martes, 5 de julio de 2011

ANA MARÍA CAMPOY


5 años de ausencia

Esta maestra de la escena y de la vida, nacida el 26 de julio de 1925, fue hija de Ernesto Campoy y Anita Tormo, cómicos de la legua. Vivió sus primeros años en España. Desde los 4 años Ana María ya actuaba en teatro junto a sus padres.

En 1946 se casó en Guatemala con el destacado actor y director José Cibrián. En 1948 nació su primer hijo, Pepe, que hoy es un notable autor y director de teatro. En 1959 nació su segundo hijo, Roberto, hoy arquitecto.

Junto a su esposo José Cibrián, fueron pioneros de la televisión (Canal 7) con ¡Cómo te quiero Ana! ¡Cómo te odio Pepe!, ¡Ana y Pepe!, y muchos, muchos más títulos. En 1994 obtuvo el Martín Fierro a la mejor actriz de comedia por su programa La Campoy; había sido distinguida en 1981 con el Konex de Platino como actriz de Comedia, Radio y TV y el premio Lazo de Isabel La Católica como figura ilustre.

Los mayores éxitos los cosechó en el teatro. Allí encabezó una lista extensa de títulos, tales fueron Bésame Catalina, “La vida en un block, Las extras, El seductor. Recibió el premio Podestá por su notable carrera.

Hizo cine en España, Portugal, México y ciertamente en nuestro país. Recordamos Especialista de señoras, Con el más puro amor, El extraño caso del hombre y la bestia, Las pirañas, Placeres conyugales, Las lobas, y muchos títulos más.

Su hijo Pepito Cibrián dijo de esta brillante y eterna comediante: “El recuerdo que tengo de ella es la risa. Fue la persona con la que más me reí en mi vida. Ella era mágica. Buena madre. Buena amiga. Buena esposa. Su vida no fue fácil, sobrevivió a las angustias de la guerra y posguerra. Ahora mi madre es un fantasma mágico como mi padre. Me queda su imagen cantando y bailando y una frase que me decía siempre: ‘Hagas lo que hagas, hazlo al cien por ciento’ “.

Ana María dejó algunas frases memorables, por ejemplo: “No hay nada más maravilloso que después de un día de trabajo estar con el hombre que una ama”; “Dormir cucharita y sentir que una está protegida”; “He sido muy noctámbula, por el placer de dormir las mañanas, para mí no existían”; “A esa la va a matar la tv color” (Eleonora); “La gente creyó que yo era la que mandaba y no era así” o “Pepe manejó mi casa y mi corazón”. La Campoy fue también autora del libro Recetas de amor, en él contó deliciosas historias y sabrosas recetas que son también exquisitas recetas.

Este es un homenaje, ya que la actriz falleció hace cinco años, el 8 de julio de 2006. Siempre se recordarán su ingenio, su chispa, coquetería y fascinantes vivencias. Así lo muestran las últimas frases de su libro: “¡No es maravilloso vivir! ¡Uyy! ¡Cómo quiero durar, durar…!”

Natan Blum

No hay comentarios: