viernes, 28 de febrero de 2020

EL GOLEM - RELATO


EL GOLEM (EL GIGANTE DE ONCE QUE SALVA VIDAS)




El mito del Golem que cuida a la comunidad judía del barrio de Once

Esta es una historia que llegó hace muchos años, a principios del siglo XX, en un barco con inmigrantes judíos que arribaron a estas tierras en busca del progreso prometido. Según la mitología judía, el Golem es un ser animado fabricado de barro proveniente del gueto de Praga. La historia más popular adjudica la creación de este barro al rabino Judah Loew Ben Bezalel. El cometido de este primer Golem fue el de defender a los judíos de los ataques antisemitas y mantener la limpieza de la sinagoga. Cuando éste creció en tamaño más de lo que el rabino podía controlar, comenzó a matar gente, por lo que hubo que detenerlo. El mito dice, también, que no fue el único Golem que se creó con este barro y que hay 13 desparramados por el mundo.
Uno de los barros llegó al barrio porteño de Once, de la mano de un rabino que construyó un Golem para cuidar a los inmigrantes que se habían radicado en ese barrio porteño. Este rabino tenía su casa frente a la plaza Miserere.
Este mito toma fuerza con varios testigos que dicen que vieron un personaje de casi 3 metros y de algo parecido a barro salvando vidas de accidentes de tránsito, ladrones, devolviendo objetos perdidos y orientando a los extraviados. Esto no llama la atención ya que los inmigrantes suelen confiar en la presencia de “un protector”.
El primer testimonio data de 1903. Pero uno de los que tiene más fuerza ocurrió en septiembre de 1930, durante el golpe de Uriburu, cuando la “Confitería El Molino” sufrió varios destrozos. Se dice que se vio al Golem removiendo escombros.
Aunque hoy no cuida como antes, los creyentes del mito aseguran que son los gatos de la plaza los encargados de mantenerlo al tanto de los hechos que puedan ocurrir en las calles de Once.
Sobre su ubicación hay tres mitos: el primero dice que antes de morir, el rabino lo encerró en una habitación contigua al hospital en el que murió, en el barrio de Caballito; la segunda, que tiene bases en una crónica rabínica de 1916 (“existe una calleja que nadie puede ver, salvo desde un balcón al que nadie puede llegar”), asegura que vive en un pasaje en el barrio porteño de Once; y una tercera versión que asegura que duerme bajo la pileta del monumento central de la Plaza Miserere.

¿Qué es un Golem?

Un Golem es, en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado fabricado a partir de materia inanimada. En hebreo moderno, la palabra “golem” significa “tonto” o incluso “estúpido”. El nombre parece derivar de la palabra gelem, que significa “materia en bruto”. Scholem, en su obra "La Cábala y su simbolismo", escribe que el Golem es una figura que cada treinta y tres años aparece en la ventana de un cuarto sin acceso en el gueto de Praga. La palabra golem también se usa en la Biblia (Salmos 139:16) y en la literatura talmúdica para referirse a una sustancia embriónica o incompleta. Similarmente, los golems se usan primordialmente en la actualidad en metáforas, bien como seres descerebrados o como entidades al servicio del hombre bajo condiciones controladas pero enemigos de éste en otras. De forma parecida, es un insulto coloquial en yidis, sinónimo de patoso o retrasado.

Fuente: www.leyendas-urbanas.blogspot.com.ar




No hay comentarios: