domingo, 30 de agosto de 2020

EL MERCADO SPINETTO


Mercado Spinetto: una insignia de Balvanera



FOTO HISTÓRICA DEL MERCADO


Cada barrio tiene algo que lo caracteriza, sea una plaza o parque, una avenida memorable o un edificio histórico. Lo curioso es que a veces, esos exponentes pueden ser más representativos en algunos años que en otros. Esto es justamente lo que le pasó al barrio de Balvanera con el Mercado Spinetto, que solía ser un motivo de visita a la zona en las primeras décadas del siglo pasado, pero que poco a poco fue perdiendo protagonismo.
Su historia inició en el año 1894, al ser fundado por David Spinetto en la manzana que ocupaba el antiguo Mercado Ciudad De Buenos Aires (ubicado geográficamente entre las calles: Matheu, Adolfo Alsina, Pichincha y Moreno). Su estructura fue ideada por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.
Con el correr de los años fue sufriendo transformaciones, no sólo en su parte edilicia sino también con cambios de dueño y trámites legales. En 1918, el establecimiento adquirió un edificio extra dedicado a los depósitos y la venta de productos de granja. Con el paso del tiempo, el Mercado Spinetto se transformó en un exponente importantísimo en la venta de alimentos esenciales dentro de Buenos Aires, alcanzando el segundo lugar en el aspecto comercial, sólo viéndose superado por el Mercado del Abasto.
Durante décadas, el Spinetto supo mantenerse, hasta que en 1986 la historia hizo un giro. La Cooperativa El Hogar Obrero obtuvo los derechos del mercado e inició una remodelación para transformarlo en el primer centro comercial de la zona. Esta decisión hizo que muchos trabajadores que venían de una familia con generaciones anteriores dentro del lugar, perdieran su fuente de trabajo. De todas maneras, el plan siguió y con él, la estructura antigua del establecimiento fue totalmente demolida.


    EL SPINETTO CONVERTIDO EN SHOPPING


De esta manera, el 10 de noviembre de 1988 se inauguró el Centro Integral de Consumo Spinetto, que fue una revolución para el barrio de Balvanera, a tal punto que hasta el presidente de la República Argentina, Raúl Alfonsín, acudió a la ceremonia. Lastimosamente para el proyecto, tres años después el “mercado” se vio afectado por situaciones de la época y su dueño pasó a ser la empresa Silvino Llaneza e Hijos S.A.
               Durante esta etapa se agrandó el número de locales y hasta se instaló un supermercado. Finalmente, en 1995, una de las cadenas de hipermercados más grandes del país adquirió el 50% del lugar y puso una sucursal para acompañar los diferentes comercios y espacios de comidas que había en el “shopping”.
               Desde inicios del siglo XXI, el Spinetto entró en decadencia, y comparado a otras épocas, la situación es mala. De todas maneras, en la actualidad posee algunos comercios abiertos y tiene una zona de juegos para chicos, bowling, pool y casas de comidas rápida.
Sin dudas, el Shopping Spinetto como hoy se lo conoce es un lugar histórico que acompañó al barrio de Balvanera en sus mejores épocas, y aunque la situación actual no sea la mejor, el deseo de que pueda volver a ser lo que fue, siempre está presente.

Lucas D. Giannotti





No hay comentarios: