Al hecho de que se le quite la publicidad oficial a algunos medios se suma que -otra vez- ese presupuesto queda sin utilizar y en esta oportunidad no se está permitiendo que crezca el registro, sino que se lo restringe cada vez más.Por eso, los medios vecinales están diciendo que “con un instructivo que va en contra de la ley madre (la Ordenanza 52.360) el ejecutivo pretende pasar por encima de la Legislatura, violando la Constitución y los tratados internacionales sobre Libertad de Expresión y Derecho a la Información. Se están entrometiendo en nuestros contenidos. Pretenden manejar la voz de los vecinos.”
La contradicción se plantea con el artículo 8 de la ordenanza 52.360 que regula que se debe destinar “hasta el cuatro por ciento (4%) del presupuesto asignado a la Difusión de la Gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del Área de Jefe de Gobierno, o de la o las partidas que eventualmente reemplacen a la mencionada, al apoyo publicitario de la actividad periodística vecinal”. Y marca algunas consideraciones de contenidos y tirada necesarias para participar en la recepción de estos fondos.
En este marco, los Medios Vecinales presentaron un amparo frente a la justicia y esperan obtener una medida de no innovar antes de la ferial. De lo contrario, en el medio de una crisis financiera, el Gobierno de la Ciudad ayuda a hundirlos en vez de sostenerlos. Una vez más ¿coincidencia o política de Estado?

1 comentario:

Unknown dijo...

A pesar de ser éste nuestro primer número y sorprendernos con este caótico mondongo cómo recibimiento, Noticiario Sur ha decidido adherir a esta causa ya que consideramos que por más vueltas que se le dé a la calesita; aquí hay algo claro y es que nada está del todo claro.
Una apostilla: si fuese la única libertad que viola................

Víctor José Del Vento Grela
Director