Nombre real: Genaro Tortora
(8 octubre 1915 - 4
julio 1998)
Bandoneonista, director y compositor, su estilo era una
derivación de Troilo, o mejor de Orlando Goñi. Fue un intuitivo que se metió en
el tango porque le gustaba con locura y porque en esa época en los barrios
predominaban los guitarreros, futbolistas, cantores, boxeadores y músicos de
todo pelaje... A él le dio por el fueye... Su orquesta se incrustó entre las
requeridas para bailes, confiterías y cabarés. Tuvo cantores del nivel de
Floreal Ruiz, Fiorentino, Jorge Ledesma y Héctor Alvarado. Con su propia orquesta fue durante 16 años artista
exclusivo de Radio El Mundo, además de actuar en cabarés, salones de baile y
otros locales.
Cuando en 1938 le ofrecen un
contrato para actuar en el Palermo Palace, formó
rápidamente un conjunto que bautizó Típica Armenonville y llevó como cantor a
quien más adelante triunfó con el seudónimo de Floreal Ruiz.
Su obra autoral no es muy extensa: con
letra de Ángel Di Rosa la milonga “Señores, permiso” y los tangos “Dolor de
huella” y “La luna, el cigarrillo y yo”; con Eugenio Majul: “Pobrezas”; con
Julio Curi la milonga “Para el pueblo” y los tangos “Lo que tú llamas amor” y
“Yo te condeno a vivir”. Por último, sus instrumentales: “Moderno”, en colaboración
con Roberto Vallejos; “Total”, en colaboración
con Juan Salomone; “F.F.” dedicado a Francisco
Fiorentino y las milongas “Canyengue y tristona” y “Fiel milonga”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario