martes, 5 de julio de 2011

CESAC 38


El Centro de Salud CeSAC 38, Medrano 350

En el Centro de Salud CeSAC 38, de Medrano 350, los profesionales junto a la Comisión de Vecinos por la Salud Gratuita brindan un valioso servicio médico a mujeres embarazadas, chicos de hasta 2 años y también a mayores de 65 años, además de vacunación gratuita contra la gripe para todos los vecinos de la comuna 5 y todas las personas que concurran a este Centro.

La labor del Centro de Salud adquiere su verdadera dimensión cuando se toma conciencia de la cantidad de problemas de enfermedad que atiende gratuitamente. Eso se ha logrado porque la comunidad se involucró, y es de esperar que lo haga aun en mayor escala cuando desde diciembre comiencen a funcionar las Comunas, a través de la participación en sus Consejos Consultivos.

El CeSAC 38 tiene hoy catorce mil afiliados (el diez por ciento de los habitantes de la Comuna 5). Brinda un promedio mensual de cuatro mil prestaciones, si bien está en condiciones de absorber más población sin quedar saturado. Cuenta con servicios de Clínica Médica, Pediatría, Obstetricia, Tocoginecología, Gerontología y Psicología para todas las edades, Psiquiatría, Trabajo Social, Kinesiología, Farmacia, Radiología y Enfermería. Además se otorgan métodos anticonceptivos, medicación gratuita para enfermedades frecuentes, estudios de laboratorio, prácticas completas de enfermería, apoyo nutricional (entrega de leche) previa charla de Educación para la Salud. También se dictan talleres sobre violencia familiar, yoga, Tai Chi, preparación para el parto, patologías frecuentes, reflexión para la tercera edad, procreación responsable y salud reproductiva. Como añadidura, funciona un Centro Educativo Primario para adolescentes y adultos.

Todo comenzó en diciembre de 2003, cuando gracias a la acción mancomunada de la actual Comisión de Vecinos por la Salud Gratuita y otras organizaciones barriales, sociales, políticas y gremiales, junto a los trabajadores de la ex Clínica, lograron la estatización del predio de Avenida Medrano 350, en el Barrio de Almagro (donde antes funcionaba la clínica El Buen Samaritano). En ese momento se logró el pase de sus trabajadores a planta permanente del Ministerio de Salud de la Ciudad; en mayo de 2006 se inauguró el Centro de Salud 38, con prestaciones mínimas, que se fueron ampliando año a año hasta llegarse hoy a los servicios ya comentados. Por su accionar, la Comisión fue declarada Organización de Interés Sanitario por la Legislatura Porteña.

Los objetivos actuales que el CeSAC 38 espera concretar con la participación de los vecinos, incluyen no solamente conseguir más consultorios, insumos y personal, sino también la recuperación de todo el edificio –de 4.500 metros cuadrados– para el área de Salud. El propósito es que en la planta baja y el primer piso funcione el Centro de Salud, en el segundo piso Salud Mental y en el tercer piso Gerontología y Tercera Edad.

La Comisión de Vecinos por la Salud Gratuita se reúne todos los jueves de 16.30 a 18 hs. en Av. Medrano 350. Los vecinos también pueden solicitar información escribiendo a la dirección de e-mail: medrano350salud@yahoo.com.ar

Laura Irene Antoniazzo


No hay comentarios: