viernes, 28 de febrero de 2020

ROSAURA A LAS DIEZ


A 62 años del estreno del film
“Rosaura a las diez” 





Rosaura a las diez es una película argentina en blanco y negro estrenada el 6 de marzo de 1958, dirigida por Mario Soffici y basada en primera novela escrita por Marco Denevi en 1955 (éxito de críticas y de ventas).
La historia gira alrededor de los habitantes de la pensión La Madrileña de la ciudad de Buenos Aires. La señora Milagros (María Luisa Robledo) es la dueña y vive con sus tres hijas, Camilo Canegato (Juan Verdaguer en el rol de un tímido pintor), David Réguel (un estudiante de abogacía) y la señora Eufrasia, entre otros.



Camilo recibe misteriosas cartas de amor (durante 6 meses) de una muchacha que se identifica como Rosaura (Susana Campos). La historia entre ellos sigue avanzando pero todo se vuelve oscuro cuando es encontrada muerta y cada uno de los personajes tendrá que dar su versión de la historia.
Volvieron a reunirse la experiencia y las inquietudes de la época, se mantuvo la intriga sobre Rosaura y sus relaciones con Camilo Canegato. Dudas, suspenso, fragilidad y fantasía fueron fugazmente combinadas para desconcertar e interesar.
El ambiente de la pensión porteña estuvo muy bien enfocado y el carácter argentino contribuyó a que sea convincente.
Rosaura a las diez marcó el salto de Juan Verdaguer la comedia al drama y cuenta con una actuación magnífica de Susana Campos en el rol de Rosaura. 
"Todo comenzó unos seis meses antes, aquella mañana en que el cartero trajo un sobre rosa con un detestable perfume a violetas".
Susana Campos fue galardonada con el Cóndor de Plata a la mejor actriz y María Luisa Robledo con el Cóndor de Plata como mejor actriz de reparto, otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
Tributo a un film certeramente enfocado con “olvidados inolvidables”: actores, autor, director, fotografía, etc., grandes aportantes al cine argentino.

Ficha técnica:
Intérpretes: Susana Campos, Juan Verdaguer, María Luisa Robledo, María Concepción César, Alberto Dalbes, Amalia Bernabé, Beto Gianola, Miguel Ligero, Enrique Kossi, Nelly Beltrán, Maruja Lopetegui, Onofre Lovero
Dirección: Mario Soffici
Guión: Mario Soffici y Marco Denevi

Natan  Blum



                                                                                    


No hay comentarios: