sábado, 20 de marzo de 2010

EL CORONEL TORTURADOR LUIS ALBERTO SARMIENTO


* El abogado Martín Grass formó parte de la conferencia de prensa y en ella contó que en el año 1971 conoció al coronel Sarmiento.
* "El coronel Sarmiento parece ser un anciano en una silla de ruedas, lo cual suena conmovedor", contó y agregó: "Yo fui detenido y fui torturado durante cinco días, lo cual incluyó varios simulacros de ejecuciones, aplicación de picanas, golpes, etcétera, por un grupo del 2º Cuerpo de Inteligencia del Ejército, a cargo de Sarmiento, quien en ese momento no era un anciano en silla de ruedas de 85 años sino un activo oficial jefe".

"Si la jueza tiene miedo, que vaya al psicólogo", replicó el Gobierno



* Carrió insiste: "Hay una operación de venganza contra la jueza Sarmiento”


El secretario de DDHH, Eduardo Luis Duhalde, respondió las palabras de la magistrada María José Sarmiento, quien había indicado que el fallo contra su padre era una presión del Gobierno. Además, aclaró que el Ejecutivo es querellante en la causa
Ver galerias de imagenes
Crédito: Télam
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, cargó contra la jueza María José Sarmiento al decir que "no resiste ningún tipo de consideración" las denuncias de la magistrada respecto de que el Gobierno ordenó la detención de su padre como modo de presión.

Duhalde aseguró que es "un disparate" la denuncia de Sarmiento, y que "es exactamente al revés". "Ahora nos resulta más claro la arbitrariedad de la jueza Sarmiento", dijo el funcionario.

"La jueza Sarmiento no podía ignorar que su padre estaba procesado por crímenes de lesa humanidad por requerimiento fiscal de febrero de 2008 y que la Secretaría de DDHH de la Nación se había presentado como querellante en representación del Gobierno nacional (…). En lugar de excusarse cuando le tocó actuar, que era lo que debía haber hecho, intervino y falló en contra del gobierno nacional. ¿Quién, entonces usó los estrados judiciales para ejercer presión o represalia...? No precisamente el Gobierno", sostuvo Duhalde.

El secretario calificó de "bochornosa" la pretensión de "querer tergiversar hechos tan claros", y agregó que "la persecución judicial a un represor ilegal responsable de crímenes horrendos" no tiene nada que ver con "alguna actuación de su hija jueza", sino que, en su criterio, "es al revés".

Consultado sobre las declaraciones de Sarmiento, en el sentido de que "sentía miedo", Duhalde le recomendó "que vaya al psicólogo", a lo que el subsecretario Luis Alem agregó: "A nosotros nos da miedo lo que hizo su padre".

El secretario argumentó que "en el estado de derecho que constituye el sistema jurídico argentino, nadie está obligado a declarar contra sí mismo. Tampoco existe el delito de parentesco", pero "es lamentable que una jueza critique la decisión de otro par suponiéndolo que es una presión o una venganza por hechos que ella protagonizó hace dos meses y no que tiene que ver con los hechos que produjo su padre hace años".

"Ella debió excusarse. Ella ejerció presión sobre el Gobierno porque el Gobierno tenía una causa en contra de su padre", afirmó.

Consultado sobre la edad del coronel Sarmiento, Duhalde remitió a los "pedidos de extradición de países que son modelo en la lucha contra los derechos humanos" y recordó que "en los EEUU se juzga a personas que cometieron delitos hace 50 años". Además, señaló la "larga impunidad que sucedió a las leyes de la impunidad y los decretos de indulto". "Desde el año 2005 la fiscalía venía pidiendo los pedidos de indagatoria y procesamiento del coronel Sarmiento", concluyó.

LA JUEZA SARMIENTO DEBE RENUNCIAR NO PUEDE CONTINUAR EN UN CARGO PÚBLICO CON LA JERARQUÍA DEL QUE POSEE, CON LOS ANTECEDENTES FAMILIARES DE SU PADRE, UN TORTURADOR COMPROBADO, QUE LAMENTABLEMENTE HOY NO SE LO PUEDE INTERROGAR DEBIDO A SU SALUD, PERO DEBERÍA JUZGÁRSELO IGUALMENTE CON LAS SUFICIENTES PRUEBAS QUE EXISTEN EN SU CONTRA.

1 comentario:

Ester Lina dijo...

Quien mandó a la jueza Sarmiento al psicólogo no fue el Gobierno, sino Duhalde, el de DDHH. Él mismo ha razonado (y me parece coherente) que más allá de victimizarse la jueza apuntando a "aprietes" del Gobierno, debió excusarse en su momento de tomar medida alguna ya que se halla afectada por los numerosos juicios que afronta su padre. Hay uno en Rosario, por la muerte del estudiante Brandaza en el 72, otro en Misiones, que el causal de la detención del viernes, y otro por el caso de Margarita Belén, en Chaco... ¿Y la jueza dice desconocer todos estos juicios? naaa...
No se pùede creer la posición de ciertos jueces. Recordemos la Pura de Arrabal, o los que ayer mismo aplicaron una medida cautelar en contra de la identificación por comparación del ADN con el banco de sangre de los hijos ilegítimos de la Ernestina Noble.
Después se rasgan las vestiduras cuando se los acusa de parciales.
Saludos