martes, 3 de agosto de 2010

CINE: CHERIE (LA DOBLE MORAL)


LA DOBLE MORA


Cherie



Origen: Gran Bretaña- Francia- Alemania), 2009.

Dirección: Stephen Frears

Guión: Chrisopher Hampton, sobre novela de Colette.

Intérpretes: Michelle Pfeiffer, Rupert Friend, Kathy Bates.

Transcurre en el París de la belle époque, antes de la Guerra de 1914. La historia trata de una cortesana, protagonizada por Michelle Pfeiffer, que no puede enamorarse dada su profesión. Se enamora justamente en su madurez, con la persona menos indicada: el joven hijo de una colega, interpretada por la excelente Kathy Bates. Con este joven vive un prolongado romance que culminará en tragedia.

El director no alcanza aquí la calidad de su film más valorado, Las amistades peligrosas, de 1988. No obstante hay que destacar la excelente labor de la protagonista y sus punzantes diálogos con Kathy Bates. Tampoco puede parangonarse con la estética de la película a la que trata de parecerse sin fortuna, que no es otra que La edad de la inocencia de Martin Scorcese, en la que brillaba tambien Pfeiffer.

Pero es interesante el trazado de un mundo opulento de meras apariencias, casamientos pactados por las dotes, en los que nada es lo que se dice y donde el verdadero amor sólo parece fluir en contadas ocasiones.

La propia Colette -autora del libro en que se basa el guión-, defensora de los derechos de la mujer, vivió una situación similar a la que narra, con un joven de 17 años. Fue la autora entre otras obras de El retiro sentimental (1907), La ingenua libertina (1909) y La vagabunda (1911), además de Gigí (1941).

Es destacable el interés histórico que ofrece el film, al mostrar a las cortesanas, mujeres elegantes y con talento, que se enriquecían y vivían en espléndidas mansiones y rodeadas de criados -únicos confidentes-, pero cuya carrera tocaba a su fin inevitablemente con la madurez, sin haber podido establecer lazos afectivos auténticos. Se las muestra además en su penosa decadencia física.


Martha SILVA

No hay comentarios: