domingo, 29 de diciembre de 2024

NAVIDADES VIOLENTAS

 

                                                                   El Olentzero


LAS NAVIDADES, EL OLENTZERO Y MAQUIAVELO

“Los hombres son tan simples; están tan sometidos a las necesidades del momento, que quien engaña encontrará siempre a alguien que se deje engañar.”
                       

                                         Nicolás Maquiavelo 1469--1527

 

En estas navidades 2024 -- 2025 se mezcla la figura de los distintos “Santa Claus” del mundo, con otros nombres, personajes míticos con distintos ropajes, que distribuyen regalos entre los niños, aunque algunos asustan y no son tan equitativos en la repartija.

En este punto se confunden personajes de la ficción con la realidad, que ineludiblemente se presentan en un entorno de fábula, por lo que vale compararlos y hacer el balance, el típico de fin de año.

En nuestro país, donde la inmigración fue de proporciones casi substituta de la natividad, que arranca desde la conquista española, la emancipación y nuestros días y que finalmente se destacan las de Galicia, Asturias, el País Vasco, Cantabria, Cataluña y Andalucía.

El país vasco, tanto de España como de Francia influyó notablemente en nuestros barrios de Balvanera y Almagro, que dejaron rastros bien visibles de su origen. Y con ella también sus costumbres, Argentina fue el que más inmigrantes vascos recibió en todo el mundo, la Ciudad de Buenos Aires se embebió de sus costumbres, sus expresiones culturales y su gastronomía. que han influido en nuestra identidad para compartir con las familias porteñas, sus oficios, Entre los hábitos alimenticios que los inmigrantes van a mantener, la leche ocupará un lugar privilegiado, esta costumbre europea terminará contagiando a los pobladores locales, llevando a incrementar su consumo, así como la de sus derivados.

Almagro alojó en su pasado la humilde estación Lechera del Ferrocarril Oeste, Almagro, que funcionó en la esquina de Lezica y Peluffo, se levantó en 1857, en terrenos donados por Julián de Almagro, quien compró la mitad norte de la antigua quinta de Valente, también estación de pasajeros, casi un apeadero, que se utilizaba en gran parte para la recepción de la leche que llegaba del interior y en la que se concentraban importantes grupos de lecheros, para recibir y distribuir el producto. Era la primera plataforma donde se detenía el tren que hacía el recorrido de 10 km entre Estación del Parque y Estación La Floresta.

La zona, se rodeaba así de tambos, lecherías, huertas y hornos de ladrillos que despachaban sus mercancías en alguno de los doce vagones que se destinaban a carga, otros cuatro eran para pasajeros. El tren dejó de detenerse en Almagro, la estación fue cerrada a fines de la década de 1880 y demolida en 1903, por lo que desde entonces se concentraron en la estación Caballito donde se conserva hoy en día el llamado Patio de los lecheros transformado en un paseo de comidas.

Junto con la leche, llegaban otras costumbres que se fueron entrelazando, como la pelota vasca, pero lo que fue tan conocido, era la existencia de un propio Santa Claus, que tenía su sustituto en “El Olentzero”, el Papá Noel vasco, que traia los regalos el 25 de diciembre. Tiene su correlato  en el Esteru o El Apalpador, representado por un carbonero algo anciano, un tanto desarrapado y descuidado, pero también con un gran corazón y de buen comer.

En sus orígenes, era un personaje pagano, un gigante del bosque que representaba el fin del año. Su nombre significa en vasco: onen (bueno) y zaro (época), referenciando la época navideña. En la tradición cristiana, este bonachón deja carbón a los niños que se han portado mal y regalos a los que se han portado bien.

Sin embargo, en estas navidades un tanto tristes y austeras, en la que dejaron de consumir millones de argentinos, se calcula que, de los 45 millones, menos de la mitad son los que hicieron su ajuste obligado, mal le fue a una mayoría de niños con el Santa Claus argentino.


                                                                     Nicolás Mquiavelo

Y aquí es donde entra en escena, Milei, en el papel de “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, que constituye un importante aporte a la concepción moderna de la política. En este sentido, es una obra que contradice la tradición filosófica del pensamiento político antiguo en la cual la práctica política se encuentra ensombrecida por la idealización de gobiernos y ciudades utópicas.

Maquiavelo, en su “Principe”, establece que el ejercicio real de la política implica situaciones reales con hombres y pueblos reales, cuyas conductas, decisiones y acciones, generalmente no responden necesariamente a la moral sino a las leyes del poder.

Para demostrar sus teorías, Maquiavelo echa mano de situaciones históricas reales, que abarcan desde el mundo antiguo hasta su presente. Conviene acotar que El príncipe es la obra que da origen al término maquiavélico, utilizado con cierta carga despectiva para condenar prácticas inmorales o malévolas, que, a pesar de ser una obra de gran valor por su conocimiento de la psique humana, el sentido común y el pensamiento pragmático, produce consecuencia desgraciadas para quienes deban padecerlas. Hoy día, es un libro ampliamente leído y consultado en temas de estrategia política y negocios, aunque sin medir las consecuencias sociopolíticas que producen.


                                                                Peluca Milei

Milei, se torna, así como “El moderno Tirano, versión año 2024”, con perspectivas al año 2025, A lo Maquiavelo, de Democracia: ¡¡¡Nada!!! va al todo o nada, y para ello debe propagar el temor para quebrar voluntades, infundir un miedo irracional, apelar a un pueblo vencido, desanimado y tristes, que hoy son los millones no reaccionan, acepten sus reglas de juego aterradoras, más de 5 millones de jubilados bajo la línea de pobreza, sin esperanzas.

Así amanece el 2025 con un pueblo con las defensas bajas disminuidas son las acciones de “El príncipe” --en persona-- con una pobreza jamás vista en tan poco tiempo, sin justicia social, con poder judicial y corte suprema también violenta, por no adoptar las sentencias que por la constitucionalmente le corresponde, que se suma a la violencia que se ejerce desde el Estado, en un solo un añito, triste con las defensas bajas, con el miedo que contrasta con la bronca contenida. Pero hay un límite, a un poder conquistado mediante el miedo, también existe una reacción, aunque también irracional, que ha de llegar, más temprano que tarde, ya que no existen males que puedan durar años. Tras este tremendo ajuste, amanecerá un mañana donde prevalezcan aquellos más de la mitad de argentinos, hoy sumidos en la pobreza, ¡¡¡nadie se deja engañar tanto, en tan poco tiempo!!!  

                                      Miguel E. Germino

                           Primera Página  29.12.2024




No hay comentarios: