“Mi vida fue una gran comedia”
China
Concepción Zorrilla (talento, humor, ternura, emoción) nació el 14 de marzo de
1922. Comenzó desde muy joven en teatro en el Uruguay; en cine lo hizo a partir de Un
guapo del 900, para luego participar en
más de 50 películas tales como Pubis
angelical, La peste, Los gauchos judíos, Besos en la frente, Esperando la
carroza ( una de las mejores comedias argentinas), Darse cuenta.
Conmovió lo tierno de su actuación en Elsa y Fred.
Se lució en más de 60
obras teatrales, entre ellas El diario de
Adán y Eva, Fiebre de heno, Eva y Victoria, Tap, Emily, Charlando de todo con
China (unipersonal). Y como directora se destacó en Perdidas en Yonkers y La
pulga en la oreja.
Reconocida
por la Asociación de Cronistas del Espectáculo, recibió el ACE de Oro por Camino a la Meca (que ofreció 100
representaciones). Obtuvo el Premio “Clarín”
espectáculo en el Luna Park lleno, que le fue entregado por Alfredo Alcón.“¡Con
cuánto placer voy a hacer la Clarin Grilla!”, decía divertida
China.
El
18 de diciembre de 2006 la TV disfrutó de su
presencia como hilo conductor en Como
en China. También la vimos en telenovelas, comedias, reportajes,
participaciones.
Algunos comentarios
de China: “Cuando tengas algo que decir y cuando no también”. “Escribe
siempre”. “Todos pasamos por la vida sumando amigos: mis colegas, mis pares lo
son, gente con la cual compartimos sueños, proyectos, ansiados y realizados”.
Bajó el telón para China. A los 92 años se fue la
actriz y directora. El funeral, con honores de Jefe
de Estado en el Palacio Legislativo de
Montevideo, convocó al presidente José Mugica, familiares, Soledad
Silveira, Carlos Perciavalle y un público
agradecido. En Argentina decretaron duelo nacional.
Los
restos partieron del Congreso hasta el teatro Solís en la ciudad vieja. Dijo
Mugica: “Un día triste, agridulce, diría nuestra China”, muy querida, respetada
y valorada tanto en Argentina. Sus restos reposan
en el Cementerio Central de la capital uruguaya.
UNA ESCENA DE "ESPERANDO LA CARROZA" |
En marzo de 2012 se
retiró del plano artístico.
Apoyada en el bastón, fue recibida ansiosa por una platea colmada, donde esperaban para aclamarla como sinónimo de
teatro sus familiares, pares y admiradores
teatro. Esa noche China se convirtió en
nonagenaria, justo allí, en el teatro Cervantes, con una carrera gloriosa y una
voz llena de matices. China trataba de crear “la ilusión de que el mundo en el
que vivimos puede ser mejor, aunque sea una hora y media”…
Al
bajar el telón todos los presentes acompañaron al elenco con un Feliz Cumpleaños. China, emocionada,
sopló la velita de una súper torta.
La
actriz siguió viviendo por un tiempo más muy cerca de ese mismo teatro que la
despidió, en la calle Uruguay (casualidad de la vida). En diciembre de 2012
volvió a cruzar el Río de la Plata, al lugar que la vio nacer y crecer. En su
casa de Montevideo, retirada del escenario, siguió contando
historias y anécdotas que ya había relatado tantas veces, pero siempre agregándole
algo que las hacían aparecer nuevas.
La
acompañaba su familia cercana y recibía
diariamente el llamado de muchos colegas argentinos. Asimismo la visitaron Susana
Giménez, Mirtha Legrand, Goldie (la melliza), Carlos Perciavalle.
Con este último habían actuado en Broadway, ya que se puede decir que
fue una China internacional.
Profundamente
apenada por la partida de la brillante compañera, Graciela Borges dijo: “No me
toma por sorpresa, sabía de su deterioro y su lenta ida, de su retiro a
descansar, tomar té y escuchar pájaros. Fue un tiempo de muchas partidas amadas”.
“La última vez que tomamos el té, dijo China: no me gusta hablar con el corazón
tan abierto”. “No estaba mal, estaba con su cabeza de 92 años, ¡tantos años!,
¡tanta gloria! ¡idas y venidas!” “Hay dos personas que yo nunca olvido: una es
Beatriz Guido y la otra es China Zorrilla, alguien que siempre tuve tan
presente, que tengo su foto al lado de mi cama”.
Su
personalidad ayudaba a su manera de expresarse. Graciela y el público extrañarán
su calidez e histrionismo. Su alegría y su humor tan característicos, con una punta
de lanza de un pensamiento creativo, quedará en el histórico teatral.
Natan
Blum
No hay comentarios:
Publicar un comentario