GALPONES SOBRE CANGALLO ACTUAL PERÓN
LOS GALPONES DEL FCO EN EL ONCE
El ferrocarril argentino fue un símbolo de progreso en nuestro país a mediados del siglo XIX. El Ferrocarril Oeste –primer ferrocarril nacional–, nació el 29 de agosto de 1857 de capitales privados, construido en territorio argentino y fue el iniciador de la extensa red ferroviaria que se desarrollaría en los años siguientes. La locomotora bautizada “La Porteña”, construida en los talleres británicos The Railway Foundry Leeds, fue la encargada de realizar el primer viaje. Si bien la propuesta de su construcción fue realizada por un grupo de particulares agrupados en la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste, el financiamiento fue realizado gracias al importante aporte de la provincia de Buenos Aires, que en aquel entonces formaba un Estado independiente de la Confederación Argentina. En 1863 la provincia se convirtió en única dueña de aquel ferrocarril, una de sus mayores glorias, justificada durante los 27 años que perteneció al Estado de Buenos Aires por toda la riqueza que llevó a la ciudad, su eficiencia y sus tarifas más bajas que la de los ferrocarriles administrados por firmas inglesa que se fueron instalando en el país.
La última estación, Once, se ubicó
sobre la actual Perón entre Agüero y Anchorena. La superficie abarcaba
casi una hectárea. Estaba constituida por dos galpones de 117 metros de
largo por 16 metros de ancho, con una superficie cubierta de 7.800 m2.
EL GALPON DE LA CURVA DE DIAZ VELEZ DURANTE LA LUCHA
En la década del ‘30
la mercadería entraba al Mercado por la calle Agüero.
Las estadísticas
registran una “Estación Once Rezagos”. Algunos de estos materiales
fueron rescatados por el concesionario que recicló el hoy
Galpón del Parque. La idea es rescatarlos y exhibirlos en algún sector del
galpón como muestra de Museo. Cuando en 1947 se nacionalizaron los
ferrocarriles, el ramal del Ferrocarril Oeste contaba con 3.100 km de rieles,
203 estaciones, 190 galpones propios y 451 tinglados (ver libro “Parque de la
Estación, pág. 26).
Las estadísticas también son útiles para calcular los volúmenes de mercaderías movidas, las frecuencias con que los trenes debían correr por las calles porteñas hacia Once, ya que, por operar “a la demanda”, nunca figuraron en los horarios que se han conservado. Para ello solo debemos tomar la columna de cargas recibidas, ya que dadas la carencia de espacios y las características urbanas de esta estación, aquí no se formaban trenes.
Los que salían
de ella eran únicamente los que previamente habían entrado para su
descarga. En el viaje de regreso llevaban –eventualmente– lo que los particulares habían acercado
por sus propios medios. Esto último, común a toda estación, sirve para
recordarnos cuán diferentes debían ser los bienes despachados desde
Once con respecto de los de cualquier otra estación implantada en la
campaña. Al momento de nacer el proyecto “Parque de la Estación (abril del año 2000),
los terrenos pertenecían al ENABIEF, luego
ONABE, más tarde ADIF y hoy AABE (todos organismos que obstaculizaron
permanentemente la construcción del Parque de la Estación. Hoy hace apenas dos
años, rapiñaron un pedazo de los terrenos del Parque (que estaba destinado al
canil) para una construcción que bien podía haberse hecho en otro sector. Allí se destruyó la primera placa a la
Abuelas, la segunda es la hoy vandalizada que está en el centro del Parque. Hacia
el 2000 lo que hoy es el Galpón del Parque estaba concesionado a una empresa
privada de fletes por automotor (paradoja del ferrocarril), que pertenecía al ONABE, y en la esquina de Gallo y Perón había una
empresa de Almagro Construcciones, sucursal de la que hoy funciona en Medrano
entre Sarmiento y Corrientes, que destruyó el segundo galpón patrimonial que
allí existía. Luego de desalojado se volvió a concesionar el espacio a una empresa de canchas
de fútbol, desechando la larga carta
presentada por Vecinos por el Parque, la razón era que no contaban con
personería Legal (ver págs. 119 y 124 del libro del Parque de la Estación).
Miguel Eugenio Germino
Fuentes:
- Germino, Miguel E., El
Parque de la Estación en su entorno…, Ciccus,
2019.
- Museo Nacional Ferroviario
Raúl Scalabrini Ortiz de Bs. As.
-http://elarcondelahistoria.com/inauguracion-de-la-estacion-%C2%93plaza-once%C2%94el-
ferrocarril-oeste-de-buenos-aires-581896/
- http://www.wikiwand.com/es/Ferrocarril_Domingo_Faustino_Sarmiento
- http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2014/08/la-historia-de-nuestro-primer.html
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