viernes, 3 de julio de 2009

"EL ARTISTA " CRITICA DE CINE


EL ARTE Y SUS INTERROGANTES EN CLAVE HUMORÍSTICA


Origen: Argentina, 2009

Dirección y fotografía: Gastón Duprat y Mariano Cohn

Guión: Gastón Duprat

Intérpretes: Sergio Pángaro, Alberto Laiseca, Ana Laura Loza, Andrés Duprat



Encontramos aquí eternas preguntas en torno a lo que se entiende por el arte y los artistas bajo una mirada original y humorística, referidas en este caso a la plástica -terreno no tan transitado en el cine-.

De tal modo es así que cabe la sospecha de que los directores (documentalistas hasta ahora y creadores de “Televisión Abierta”) se hayan divertido mucho al llevar a cabo este primer largometraje de ficción en el que por cierto hay estrellas, pero no de cine.

En efecto, los rostros conocidos son los de Sergio Pángaro (músico), Alberto Laiseca y Rodolfo Fogwill (escritores), León Ferrari (pintor), y hasta un sociólogo, director de la Biblioteca Nacional (Horacio González) encarnando a ancianos internados en el sector de geriatría de un hospital y que se entretienen con la televisión. Graciela Taquín, por su parte (videasta), se interpreta a sí misma.

Allí trabaja un enfermero, el músico Sergio Pángaro, que tiene a su cuidado en forma permanente a un paciente llamado Romano, que sólo abre la boca para pedir “puchos”, única palabra que pronuncia. Pero además, en esta película pinta y dibuja.

Jorge Ramírez -que así se llama el enfermero, un ser anodino- sospecha que las pinturas de su paciente tienen cierto valor artístico y pecuniario y decide hacerse pasar por el verdadero autor de las obras, que por otra parte nunca se muestran en cámara. Pero Romano encuentra un modo de rebelarse ante tal atropello; el hombre cuenta con algunos recursos todavía.

Paralelamente, se va retratando el mundillo de las artes plásticas y nada mejor para ello que un guionista que no pertenece a ese oficio. Porque la verdadera profesión de Andrés Duprat, hermano de uno de los directores del film, es la de curador, él cuida las muestras pictóricas.

Hay aquí todo tipo de personajes menos actores de cine, otra peculiaridad que ofrece la película.

Las dificultades del enfermero devenido en novel artista plástico al confrontar en ese sofisticado mundo, surgirán cuando deba hacer presentaciones públicas y declaraciones mediáticas. Esto lo llevará a estudiar, a informarse, para interactuar de otro modo, lo que será el inicio de las transformaciones que sobrevendrán.

En ciertos aspectos el personaje recuerda a Peter Sellers en el film Desde el jardín (1980), cuando utiliza un acotado vocabulario referido a la jardinería, de manera que todo lo que declara a la prensa deviene en una brillante metáfora, en vez de una sencilla apreciación sobre las hormigas, por ejemplo.

Aquí cabe preguntarse en qué terminará esta simulación, dato que no podemos revelar. Pero sin duda se provocarán cambios, mutaciones de los personajes que llegarán a abordar los interrogantes que usualmente se manejan respecto a la validez de las llamadas obras de arte y el lugar originario de esa expresión artística: ¿es desplegado el arte por el artista, o el creador es aquél que lo contempla?

Todo esto con escaso parlamento y profusión de imágenes dispuestas de modo no tradicional, estrategia que ubica al espectador en un rol activo. La propuesta sería sacar conclusiones propias.

Mencionaremos que la dupla enfermero-paciente está constituida por dos “no actores”, uno aparentemente mudo, y el otro con una capacidad de comunicación muy limitada. Ambos bordean la excelencia en sus composiciones.

Todos estos valores han sido apreciados debidamente en festivales de cine internacionales en Roma, Toulouse y Copenhague.

Ojalá sean también profetas en su tierra.

MARTHA SILVA

1 comentario:

Anónimo dijo...

extraordinaria, maravillosa pelicula, guion excelente, original, fantastica, em encató