miércoles, 30 de marzo de 2022

PASAJES DE LA COMUNA 5

 PASAJE A LA CALMA


                                              PASAJE  INCA


El silencio es actor principal de la escena. El sol, las casas y los árboles completan el contexto. Tanta tranquilidad hace que, el que transite por esos sitios, sienta que no está dentro de una ciudad urbanizada.

Sin embargo, tanta paz puede quebrarse en sólo un segundo, al escuchar un paso, un ruido de motor, o un manojo de llaves que van a abrir una puerta.

Y es que así es la vida en un pasaje, una calle por donde los autos no se amontonan ni tocan bocina, donde se tiene una imagen poco familiar si se ve concurrida, y donde el año actual puede dejar de ser 2022 para ser 1950 o 1970 y nadie se daría cuenta.

La pregunta es: ¿Qué tan útiles son a nivel de tránsito? Muchos de ellos son claves para evitar dar vueltas de más por otras calles con el auto, pero aún así, nunca los vemos repletos. No sabemos el porqué, lo que sí se sabe es que son un patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


                                                 PASAJE KING

Por eso, hoy destacamos dos pasajes que cumplen con las características que mencionamos: el Pasaje King y el Pasaje Inca. Ambos comparten dos particularidades: están en el barrio de Almagro y antes solían llamarse "Segunda" y el nombre de alguna calle que tenían cerca.

El primero de ellos se llamaba "Segunda Rawson", y desde 1904 lleva el nombre del marino irlandés Juan King, quien, entre otras cosas, combatió en la Guerra con Brasil en 1826. Geográficamente se encuentra como "atajo" para ir de la Avenida Díaz Vélez hacia Potosí, y está entre sus calles paralelas Rawson y Pringles.

El segundo pasaje solía llamarse "Segunda Cangallo", por correr paralelo a la antigua calle de ese nombre (actual J. D. Perón), hasta que en 1893 se le cambio el nombre a su actual "Inca", en honor al gobernador Manco Kapac, quien para muchos es el fundador de la cultura Inca en Cuzco. Geográficamente va desde Medrano hacia Salguero, y es paralelo a la mencionada Perón y Potosí.

Ya sea por un uso favorable al tránsito como por una cuestión cultural, estos pasajes son nuestro patrimonio, y por eso, nunca está de más mencionarlos.

                                                         Lucas Giannotti

                                                                             Periodista






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