sábado, 1 de mayo de 2010

JUICIO DE LAS MADRES A PERIODISTAS


PLAZA DE MAYO 29.04.10

Pese a las presiones y falsificaciones por parte de la corporación periodística, a 33 años del nacimiento de Madres de Plaza de Mayo, se realizó en la Plaza este jueves uno de sus característicos juicios éticos, que provocó especial agresividad por parte de sectores de la prensa debido a que el acto esta vez puso en cuestión, justamente, el rol de los medios y algunos periodistas durante la dictadura.



El juicio resultó altamente informativo, por momentos conmovedor, con datos que siguen asombrando incluso a quienes ya los conocen, con respecto no sólo a la censura cometida por los militares, sino al servilismo y apoyo de la llamada gran prensa hacia régimen.


La reacción de las empresas periodísticas ha consistido en ignorar el contenido de lo dicho y mezclarlo con la cuestión de los afiches anónimos dirigidos a periodistas del Grupo Clarín, que además ocupó el interés de la Comisión de Libertad de Prensa del Parlamento Nacional.

Aquí se presentan los audios del acto, para compartir la posibilidad de conocer lo ocurrido, abrir un debate que refleja lo que hoy ocurre en los medios, y evitar que el horror siga siendo silenciado.

Pablo Llonto (periodista y autor de La Noble Ernestina), remarcó los momentos algidos del juicio, recalcando que nadie está obligado a haces lo que no puede, pero tampoco hace lo que no quiere.

El juicio resultó básicamente un ejercicio de memoria complementado con audios y material documental de la prensa gráfica y denuncias internacionales, que demuestran el modo sistemático en que “se silenció el horror”.

No hay comentarios: