EL PAPA FRANCISCO
MOVIMIENTO SACERDOTES PARA EL TERCER MUNDO
Manifiesto de los 18 obispos de agosto de 1967
La historia de la Iglesia católica en Argentina comenzó en
la conquista española, con la metodología conocida como “la cruz y
la espada”; durante el período colonial fue la única religión permitida. Los cultos, en
especial los de los pueblos
originarios, eran combatidos –estos evolucionarían
dentro de un místico sincretismo,
expresado en canticos y bailes–.
JUAN PABLO VI
Hacia fines del siglo XX, el catolicismo fue perdiendo adeptos que
se fueron transfiriendo a otros credos como el evangelismo, al tiempo que
nacía, con el Papa León XIII, una Doctrina que abogaba
por la justicia social y la redistribución de la riqueza, con su encíclica “Rerum
Novarum”, publicada en 1891, que abordaba la "cuestión
social" en una época invadida por la Revolución Industrial; dicha encíclica sentó las bases de la Doctrina
Social de la Iglesia, que destaca la importancia de la justicia social, la
propiedad privada, los derechos de los trabajadores y el papel del Estado y la
Iglesia en la resolución de los problemas sociales.
EL MANIFIESTO DE LOS OBISPOS
El Manifiesto de los 18 obispos
de 1967 fue un documento de carácter renovador dentro de la Iglesia Católica argentina, que comienza a circular en agosto
de 1967 y se expande al calor de las consignas del Concilio Vaticano II y la
encíclica Populorum Progressio. Este manifiesto, impulsado por
obispos del Tercer Mundo, incluyendo al brasileño Hélder
Câmara, tuvo una gran influencia en el Movimiento
de Sacerdotes para el Tercer Mundo en
Argentina.
El Manifiesto instaba a los obispos de países subdesarrollados a
comprometerse con la justicia social y el desarrollo integral de sus
pueblos. En Argentina, el documento fue promovido por el obispo de Goya, Monseñor
Alberto Devoto, y tuvo una gran acogida
entre sacerdotes y fieles, dando origen a una participación laica y una mayor
cercanía de la Iglesia con los pobres y trabajadores. Este movimiento
generó tensiones dentro de la Iglesia, pero también impulsó importantes cambios
sociales y políticos, se consolidó con la adhesión de más de 270 sacerdotes,
dando lugar al primer encuentro formal en mayo de 1968.
EL NUEVO PAPA LEON XIV
EL 24 de agosto de 1968 comienza a conformarse el movimiento, en
la conferencia de Medellín que se extiende hasta el 6 de septiembre de
1968, donde se redactó el documento que declaró el compromiso de la Iglesia en
la mejora de la situación de los pobres, actuando sobre las situaciones que
originaban la miseria.
CURAS OBREROS - VILLEROS Y OPCIÓN POR LOS POBRES
Anteriormente, hacia 1940, nacían en Francia los “curas obreros”; fueron sacerdotes católicos que se integraron al
mundo laboral como obreros, viviendo y trabajando junto a aquella
clase. Su objetivo era revitalizar la fe en el contexto del trabajo
industrial y acercarse a las realidades sociales de la clase obrera, viviendo
en condiciones similares a las de sus compañeros laicos de trabajo.
LEON XIII
Otro grupo de sacerdotes, conocidos como "curas villeros”, se destacaron por su trabajo pastoral en las villas
miseria, viviendo en esas comunidades y promoviendo la defensa de los derechos
de sus habitantes. El grupo de Curas en
Opción por los Pobres (COPP), aunque con raíces comunes en el
movimiento anterior, se diferencia por su enfoque más amplio y nacional,
abarcando diversas diócesis y trabajando en diferentes sectores populares.
EL PADRE PACO
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
Además, dentro de la Iglesia argentina, existen diversos grupos y
comunidades que reflexionan sobre la realidad y promueven la acción social
desde una perspectiva progresista, como la “Teología
de la Liberación”, corriente surgida en América latina,
que busca interpretar la fe cristiana desde la perspectiva de los pobres y
oprimidos, promoviendo la justicia social y la transformación de las
estructuras que generan desigualdad.
Estas comunidades, presentes en diversos países, buscan construir
una iglesia más participativa y comprometida con la realidad social, a través
de la reflexión comunitaria y la acción pastoral, mientras la CIA de los Estados Unidos introduce en Latinoamérica el Evangelismo pentecostal, con "la
palabra de Dios" y otros slogans, para contrarrestar aquellas corrientes
progresistas de la Iglesia, impulsada por
eclesiásticos como Enrique Angelelli, Eduardo de La Serna, Francisco Paco Olveira, Miguel Hesayne, Jorge Novak, Jaime de
Nevares, Carlos Mugica y Pablo
Tissera, entre tantos otros.
POPULORUM PROGRESSIO
La encíclica Populorum
Progressio del Papa Pablo VI, denuncia el desequilibrio entre países
ricos y pobres, cada vez más profundo; hace una crítica al neocolonialismo y
afirma que todos los pueblos tienen derecho al bienestar; además, hace una dura crítica al
capitalismo, temas que profundizó el Papa Francisco, y mantiene su sucesor León XIV.
Todas estas distintas y amplias corrientes dentro de la Iglesia, contribuyeron
a dejar de lado la antigua pastoral clásica –de
ocuparse únicamente de asuntos religiosos–, pasando
a inmiscuirse en las cuestiones sociales, como ocurre en la actualidad con los
sacerdotes que participan palmo a palmo los miércoles con los jubilados en Plaza
Congreso, como el padre Paco Olveira,
entre otros, que se ha destacado por su trabajo en zonas vulnerables y por su
compromiso con la justicia social, participando en debates públicos y ha sido
crítico con algunas políticas gubernamentales;
es conocido por su labor en la atención a comedores populares y por su defensa
de los derechos de los más necesitados.
Concluyendo, vale a su vez valorar lo sembrado por el Papa
Francisco (Jorge Mario Bergoglio) y por el nuevo
Papa León XIV (Robert Francis Prevost)
–que parece continuar con el legado de su antecesor–, y las
homilías y mensajes del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva,
que puso en aprietos en varias oportunidades al gobierno encabezado por Milei y
su séquito de fanáticos y odiantes seguidores.
Miguel Eugenio Germino
Fuentes:
-https://economis.com.ar/los-curas-villeros-el-rebano-de-francisco/
-https://jacobinlat.com/2025/01/fe-en-las-fabricas/-IC-6775.pdf
-https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/8610/2/LBNCCE-msc15
-https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/119550
-https://www.vatican.va/content/leo-xiii/es/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_15051891_rerum-novarum.htm
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