GARDEL EL CANTOR DEL ABASTO Y DEL MUNDO
Los febreros de GARDEL
1917, 27 de febrero, el dúo Gardel-Razzano se
presenta en la Galería Güemes, de la Capital Federal, en una comida en honor
del ensayista argentino Juan Pablo Echague, con motivo de la publicación
de su libro “Teatro argentino”. Entre la gran cantidad de presentes,
estaban Belisario Roldán, Pedro Luro, Joaquín de Vedia, Vicente Martínez
Cuitiño, Enrique García Velloso, Pascual
Carcavallo, Florencio Parravicini, Pablo Podestá y Francisco Ducasse.
1926, 13 al 17 de febrero, en el Teatro Príncipe
de Vitoria (España) nuestro astro desarrolla una serie de actuaciones diarias,
antes de retornar a Buenos Aires.
1927, 3 de febrero, El Morocho del Abasto, con
las guitarras de Ricardo y Barbieri, graba los tangos Ya pa’ qué,
Ansias de amor, Normiña y Gorriones.
Continuando con el año 1927 y en el mes de febrero,
voy a los siguientes días:
6, Carlos Gardel acompañado en guitarras por
José Ricardo y Alfredo Barbieri graba Páginas de amor, Ansias
de amor y Compañero.
17, siempre
acompañado por Ricardo y Barbieri, ese día graba
Perdonada y Páginas de amor, ésta última es otra
versión de la del 6 de febrero.
18, graba los tangos
Abuelito, Compañero (repetición de la grabación del
día 6), Pan comido, Barrio reo, Por donde
andará, Y era buena, con guitarras de Ricardo y Barbieri.
1929, el 5 de febrero, en el Teatro Opera de
París se lleva a cabo el festival denominado “Ball Des Petits Lits Blancs”,
y en él intervienen La Mistinguett (cantante-vedette), Maurice Chevallier, la
orquesta típica de Osvaldo Fresedo y Carlos Gardel.
1933, el día 4 en el Luna Park se concreta la rueda inicial del
Primer Campeonato de Tangos, organizado por el diario Crítica
para la elección de las mejores orquestas típicas. El público oficia como
jurado y mediante su entrada, al retirarse deposita su voto en urnas instaladas
a la entrada del Estadio. Pero con el objetivo de prestigiar el espectáculo, se
presenta un Jurado de honor, integrado
por destacadas figuras del arte y del deporte, tales como: María Esther
Podestá, José Saldías, Luis Ángel Firpo, Raúl Riganti, Florencio Parraviccini,
Vito Dumas, Segundo Pomar y Carlos Gardel, quien unos días antes del programa
inaugural, manifiesta a un periodista del citado diario: “Les aseguro, muchachos, que para mí va a ser una noche
inolvidable, yo que estaba ya algo distanciado de la muchachada del fuelle por
motivo de mis viajes frecuentes, esa noche me voy a dar lo que se llama una
soberbia ‘panzada’
de tangos”.
El día 5,
en el escrutinio de la primera ronda, quedan clasificados los conjuntos de
Julio De Caro, el de Ponzio Bazán y el de Pedro Maffia;
es bueno mencionar que por diversos motivos no fueron partícipes del concurso
las orquestas de Francisco Canaro, Francisco Lomuto, Roberto Firpo y Osvaldo
Fresedo.
El día 14, con
las guitarras de Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas llevan al disco el tango
Silencio.
Día 15, con guitarras de Pettorossi, Barbieri,
Riverol y Vivas llevan al disco la zamba Criollita de mis ensueños
y el tango Ventarrón.
1936, día 5 se velan sus restos mortales en el
Luna Park, oportunidad en que el maestro
Francisco Canaro, con su orquesta y varios músicos que lo acompañan, interpretan en homenaje al
gran cantor el tango Slencio.
¡¡¡Hasta marzo!!!
Héctor
Rebasti
Gardeliano
No hay comentarios:
Publicar un comentario