domingo, 12 de mayo de 2013

CONDENAN AL DICTADOR GUATEMALTECO RIOS MONTT


  OTRO ASESINO DE LESA HUMANIDAD CONDENADO
 
Condenan a 80 años de prisión por genocidio al ex dictador guatemalteco Ríos Montt
El Tribunal de Mayor Riesgo ha condenado al ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt a una pena de 80 años de prisión inconmutables por genocidio y crímenes contra la Humanidad por la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército entre 1982 y 1983.
FUENTE: Naiz.info|Guatemala|11/05/2013
 
20130511_montt
  Ríos Montt ha escuchado la sentencia ante el tribunal. (Johan ORDOÑEZ / AFP)

La presidenta del tribunal, Jazmín Barrios, ha declarado a Ríos Montt culpable de los cargos de genocidio, por el que cumplirá 50 años de cárcel, y de crímenes de lesa humanidad, con una condena de 30 años de prisión. El veredicto ha sido recibido con aplausos en la sala del Tribunal de Mayor Riesgo, cuya presidenta ha subrayado que «para que exista paz en Guatemala, debe existir previamente Justicia».
«Las acciones violentas realizadas en contra de los ixiles no fueron espontáneas, eran planes elaborados», ha sustentado Barrios, que ha enfatizado que «Ríos Montt permitió la aplicación de tratos inhumanos a la población». «Consideramos que el acusado José Efraín Ríos Montt tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo y no lo detuvo», ha añadido.

No obstante, el tribunal ha dictado la absolución del ex jefe de Inteligencia Militar tanto por los cargos de genocidio como de crímenes contra la Humanidad.
La jueza ha argumentado que José Mauricio Rodríguez Sánchez «no tuvo injerencia en el campo de operaciones» de los delitos de los que se le acusa. «Viendo que la duda favorece al reo, el tribunal opta por absolverlo», ha afirmado Barrios.
Rodríguez Sánchez permanecerá en el Hospital Militar donde se encuentra  debido a su delicado estado de salud, según han informado medios locales.
Tras conocerse la sentencia, Ríos Montt ha insistido en su inocencia y ha anunciado que apelará el fallo. El ex dictador guatemalteco considera ilegal la sentencia y opina que responde a un «show político internacional».

No hay comentarios: