jueves, 30 de enero de 2025

LOS FEBREROS DE CARLOS GARDEL

GARDEL EL CANTOR DEL ABASTO Y DEL MUNDO

Los febreros de GARDEL




 

1917, 27 de febrero, el dúo Gardel-Razzano se presenta en la Galería Güemes, de la Capital Federal, en una comida en honor del ensayista argentino Juan Pablo Echague, con motivo de la publicación de su libro “Teatro argentino”. Entre la gran cantidad de presentes, estaban Belisario Roldán, Pedro Luro, Joaquín de Vedia, Vicente Martínez Cuitiño, Enrique García Velloso, Pascual Carcavallo, Florencio Parravicini, Pablo Podestá y Francisco Ducasse.

1926, 13 al 17 de febrero, en el Teatro Príncipe de Vitoria (España) nuestro astro desarrolla una serie de actuaciones diarias, antes de retornar a Buenos Aires.

1927, 3 de febrero, El Morocho del Abasto, con las guitarras de Ricardo y Barbieri, graba los tangos Ya pa’ qué, Ansias de amor, Normiña y Gorriones.

Continuando con el año 1927 y en el mes de febrero, voy a los siguientes días:

6, Carlos Gardel acompañado en guitarras por José Ricardo y Alfredo Barbieri graba Páginas de amor, Ansias de amor y Compañero.

17, siempre acompañado por Ricardo y Barbieri, ese día graba Perdonada y Páginas de amor, ésta última es otra versión de la del 6 de febrero.

18, graba los tangos Abuelito, Compañero (repetición de la grabación del día 6), Pan comido, Barrio reo, Por donde andará, Y era buena, con guitarras de Ricardo y Barbieri.

1929, el 5 de febrero, en el Teatro Opera de París se lleva a cabo el festival denominado “Ball Des Petits Lits Blancs”, y en él intervienen La Mistinguett (cantante-vedette), Maurice Chevallier, la orquesta típica de Osvaldo Fresedo y Carlos Gardel.

1933, el día 4 en el Luna Park se concreta la rueda inicial del Primer Campeonato de Tangos, organizado por el diario Crítica para la elección de las mejores orquestas típicas. El público oficia como jurado y mediante su entrada, al retirarse deposita su voto en urnas instaladas a la entrada del Estadio. Pero con el objetivo de prestigiar el espectáculo, se presenta un Jurado de honor, integrado por destacadas figuras del arte y del deporte, tales como: María Esther Podestá, José Saldías, Luis Ángel Firpo, Raúl Riganti, Florencio Parraviccini, Vito Dumas, Segundo Pomar y Carlos Gardel, quien unos días antes del programa inaugural, manifiesta a un periodista del citado diario: “Les aseguro, muchachos, que para mí va a ser una noche inolvidable, yo que estaba ya algo distanciado de la muchachada del fuelle por motivo de mis viajes frecuentes, esa noche me voy a dar lo que se llama una soberbia ‘panzada’ de tangos”.

El día 5, en el escrutinio de la primera ronda, quedan clasificados los conjuntos de Julio De Caro, el de Ponzio Bazán y el de Pedro Maffia; es bueno mencionar que por diversos motivos no fueron partícipes del concurso las orquestas de Francisco Canaro, Francisco Lomuto, Roberto Firpo y Osvaldo Fresedo.

El día 14, con las guitarras de Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas llevan al disco el tango Silencio.

Día 15, con guitarras de Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas llevan al disco la zamba Criollita de mis ensueños y el tango Ventarrón.

1936, día 5 se velan sus restos mortales en el Luna Park, oportunidad en que el maestro Francisco Canaro, con su orquesta y varios músicos que lo acompañan, interpretan en homenaje al gran cantor el tango Slencio.

¡¡¡Hasta marzo!!!

 

Héctor Rebasti

Gardeliano




No hay comentarios: