domingo, 30 de agosto de 2020

PRIMERA PÁGINA 27 AÑOS


Los 27 años de Primera Página en momentos de pandemia



Hace ya 27 años un grupo de vecinos desde el antiguo y desaparecido “Bar América” de la esquina NE de la Av. Corrientes y Billinghurst lanzamos una iniciativa por entonces casi utópica, llegar a los vecinos con un medio alternativo independiente de los grandes medios hegemónicos de las noticias.
 Buscábamos informar a los vecinos de Balvanera y Almagro acerca de la historia de los barrios, de las necesidades y padecimientos que sufren, de la falta de espacios verdes, de los problemas del déficit de la infraestructura de aguas, luz, gas, cloacas y de contaminación ambiental, y además realizando reportajes a vecinos prestigiosos, artistas y científicos.
Peleamos por conseguir que la Casa de Carlos Gardel se conviertiera en museo, por un Centro Cultural en lugar del Shopping Abasto, por la remodelación de la Cortada Carlos Gardel, y finalmente por un gran parque en los terrenos yermos del ferrocarril.
Algunas cosas logramos, otras no, pero hoy el Parque de la Estación es una realidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos barrios.
Este Parque fue el último de los éxitos obtenidos con la perseverancia de 20 años de no descuidar nunca el reclamo, pese a las adversidades y las incomprensiones de las autoridades locales, que finalmente cedieron a la irresistible presión popular.
Hoy el Parque es un hecho, aunque falta concretar el sector sur sobre la calle Bartolomé Mitre (incluido en la Ley del Parque que fue votada por unanimidad en la Legislatura) y nombrar un administrador también previsto en dicha ley.
El balance que hacemos es altamente positivo, aunque desde hace cinco meses venimos padeciendo una pandemia que redujo nuestras actividades, los movimientos y nos obligó a encerrarnos para preservar nuestras vidas, pero con la responsabilidad y el esfuerzo de todos saldremos adelante.
Nuestro periódico sufrió una doble crisis, la de la cuarentena y la económica debido al aumento exorbitante del precio del papel prensa cotizado en dólares–.
Hoy, a pesar de todo, levantamos la copa en cierta soledad, pero con la idea firme de redoblar los esfuerzos y continuar con el proyecto inicial de informar al vecindario cómo fue la intención de aquel momento desde el barcito de Corrientes y Billinghurst.
Gracias a todos, vecinos, anunciantes, suscriptores y colaboradores por “el aguante”.

                                           Consejo de Redacción





No hay comentarios: