sábado, 26 de mayo de 2018

EL JUICIO POR LA VENTA DE LA RURAL

LA NUEVA FANTOCHADA DEL GOBIERNO DE CAMBIEMOS

¡ESTATIZAR PARA LUEGO VENDER AL MEJOR POSTOR!

La Asociación Amigos del Lago de Palermo fue la denunciante de las irregularidades de la operación de compraventa del Predio Ferial de Palermo a la SRA en 1999 ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 33 a cargo de José María Campagnoli, titular, e Ignacio Rodriguez Varela, secretario.
Debemos señalar que la razón de la principal acusación a los implicados -la venta de tierras del Estado Nacional por Decreto- es lo que ahora se pretenderá reproducir al proponerse la venta a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado -
AABE- organismo inconstitucional creado por el DNU 1382/12.
Es decir, se prepara una nueva venta por Decreto. Paradójicamente, lo mismo que se está juzgando.



El Gobierno reclamará que el predio de la
Sociedad Rural vuelva al Estado


Lo hará en el juicio oral que se inicia esta semana por la polémica venta de la sede de la entidad, por la que están acusados Menem y Cavallo; el proceso se da en medio de las tensiones con el campo 


La Nación 26 de mayo de 2018  

El gobierno de Mauricio Macri reclamará ante la Justicia que el predio que ocupa la Sociedad Rural vuelva al Estado. Esta petición es el principal reclamo del juicio oral y público que comenzará el 6 de junio próximo contra el expresidente Carlos Menem y el exministro Domingo Cavallo, entre otros, acusados de vender sin autorización parte del Parque Tres de Febrero a la Rural por el precio considerado "vil" de 30 millones de dólares en 1991, una cuarta parte de su valor real. Ese dinero debía pagarse en cuotas y la Sociedad Rural solo abonó 6,5 cuotas, según los cálculos del Gobierno.
La fiscalía, a cargo de Gabriela Baigún, irá no solo contra los exfuncionarios y los ejecutivos de la Sociedad Rural que realizaron la operación sino también reclamará que el predio de Palermo regrese al patrimonio del Estado, dijeron fuentes judiciales a LA NACION.
El mismo reclamo realizará la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que es querellante en la causa como organismo que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Marcos Peña, según confirmaron fuentes del Gobierno a este diario.
.....
El juicio con este reclamo de recupero de los bienes malvendidos para el Estado, se da en medio de una particular coyuntura que enfrenta el Gobierno con el campo, a partir de la medida que analiza para frenar una anunciada baja de retenciones a la soja, como parte de su política de reducción del déficit.
Durante el kirchnerismo, Cristina Kirchner firmó un decreto que anulaba la venta de Menem del predio de la Sociedad Rural. La entidad reclamó a la Justicia por esa norma. El primer procurador del Tesoro de la gestión de Macri, Carlos Balbín, dictaminó en favor de que el predio retorne a las manos del Estado. La misma política que tiene hoy el AABE al reclamar en el juicio el recupero del predio, para venderlo.

Actualmente, ese caso judicial está paralizado a la espera de la sentencia del juicio oral que comenzará en diez días. El juicio estará a cargo de los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2 integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y José Michilini, este último en reemplazo de Jorge Tasara, que se excusó porque fue funcionario durante el menemismo.
La fiscal Baigún estará acompañada por su colega Dafne Palopoli de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).
Los acusados son Menem, Cavallo, dos exfuncionarios del Ministerio de Economía, seis de los Bancos Ciudad e Hipotecario y a dos dirigentes de la Sociedad Rural.
La elevación a juicio también alcanza al exdirector de la Comisión de Venta Inmuebles Estatales y titular de la Administración General de Inmuebles Fiscales, Gastón Ramón Figueroa Alcorta, y al titular de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales, Matías Lucas Ordoñez, del Banco de la Nación Argentina. También a exfuncionarios del Banco de la Ciudad de Buenos Aires involucrados con la Tasación.
La nómina se completa con el entonces presidente de la SRA, Ricardo Agustín de Zavalía, y el empresario agropecuario y exsecretario de la SRA, Juan Alberto Ravagnan.
Todos ellos están acusados de peculado por sustraer un predio de dominio público para su venta ilegítima a un privado. Se trata de un delito gravísimo que se pena con hasta 10 años de prisión.
......
La acusación se basa en que el Parque Tres de Febrero originalmente era el predio que ocupaba la villa de Juan Manuel de Rosas, rodeada de arboledas, lagunas artificiales y un zoológico de animales exóticos. Tras la expulsión de Rosas del poder luego de la batalla de Caseros, sus propiedades fueron expropiadas y pasaron al Estado.
Desde ese momento, y luego de que parte del predio fue cedido a la Rural, cada vez que se renovaba su uso, se hacía mediante la aprobación de una ley del Congreso. Todo esto, hasta el 14 de noviembre de 1991, cuando la Rural se presentó ante el Gobierno y le hizo una propuesta para comprar el predio de manera definitiva. Un mes después, el 20 de diciembre de 1991, Menem firmó un decreto y vendió parte del Parque Tres de Febrero, cuando en realidad no podía hacerlo, sino mediante una ley del Congreso.



Asociación Amigos del Lago de Palermo

Palermo / Buenos Aires / Argentina  -  Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
                    ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
                    queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
                    www.apevu.blogspot.com / www.queremosbsas.blogspot.com / www.renace.net








No hay comentarios: