miércoles, 6 de mayo de 2015

LA BOLSA DE CEREALES



LA BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES Y EL ENTORNO DE
LA PLAZA DE LAS CARRETAS




El sitio de emplazamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, fue transmutándose en su historia desde los años en que un antiguo vecino,Antonio González Varela, apodado "el miserere" por su misericordia y bonhomía, le dio su nombre al lugar, aunque  popularmente es más conocido como Plaza Once, puesto que a su lado se encuentra la estación Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento.
 El lugar donde se halla la plaza fue inicialmente un hueco en las inmediaciones de la Quinta de Miserere o Corrales de Miserere,quehacia1814se lo denominó Mataderos de Miserere, luego Hueco de los corrales en 1817, y Mercado del Oeste hacia 1850. También fue conocido como Mercado o Plaza 11 de Septiembre, por decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Pastor Obligado, en homenaje a la fecha en que la Provincia se separó de la Confederación, el 11 de septiembre de 1852.
                               Hasta mediados del siglo XIX, las plazas del mercado y las recovas eran asiento de   actividades mercantiles de todo tipo. Inicialmente lo fueron la Plaza de Mayo y la Recova Vieja, así como los llamados “huecos”, extensiones al aire libre que luego se convirtieron en las principales plazas actuales.
                             Allí llegaban las carretas de dos ruedas arrastradas por bueyes. Los más importantes “huecos” eran en esa época los de Miserere, Constitución y Lorea. El “hueco” de Miserere recibía las carretas provenientes del norte y oeste de la Provincia de Buenos Aires, y se transformó finalmente en el Mercado Once de Septiembre, donde se comercializaban los frutos del país, el ganado en los corrales adyacentes y todo tipo de productos. Alrededor del mercado había numerosos depósitos, barracas, bares y fondas que atendían el intenso tránsito de hombres y mercaderías.
La denominación Plaza Miserere data de 1947, durante el Gobierno de Perón, cuando se le devuelve al sector su nombre original. En este sitiose habían encontrado las fuerzas que reconquistaron la ciudad invadida por los ingleses en 1806, y durante la segunda invasión inglesa, en 1807 las tropas de Liniers fueron vencidas en este lugar, en el llamado Combate de Miserere.  

LA PLAZA DE LAS CARRETAS  EN 1877 HOY PLAZA MISERTERE


El Mercado 11 de Septiembre funcionó hasta 1882.En realidad, la plaza 11 de Septiembre comenzó a tomar carácter de espacio abierto al público después de la Exposición Continental realizada en 1882, durante la Presidencia del general Julio A. Roca, fecha en la que el intendente Torcuato de Alvear inició la delimitación de la plaza. En 1913 tuvo una remodelación importante cuando se construyó debajo de ella la estación de subterráneos.
En aquella fecha el terreno quedó levantado sobre el nivel de la calle ya adoquinada; y de ahí que se la encuadró con un pequeño murete, a tramos abierto por varios escalones. En su entrada por la avenida Centro América (actual Pueyrredón), se levantaban dos pilares a manera de ornamento, que en su remate tenían dos copones florecidos. Sobre las actuales Ecuador y Bartolomé Mitre se dejaba ver un gigantesco ombú (aún existe un retoño del mismo, entre las paradas de colectivos), prueba inequívoca de que todavía (año 1909) la plaza guardaba matices de sus días primeros, cuando en la vecina pulpería se cantaban los versos de Luis Lorenzo Domínguez, “El Ombú”. Lo profuso del arbolado de la plaza estaba para entonces, a comienzos del siglo, más cerca de lo rural que de lo ciudadano. 
Es de señalar, por otra parte, que en casi todas las plazas porteñas y en algunos lugares públicos, se veían en los últimos años del siglo XIX surtidores de agua corriente destinados a bebederos de los caballos y mulares que arrastraban los carruajes. Estos surtidores estaban provistos de una manga para refrescar a las bestias en días de fuertes calores, y también para abastecer a los carros aguateros, los populares “pipones de canillón y campana”, que surtían también a los inquilinatos de la periferia todavía se podía ver hasta el año 1910. El surtidor, o la bomba, como la llamaba el pueblo, se encontraba  en el ángulo de Rivadavia y Pueyrredón, a escasos metros de lo que ahora es la entrada del subterráneo, cuya habilitación de Plaza de Mayo a Plaza Once tuvo lugar en 1913.
El diseño y trazado actual de la plaza es de 1923, aunque luego, en 1932 se le incorporó el mausoleo de Bernardino Rivadavia, obra del escultor Rogelio Yrurtia, donde se guardan las cenizas del prócer, pese a su deseo de que sus restos no descansasen en Argentina. Este es el único mausoleo o tumba que se encuentra en una plaza pública en Buenos Aires.
                        Este fue, como señalamos al principio, el primer lugar donde funcionó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La Argentina es, sin lugar a dudas, un país privilegiado en materia de producción agroindustrial. Sus fuertes cosechas le permiten la exportación de elevados volúmenes de materias primas y derivados, y hacen que este sector se ubique en la cúspide del comercio exterior argentino.
 La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, es la entidad empresaria más antigua del país. Fue apenas un año después de sancionada la Constitución Nacional, el 15 de mayo de 1854,que inicia sus actividades en la Plaza de las Carretas, actual plaza Miserere. Su sede social pasa primero por los galpones de la estación 11 de Septiembre, y posteriormente se ubica en los alrededores de dicha plaza. En aquella primera sala, se registraban en una pizarra, en lugar bien visible los precios de las transacciones.
 Debido al constante crecimiento de las operaciones, arrendó en 1897 un local que aún existe y que fue especialmente construido por el Ferrocarril del Oeste para la Bolsa de Cereales, en Pueyrredón 194.
                         En 1929, durante el gobierno de Hipólito Irigoyen la entidad adquiere una amplia fracción de terreno de 2.269 m2.en la esquina de Corrientes y Bouchard, donde construirán el nuevo edificio propio, inaugurado finalmente en 1939, sobre Corrientes 123.

ACTUAL EDIFICIO DE LA BOLSA  CORRIENTES 123

La Bolsa de Cereales es una asociación civil sin fines de lucro, típica entidad intermedia prestataria de servicios. Sus principales objetivos según sus estatutos son:

*Propender al desarrollo de la actividad económica de la República Argentina, manteniendo con tal objeto, las relaciones que correspondan con instituciones análogas establecidas dentro y fuera del país.

*Ofrecer un lugar de reunión a sus asociados y facilitarles las condiciones generales de seguridad y legalidad en la concertación de las operaciones que se inscriban en la entidad.

*Promover dentro de su seno la formación de cámaras y la adhesión de entidades representativas de todos los gremios vinculados al quehacer agroindustrial.

La actividad de la Bolsa y la de las entidades adheridas y adherentes, se realiza en un marco de amplia libertad de comercio y asociación. Así la estructura agroindustrial y su representatividad en la Bolsa de Cereales comienza con la etapa de apoyo a la producción, primer eslabón del comercio agrario. Los productores de cada zona remiten su mercadería a quien ejerce la función de acopio, generándose de esta forma una primera concentración zonal. El acopiador o cooperativa se ocupa del depósito, el acondicionamiento y ulterior distribución de los productos.
Una posterior concentración de carácter operativo se efectúa en los principales centros comerciales donde están ubicados los mercados de compra-venta. En esta etapa participa principalmente el corredor, quien tiene a su cargo la representación de las partes contratantes; por su intermedio se realiza la concentración de operaciones, que se realizan sobre la base de disponible y a futuro.
Hagamos una consideración final respeto a los intereses del campo y los derechos de exportación o  retenciones, como una herramienta de política económica utilizada en la actualidad en más de cuarenta países. Una de cada cuatro naciones integrantes de la Organización Mundial de Comercio aplica esos derechos y retenciones; sin embargo en nuestro país se planteó una disputa entre productores y gobierno sobre este tópico, lo que produjo un brutal locaut empresarial, los “piquetes patronales” del año 2008. 
Los grandes productores impidieron con sus pickups y tractores el libre paso de los transportistas de cereales y animales y hasta entorpecieron el transporte de pasajeros. Aquellos “cortes” fueron apoyados por los medios masivos de prensa, lo que produjo grandes inconvenientes a la población; quedó en evidencia una reacción disímil, ya que cuando los cortes  son realizados por los trabajadores, los medios de opinión los critican enérgicamente.

Miguel Eugenio Germino


FUENTES:
--http://www.revisionistas.com.ar/?p=11589 
--http://www.taringa.net/posts/noticias/1355087/Retenciones-Argentina-y-el-
--https://acorazonabierto.wordpress.com/author/noritacecilia/page/14/
--Melo, Carlos Manuel – Miserere – Cuadernos de Bs. As. 1963
mundo.html







No hay comentarios: