jueves, 16 de octubre de 2008

5º ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS


5º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos

"Comunicación, el fin que justifica los medios,
alternativos"

Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria
Ciudad de Córdoba Argentina

8 y 9 de noviembre de 2008


.

Con todas nuestras voces, por todas nuestras luchas

América Latina tiene sus venas abiertas. Por ellas un torrente de pueblo circula como protagonista insustituible de los diversos procesos de cambio social y político.

En este escenario, cada vez surge con mayor claridad el accionar desestabilizador e incluso golpista de los medios de comunicación concentrados.

Como manipuladores de la información, estas corporaciones empresarias construyen sentidos que condicionan las prácticas cotidianas de hombres, mujeres y niños. Crean opinión, consenso, hegemonía de pensamiento y acción.

Hoy, con solo echar una mirada al "mapa de medios" en nuestra América Morena, podemos darnos cuenta de que un pequeño grupo decide lo que miramos, leemos, escuchamos, e intentan hacernos creer que estamos eligiendo.

La libertad de expresión y de información son derechos humanos y la concentración de los medios en pocas manos viola esos derechos.

Los grandes temas para nuestros pueblos no están en los grandes medios. La desinformación, ocultamiento, tergiversación y manipulación de la información, exigen que desde la comunicación alternativa, popular, hagamos una lectura de la realidad no sólo desde la crítica sino también como sus protagonistas y constructores.

Quienes vemos en la comunicación una dimensión cultural, política, de transformación y de derecho para las mayorías populares pretendemos cambios profundos que superen la actual situación de explotación, opresión y dominación

En los encuentros anteriores (*) debatimos y acordamos que una de nuestras tareas centrales es articularnos para quebrar el discurso único y el secuestro de la información por las corporaciones mediáticas. Al mismo tiempo hemos definido con absoluta claridad que para nosotros la comunicación es una herramienta política, no una mercancía.

Por eso convocamos a medios alternativos, de contrainformación y comunitarios; a trabajadores de prensa; a comunicadores y periodistas alternativos y populares; a militantes de las áreas de comunicación de los movimientos, al 5º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

INFORMES E INSCRIPCIONES quintoencuentrornma@gmail.com
Aquellos que viajen desde Buenos Aires contactar con: rnma@rnma.org.ar

(*) Resoluciones y acuerdos de los encuentros anteriores en:
Neuquén 2004
Mendoza 2005
Buenos Aires 2006

Rosario 2007

No hay comentarios: