miércoles, 2 de julio de 2025

JULIO ARGENTINO ROCA - EL "HEROE DEL DESIERTO"



JULIO ARGENTINO ROCA NACE EL 17/7/1843

 Es inseparable vincular a Julio Argentino Roca, con la mal llamada Campaña del Desierto, una verdadera masacre de los pueblos nativos, que ocurrió entre 1878 y 1885, cuando se conquistaron grandes extensiones de territorio que se encontraban en poder de los pueblos originarios pamparanquelmapuche y tehuelche y se incorporaron al control efectivo de la República. Estos pueblos, sometidos, sufrieron la aculturación, la pérdida de sus tierras y su identidad al ser deportados por la fuerza a reservas indias, museos o trasladados para servir como mano de obra esclava en las cosechas del norte.

 SU CURRÍCULUM

Nació el 17 de julio de 1843 en San Miguel de Tucumán.

Fue líder del Partido Autonomista Nacional. Entre 1878 y 1885, participó de la mal llamada Campaña del Desierto, verdadera masacre de los pueblos originarios, y como premio se alzará con la presidencia de la Nación, entre 1880 y 1886, y por segunda vez desde 1898 al 1904.


                                      ROCA Y BAYER

Falleció el 19 de octubre de 1914 en Buenos Aires.

  SU ASCENSO IRRESISTIBLE

 Julio Argentino, recibió el apoyo de su tío materno, Marcos Paz, que era senador por Tucumán en el primer Congreso Nacional de la Confederación Argentina con sede en Paraná (entre 1854 y 1861) y que hacía tiempo se había pasado al bando mitrista. Marcos era por entonces un personaje muy influyente en aquella Argentina de Bartolomé Mitre. Tenía una importante fortuna personal que aumentó notablemente al casarse con una rica heredera, y además era el hermano de Ezequiel Paz, el fundador del diario La Prensa. El presidente Mitre lo designó como jefe de la misión civil de la expedición militar, que al mando de Paunero, debía marchar hacia Córdoba a reprimir los alzamientos federales.


                                                    LA CONQUISTA DEL DESIERTO

Por oportunismo político, todas las provincias se hicieron mitristas, con la notable excepción de La Rioja, que defendió su autonomía federal todo lo que pudo a través de su caudillo, el “Chacho” Peñaloza, que decía que una batalla no es fuente de derecho y reivindicaba la jefatura de Urquiza y el respeto a la Constitución jurada en 1853.

El levantamiento del Chacho fue aplastado sangrientamente en 1862. Mientras Julio Argentino llevaba adelante su campaña contra los montoneros, en Buenos Aires se realizaban las elecciones en las que Mitre era consagrado presidente por unanimidad en el Colegio Electoral, y su vicepresidente era Marcos Paz, el tío de Julio Argentino Roca, que lo premió designándolo en el Batallón 6 de Infantería.

Los años que van de 1862 a 1865 fueron años decisivos, conoció prácticamente todo el país y consolidó su carrera militar, que sería el soporte de su carrera política y que para él no pararía hasta la presidencia de la Nación. Estando en San Juan, donde pudo entrevistarse con Sarmiento, se enteró del nuevo levantamiento del Chacho Peñaloza, en mayo de 1863. Con su batallón regresó a Córdoba y participó en la batalla de Las Playas en la que Chacho fue derrotado y a la que le siguió una implacable matanza de prisioneros. La matanza fue premiada por el Estado Mayor que lo ascendió en septiembre del 63 al grado de capitán.


                            lanzas boleadoras contra los entonces modernos remington

El capitán Roca estaba en La Rioja para dedicarse a la llamada eufemísticamente– “guerra de policía”, persiguiendo a los partidarios chachistas. Allí se enteró de las torturas y asesinatos cometidos por los coroneles de Mitre, entre ellos, su jefe Ambrosio Sandes y el capitán chileno Pablo Irrazábal (el asesino del Chacho). Roca justificó la barbarie del Ejército nacional, pero no hay constancia de que haya participado en los festejos por la muerte del Chacho en la casa de su amigo Natal Luna, donde los representantes de la “civilización” exhibieron la oreja del “bárbaro” caudillo.

 LA CAMPAÑA DEL DESIERTO Y SUS PRESIDENCIAS

 Entre 1878 y 1885, participó de la mal llamada Campaña del Desierto, verdadera masacre de los nativos rebeldes de la Patagonia –pamparanquelmapuche y tehuelche–, que fueron diezmados y confinados los sobrevivientes a las áridas zonas cordilleranas, otros fueron esclavizados y mandados a las cosechas del norte, muchos fallecidos por la explotación y las pestes. Las tierras conquistadas fueron mal vendidas y/o regaladas a quienes se convirtieron en los nuevos terratenientes. Si bien no existen estadísticas del número de muertos, el escritor Osvaldo Bayer resume el escabroso tema con estos trazos fundamentales: 14.000 originarios muertos y 14.600 tomados como esclavos para las plantaciones y obrajes del norte; madres separadas de sus hijos, obligadas a trabajar de sirvientas.

Reparto entre 1.800 estancieros locales y extranjeros de 42 millones de hectáreas apropiadas a los pueblos nativos.

Luego vendrán sus dos presidencias (1880/1886 y 1898/1904) para sellar su vida pública. Bayer criticó fuertemente la figura de Julio Argentino Roca, acusándolo de genocidio y explotación de los pueblos originarios durante la llamada Conquista del Desierto, denunció el sometimiento de indígenas a la esclavitud, el robo de tierras y la corrupción generalizada durante su gobierno, contrastando la imagen heroica promovida por algunos historiadores con la realidad de la opresión y el despojo, que como premio de “la historia oficial”, tiene la mayor cantidad de monumentos y localidades con su nombre a lo largo y ancho del país.

La pregunta del millón: ¿quién se quedó con el desierto? Respuesta: abierta.

 

Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

- Periódico Primera Página, nº 196, junio de 2011.

- Pigna Felipe, en Clarín del 14 de octubre de 2007 y 1º de junio de 2008.

- Pigna, Felipe, Los Mitos, tomo 2, Ed. Planeta, 2004.

- http://danielmancuso.blogspot.com.ar/2009/10/campana-del-desierto-que-

- http://www.laguia2000.com/argentina/la-campana-al-desierto#ixzz2LpUDGlkl

http://www.elortiba.org/guedes.html

www.elhistoriador.com.ar/genocidio.html




No hay comentarios: