martes, 2 de octubre de 2018

MEDIO MUNDO TEATRO


“½ Mundo Teatro” Hipólito Yrigoyen 2148





Es un espacio dedicado al teatro, a la música y al arte en donde se pueden encontrar talleres de comedia y varieté por el maestro Leandro Rosati, así como también, talleres de canto a cargo de Dalila Real. Eran y son los “Cometabrás”, empezaron por el ‘86 en el legendario “Parakultural”, un sótano abierto a los artistas que emergían desde la democracia reciente y luego de 20 años alcanzaron su espacio 1/2 Mundo. Eligieron de todas las tendencias teatrales el musical. Es una elección y un sello, este género les permite ensamblar variantes de las artes escénicas: actuación, canto, música y todas posibilidades artísticas para expresarse siempre desde la risa, irreverente y crítica, ante la adversidad.

“M.A.L” Mercados Asociados Limitados
de y por Los Cometabrás
La decisión de elegir un cambio tiene precio y debemos hacernos cargo del mismo

“M.A.L” Mercados Asociados Limitados 


La acción: un académico cercano a la vejez reflexiona sobre su tránsito por la vida. Su prestigio, sus infinitos tiempos dedicados al conocimiento, los encuentros con filosofadores para hablar de filósofos y la modernidad le han quitado el tiempo de vivir, sentir su juventud y el deseo de desear. El suicidio en este vórtice podría ser la solución. Mágicamente aparece M.A.L. una empresa aseguradora que hace las cosas BIEN.
El elenco: Leandro Rosati (Fausto) desarrolla su personaje con la facultad de ser casi irreconocible en las transiciones desde la decrepitud hasta una figura rejuvenecida en todos los sentidos. Dalila Real es la representante de la Empresa (Mefisto) de impactante aparición, convincente en sus argumentos para la firma del contrato (Pacto) sin retorno y cuya remuneración será una deuda eterna. Mónica Buscaglia, Sofía Calvo, Lucas Dyckmans y Patricia Mondino, serán los que acompañen la acción transitando diferentes personajes reales y figuras oscuras.
La dirección: Leandro Rosati, autor, actor y responsable de la dirección general logra ensamblar con precisión todo el espectáculo: actores-bailarines-cantantes-sombras, en una puesta en escena coral perfecta. Aprovecha el escenario de un doble perfil con pocos elementos, solo los necesarios. La coreografía de Marcela Trajtemberg es destacable por su plasticidad y elegancia. La música, orquestación y efectos sonoros de Juan Rivero son el acompañamiento perfecto para el clima de la obra.
La ficha técnica: Asistencia: Ezequiel First / los arreglos corales: Rafael Asciolli / Escenografía: Valeria Abuin / Vestuario: Leandro Rosati / Asesoramiento en Teatro de Sombras: Gabriel Von Fernández / Iluminación: Leandra Rodríguez / Dirección de actores: Teresa López - Damián Calvo/ Fotografía: Muki Rosati y Gráfica: Verónica Costa. Sin estos artistas-artesanos la perfección no sería posible.
El “Fausto” de Goethe, entreverado en la estética de Los Cometabrás, es una propuesta teatral excelente.
En: ½ Mundo Teatro: Hipólito Yrigoyen 2148, tel. 4951-8819. Sábados 21 hs.


“Cuestión de principios”
de Roberto “Tito” Cossa
Dos miradas, dos historias. Un vínculo

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS


La acción: un jubilado sindicalista y militante socialista, escribe sus memorias y convoca a su hija periodista y escritora exitosa, después de muchos años de no haber tenido contacto con ella, para que le ayude a escribir su libro para publicarlo. En ese espacio, biblioteca-estudio, se sucederán los pasajes de esta historia de líneas paralelas, que como tales no encuentran un punto final en común.
El elenco: Jorge Ríos (papá), preparándose para la aparición de su hija y deseando presentarle su proyecto, nos entusiasma y conmueve desde el comienzo. Será el papá que debería haber sido durante los años de militancia. Cariñoso y condescendiente con los rencores de su hija. Ríos, actor de trayectoria, alcanza todos los matices que propone la obra sin dejar de aferrarse a sus conceptos de justicia social. Claudia Stigol (Melina, la hija), precavida e indecisa en el comienzo, entra en la historia de su padre por conveniencia y terminará recordando gratos momentos y reprochando otros de su pasado conjunto. Muy logradas y convincentes sus dicotomías, que van desde la negación, el amor filial y el rencor por las ausencias.
La dramaturgia: Roberto “Tito” Cossa con simpleza, sin grandes ni pretenciosos planteos, nos permite a través de esta obra recordar y también aceptar estas dos miradas desde el presente. ¿Qué pasó? Con aquellos ideales e idealistas, que no supieron o no pudieron transmitir a sus hijos la esencia de sus luchas. ¿Qué pasó? Con estos jóvenes que miran con indiferencia y fastidio situaciones de un pasado que no les interesa y consideran fracasado. Triste situación haber transitado la pasión ideológica y no haber dejado huellas en la historia presente.
La dirección y puesta en escena: Leonardo Bloise y Graciela Salter han imaginado un hilo conductor musical de bellas melodías, un juego de luces y cambios de vestuario, para esta obra que transcurre en escenas breves de reencuentros y separaciones.
“Cuestión de Principios” nos permite mirar desde el presente la militancia y su influencia tangencial en la vida personal.
En el Taller del Ángel, Mario Bravo 1239, tel. 4963-1571

                                               Lilian Kovalenko







No hay comentarios: