viernes, 28 de febrero de 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

EL 8 DE MARZO SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En el año 2020, el 8 de marzo se conmemora ¡¡¡más que nunca!!! el Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer surge desde el terreno de las luchas laborales y electorales de la mujer, especialmente la mujer trabajadora, para ocupar el lugar igualitario que le corresponde en la sociedad y que se está debatiendo en estos últimos años.

No se trata de la mujer como objeto en una sociedad machista de hace un siglo atrás, sino la mujer sujeto en la actual sociedad moderna, supuestamente civilizada.
A la mujer, además de regalarle flores, hace falta el reconocimiento definitivo de su igualdad, y el 8 de marzo de este año 2020 puede ser el principio para enmendar una injusticia de siglos, especialmente en los EE.UU. gobernado por un personaje trágico de la historia justamente en materia de "machismo" y hoy empeñado en la provocación internacional, mediante “el disciplinamiento”, ya sea por la amenaza, el chantaje, los bombardeos seleccionados, la guerra local o si fuera necesario una guerra mundial de imprevisibles consecuencias.





"SOMOS LAS NIETAS DE TODAS LAS BRUJAS QUE NUNCA PUDISTE QUEMAR"

Ya en 1952, Arthur Miller escribió "Las brujas de Salem" o “El crisol” (en inglés: The crucible), una obra de teatro estrenada en 1953, ganadora del Premio Tony. Está basada en los hechos que rodearon a los juicios de supuestas brujas en la ciudad de Salem, Massachusetts, en 1692. Miller escribió sobre el evento como una alegoría de la represión macarthista de los años 1950.
Época en que regularmente se quemaba a "las brujas" y pocas veces a "los brujos", como una señal más del "machismo" que imperó en la historia de la humanidad de desigualdad de sexo y cuando "la mujer", como mero objeto, ocupaba en la categoría social un espacio secundario. Hoy también aparecen como paradoja de la historia las nietas de aquellas brujas quemadas y de otras que debieron "declararse pecadoras" para salvar su pellejo.
 Es de esperar que este 8 de marzo de 2020, comience a escribirse un capítulo superior, el capítulo definitivo, en materia de igualdad de sexo, sin las trampas, que suelen instalar “los medios” con aquello de “hace lo que bien digo y no lo que mal hago”, impregnados de machismo, tanto implícito como explícito, intentando "bajar el tono" de la discusión y desvirtuar una lucha de años de injusticias, de sangre y de muertes con que se tapizó la historia, con la segregación de la mujer de los puestos laborales jerárquicos, de la desigualdad de salarios, marginada hasta el año 1951 del derecho a voto, y hoy ya en el año 2020, continúan creciendo los femicidios, tratados desde la TV, la radio y las modernísimas redes sociales, como un sensacionalismo que “vende” su sucia publicidad.


A 163 AÑOS DEL ORIGEN DEL 8 DE MARZO

Cada 8 de marzo se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que tiene un origen trágico, manchado de sangre.
 Transcurría el año 1857, cuando las trabajadoras de una textil de Nueva York decidieron luchar una vez más por la igualdad de género.
Con el propósito de exigirle a sus empleadores mejoras en sus condiciones laborales, se declararon en huelga y salieron a protestar por las calles de la ciudad de los rascacielos.
La manifestación motivó a otras operarias textiles a seguir el ejemplo, pero un deplorable hecho empañó este nuevo capítulo de lucha: en la textil de Sirtwoot Cotton, 140 mujeres huelguistas fallecieron calcinadas por un voraz incendio, que fue atribuido al dueño de la fábrica.
De esa jornada salió también la idea de asociar el color morado con los movimientos de liberación femenina, ya que se dice que las telas con las que estaban trabajando tenían aquel color. Otras versiones aseguran que el humo que provocó el incendio y que pudo verse a kilómetros de distancia tenía ese color o que, incluso, fue el color con que se tiñeron los tejidos con la sangre de las trabajadoras muertas. El caso es que el reivindicativo color perdura hasta hoy.
Hace más de un siglo, en 1910, mientras se celebraba la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague, Dinamarca, más de 100 mujeres declararon el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero la ONU no se animó a seguir el ejemplo hasta recién el año 1977.
Actualmente, para vergüenza de la humanidad y prueba de la tilinguería de una parte del pueblo norteamericano fueron bautizados con nombres alusivos al aciago hecho a ciertos lugares y equipos de deportes, como ser;  una fuente,  coches del turismo, el cultura-pólice, que se adorna con insignias de la bruja, una escuela pública local se conoce como la escuela primaria de las alturas de la brujería, nombran al equipo del balompié de la High School secundaria de Salem,  las brujas, y la colina de la horca a un sitio de hangings  que se utiliza actualmente como campo  deportivo, ¡lamentable incongruencia lingüística yanqui!.
   Hoy lo que sí prendió al menos en el país es el slogan: "somos las nietas de todas las brujas que nunca pudiste quemar".

                                            Marta Romero



No hay comentarios: