viernes, 3 de julio de 2009

Foto de 1940

Foto Actual


EL COMERCIAL DE MUJERES “ANTONIO BERMEJO”

El 21 de abril de 1898 se funda la primera Escuela Comercial de Mujeres en Buenos Aires, toda una innovación para la época, al abrir el acceso a una formación de nivel secundario para quienes hasta ese momento se encontraban relegadas sólo a las tareas del hogar.

Gobernaba entonces el país José Evaristo Uriburu, el vicepresidente que tras la renuncia de Luis Sáenz Peña asumió la presidencia. Su pertenencia al mitrismo y su adhesión a la “Política del Acuerdo” fueron tranquilizadoras para el roquismo, que lo apoyó, además de Pellegrini y Mitre. Con estos poderosos respaldos, sumado a un nuevo ciclo de crecimiento económico, la presidencia de Uriburu se desarrolló, a diferencia de sus antecesores, de manera más o menos tranquila.

Ocupaba entonces el Ministerio de Educación el Dr. Antonio Bermejo, quien sería el fundador de la particular escuela de mujeres.

Por entonces el país superaba la profunda crisis financiera del capitalismo de los años 1889/90 y se hallaba en un período de recuperación económica, dentro de los moldes del liberalismo reinante de los sucesivos gobiernos de variantes conservadoras y del acomodamiento del país para absorber la gran corriente inmigratoria europea.

La Ley 1420 de Educación Laica, Libre y Gratuita y la del Registro Civil del año 1884 terminaban con el monopolio ejercido por la Iglesia Católica en la materia.

Hacia 1893 surge, para competir con el conservadorismo imperante, la Unión Cívica (embrión de la Unión Cívica Radical). Pocos años después, en 1896, se funda otro importante partido, el Partido Socialista, al tiempo en que también ingresan al país de la mano de los inmigrantes las ideas anarquistas.

La mujer se incorpora así a la naciente industria, que concentraba un gran porcentaje de mano de obra femenina, aunque en inferioridad laboral respecto al hombre.

Una escuela comercial para mujeres constituía entonces un desafío. Allí completarían una formación en aritmética, correspondencia, mecanografía y otras materias, bajo el lema “¡Mujeres en actividades comerciales!”. Era el despertar de una incipiente liberación femenina frente a la clásica enseñanza del bordado, costura, labores, cocina y afines.

Su primer edificio estuvo en Humberto Primo 782, hasta que el 5 de marzo de 1925 se trasladó a la típica Casita Colonial de la Avenida Callao 628. Sin embargo, en el año 1965, debido a problemas edilicios, la escuela se mudó a Juncal 1258, lejos del barrio, donde funcionó por 28 años. Recién hacia 1994 vuelve con su emplazamiento actual en el flamante edificio construido a los fondos de Callao, en Riobamba 623.

Hasta 1985 el establecimiento fue exclusivo para mujeres, fecha en la cual se convierte en mixto, acomodándose a la línea imperante en el resto de los institutos educacionales.

Pasaron por aquellas aulas muchos profesores, hombres y mujeres de relevante actuación en diversos órdenes del quehacer argentino e internacional. De esa nómina extensa, imposible de totalizar, nos limitamos a unos pocos nombres: Alicia MOREAU de JUSTO, Clara MATTO de TURNER, Juan José de SOUZA REILLY, Bernardo GONZALEZ ARRILI, Sebastián SOLER, Adolfo LANÚS, Clodomiro LUQUE, Hebe ORTIZ de ROZAS de FLEITAS, Santina de VILA, María VELAZCO y ARIAS, Roberto van GELDEREN, Félix de IGARZÁBAL, Arturo GARCÍA RAMS, Marta FIORA de ROMERO VICTORICA, Jaime MALAMUD, Josefa ASINALDI, Luis FERNAN CISNEROS.

Con los egresados ocurre algo similar, por lo que sólo mencionamos a algunos entre tantos peritos mercantiles: Ángela BERNASCONI, perteneciente a las primeras promociones y que fue directora fundadora en 1924 de la Escuela Nacional de Comercio Nº 4; Ángela AZARETTI, secretaria de la misma escuela; Adela Alcira WITT, directora fundadora de la Escuela Nacional de Comercio Nº 6, creada en 1940; Carmen Sofía Amelia VARELA, primera secretaria-tesorera de dicha Escuela; y Zulema G. SULLIVAN, principal artífice en nuestro país de LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE SECRETARIAS y organizadora de la carrera de SECRETARIA EJECUTIVA.

ANTONIO BERMEJO, el fundador, nació en Chivilcoy el 2 de febrero de 1853 y falleció en Buenos Aires a los 76 años, el l9 de octubre de 1929. Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires, se recibió de abogado y estuvo a cargo de diversas cátedras en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue diputado y posteriormente senador de la Nación por la provincia de Buenos Aires.

También se desempeñó como juez, ministro de la Corte Suprema y presidente de ésta desde 1905 hasta su muerte, en un récord de continuidad en aquel alto tribunal por 26 años. Cumplió asimismo diversas misiones diplomáticas en el exterior.

Además de la Escuela Comercial para Mujeres, durante su paso por el Ministerio firmó el decreto de fundación de la Escuela Industrial de la Nación (futuro Otto Krause), de la Escuela Primaria de Boedo 657 y del Museo Nacional de Bellas Artes. En la ciudad de Chivilcoy también lleva su nombre la Escuela Nº 2.

Miguel Eugenio Germino

Fuente: --www.geosities.com/escuela bermejo/index.htm

--La Prensa – 21 de octubre de 1933

--http:/es.wikipedia.org/Wiki/Antonio –Bermejo

--http:/www.buenosaires.gov.ar/areas/educación/escuelas/escuelas/m…

Agradezco la colaboración de la Rectora Miriam García y de las docentes Sandra Alcoba y María Landaburu

No hay comentarios: