miércoles, 30 de julio de 2025

CASA PRINGLES

 

                      RECUERDOS DE LA CASA PRINGLES


TENEMOS CASA

 

Decir “tenemos casa” es decir un poquito felices podemos ser, un lugar donde cobijarnos es mucho, es casi lo primero que necesitamos, uno de los derechos más importantes. Habitar un espacio propio. Y a la vez parte del mundo que lo rodea.

Cuando me enteré de lo que llamaron Casa Pringles pensé en las personas que la habitaban. En quienes, teniendo cierto poder, cierto deseo por mejorar la vida, cierta conciencia del cargo que ocupan, la viabilizaron. Una realidad que puede ser multiplicada en toda la Ciudad de Buenos Aires, sin ninguna duda.

“Con tantos niños afuera, qué hacemos en la vereda”, cantábamos allá lejos en el tiempo, pero en la misma ciudad. Con tanta gente en la calle, con tantos edificios vacantes, la solución se presentó. No “se presentó”, la buscaron y la hicieron realidad.

También la advertencia. En el Consejo Consultivo de la Comuna 5, reunidos y reunidas en forma virtual todavía, planteé la necesidad de respaldar la propuesta, ya que todavía pendía un largo trecho en la justicia. “Llévatelos a tu casa si tanto te interesan”, ésa fue una de las respuestas que recibí de un par de vecinos y de otrxs el silencio.

Con esta crueldad desatada, iba a ser muy difícil consolidar esta comunidad. Y no me equivoqué, en el 2023, en la mañana muy temprano del 17 de junio, arrasa el desalojo, justo cuando en la noche anterior se aprueba la Constitución de Jujuy en trámite expres y empieza la represión a los movimientos callejeros. Ahora sí legal. ¡¡¡Justito… cuánto nos advierten!!!

Los medios más fuertes ni lo tuvieron en cuenta, menos la construcción del espacio comunitario. Salvo un renglón en La Nación. No hay ninguna razón económica para que no tengan vivienda todas las personas. Los medios más sensibles se hicieron eco, denunciaron.


                                           LA CALLE NO ES UN LUGAR PARA VIVIR  
                         

A quienes fueron a defender, los metieron en cana, salieron a las horas. Los que ya no tenían casa fueron ubicados en hoteles. ¿Qué fue de quienes se vieron expulsadas por la policía esa madrugada, con sus niños, con amenazas y sin ninguna orden judicial?

Casa Pringles es un bien inmueble de la Ciudad de Buenos Aires donado por Sívori. Fue a subasta 7 veces y no se vendió. También habían propuesto que fuera un jardín maternal.

 

Ruth García

 

Vecinos vecinas, participen en el Consejo Consultivo comunal. Pueden hacerlo en la comuna donde está su domicilio o su trabajo, club, unidad básica.





No hay comentarios: