LOLA MORA VUELVE AL PALACIO DEL CONGRESO
UNA DE LAS FOTOS MAS LOGRADAS DE LA ARTISTA |
Los cuatro
grandes grupos escultóricos de
Lola Mora fueron instalados en 1906 a ambos costados de las escalinatas de
acceso en el frente sobre la avenida Entre Ríos del Palacio de las Leyes. En 1915
fueron desterrados del lugar –ya que a varios legisladores de la época
les molestaban los desnudos–, y tras un período de estar guardados en depósitos municipales, trasladados a la provincia de
Jujuy, donde sí fueron recibidos con beneplácito.
Hoy vuelven
al lugar de donde nunca se deberían haber retirado.
Los dos los
grupos de la izquierda de las escalinatas del frente del Congreso, estaban
compuestos por las alegorías a “La Libertad” y a “El Comercio” (o
el Progreso).
La primera,
tiene el busto descubierto y sobre la cabeza un pequeño gorro frigio; los paños
de la vestimenta, cubriendo el cuerpo desde la cintura, transparentaban las
formas de la Libertad, alegoría que insinuaba un movimiento.
La otra
pieza de ese grupo representaba al Comercio en la figura de un Mercurio en movimiento,
levemente cubierto por una tela y adelante dos leones –parado el de la derecha y acostado el de la izquierda– formaban parte del grupo, con simbolismo
desconocido.
"LA JUSTICIA" UNA DE LAS ESTATUAS RECUPERADA |
El otro
conjunto, a la derecha de la escalinata, estaba integrado por tres alegorías:
la primera, masculina, representaba “El Trabajo”, en una clara alusión a
la agricultura. En el centro una figura femenina, “La Paz”, insinuando
un paso adelante con el pie derecho, con un seno al descubierto, acompañaba con
el brazo derecho el movimiento de las piernas, sus formas destacadas por los
pliegues de su vestimenta.
La última figura, “La
Justicia”, tenía medio cuerpo al desnudo y de la cintura hacia abajo una
larga túnica. Sostenía con la derecha la espada enhiesta de la justicia, con la
izquierda la clásica balanza y sobre su cabeza lucía una corona.
Esta
embestida contra la obra de Lola Mora era la continuación de la desatada con la
“La Fuente de las Nereidas”, que originalmente estaba destinada a
adornar la Plaza de Mayo, el lugar desde donde se ejercía el poder político,
pero que terminó desterrada a un sitio de extramuros, la Costanera Sur.
El embate en el Congreso en 1913 fue liderado por el diputado radical Delfor Del Valle,
que calificó a las esculturas de “adefesios que insultaban la memoria de los
próceres que pretenden inmortalizar”.
Mucha agua corrió bajos los puentes durante un
siglo, y en el año 2012 nuevas gestiones lograron que las míticas estatuas
volvieran al lugar de origen.
El
objetivo de la actual presidencia de la Cámara de Diputados es que en el
transcurso del año 2013 las obras de Lola Mora vuelvan a relucir en la
explanada del Congreso Nacional, como símbolo de la recuperación del patrimonio
artístico de los argentinos. En una Carta Internacional sobre la Conservación y
la Restauración de los Monumentos y los Sitios del año 1964, el Segundo
Congreso de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos en Venecia
expresaba: “Portadores de un mensaje
espiritual del pasado, las obras monumentales de cada pueblo son actualmente el
testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La humanidad, que cada día toma
conciencia de la unidad de los valores humanos, las considera como un
patrimonio común, y pensando en las generaciones futuras, se reconoce
solidariamente responsable de su conservación”.
Mediante convenio firmado entre el Gobierno de la provincia de Jujuy, el
Gobierno nacional y el Congreso de la Nación, se determinó la confección de dos
juegos de réplicas de las estatuas de Lola Mora, que forman parte del
patrimonio cultural. Un primer juego será emplazado en el Congreso de la
Nación, mientras que el segundo reemplazará a las obras originales ubicadas en torno
de la Casa de Gobierno de Jujuy. Las obras originales serán puestas a cubierto
en lugar aún no determinado, para su preservación y conservación.
Casi un siglo
después, en el marco de las obras del PRIE y
gracias a la disponibilidad de herramientas tecnológicas de última generación y
a la colaboración del Gobierno de la provincia
de Jujuy, se están construyendo calcos exactos de las esculturas originales.
Las esculturas de Lola Mora fueron escaneadas
con tecnología no invasiva de última generación en enero de 2013. En los meses
siguientes, se realizó el procesamiento digital de los escaneados y el recorte
digital de cada una de las figuras tridimensionales para el diseño de los
moldes digitales, tarea que debía resolver el difícil problema de los cálculos
de desmolde de figuras morfológicamente muy complejas. Actualmente se están
imprimiendo los moldes con fresadoras de última generación en el taller
Fabrinco. Los moldes de las esculturas, tallados en una espuma de poliuretano
rígida de alta densidad, serán enviados luego a los talleres de escultura donde
se colarán por partes y se procederá finalmente al armado de las figuras.
La idea es que las
obras sean inauguradas hacia mediados de
noviembre en un importante acto en el que se espera la presencia de la
Presidenta Cristina Fernández, ya recuperada de su convalecencia.
Marta Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario