PICHUCO DE PIBE EN EL ABASTO
ANÍBAL TROILO “PICHUCO”,
Y SU VIAJE A LA MISMIDAD
Aníbal Troilo,
“Pichuco”, rememora
en su música, el barrio, las ausencias, el pasado y su propia infancia; en su “viaje interior” –dentro de sí mismo–
evoca una notable obra que se muestra como una isla apartada, remarcable como
feliz, a su modo, con una construcción de reminiscencias del itálico “nocturno”
evocador del tango, la noche y de toda su vida.
Por ejemplo, en sus
temas: Pa’ que bailen los
muchachos, Garúa, Barrio de Tango, Sur, Che
bandoneón y el vals Romance de barrio, Desencuentro, María, La
última curda, El último farol, Toda mi
vida y Mi tango triste. También compuso, junto
a reconocidos escritores, temas como Alejandra con Ernesto
Sábato y Milonga de Manuel Flores, con Jorge Luis Borges.
Pichuco describe en
su Nocturno a mi barrio, todas
esas vivencias que le flotan en su subconsciente, que explotan y salen a la luz
en momentos críticos de su vida, según lo confiesa, lo escribió durante una
internación.
“Mi barrio era así, así... así...
Es decir, ¡qué sé yo si era así!
Pero yo me lo acuerdo así,
con Giacumín, el carbuña de la esquina,
que tenía las hornallas llenas de hollín,
y que jugó siempre de "jas" izquierdo al lado mío,
siempre... siempre...
¡tal vez pa’ estar más cerca de mi corazón!
Alguien dijo una vez
que yo me fui de mi barrio...
¿Cuándo?, pero... ¿cuándo?
¡Si siempre estoy llegando!
Y si una vez me olvidé,
las estrellas de la esquina de la casa de mi vieja
titilando como si fueran manos amigas,
me dijeron: Gordo... gordo, quedate aquí,
quedate aquí.”
Martilla y logra, “así” con la
rima, facilitar la retención de la letra del poema.
Mas, ¿cómo recuerda al barrio? Así: “con
Giacumín, el carbuña (el carbonero) de la esquina /que tenía las hornallas
(fosas nasales) llenas de hollín” (el hombre
admirado que lo protegía y lo quería). El amigo que “jugó
siempre de jás izquierdo al lado mío / Siempre... siempre... / Tal vez pa’ estar
más cerca de mi corazón”. Poéticamente,
Pichuco une el juego (fútbol), con el jugador (jás izquierdo), siempre ayudando
a esa zurda (su corazón), que se regalaba y se castigaba por igual.
Un barrio, que tal
vez cuando escribió aquellos versos, en 1956, no regía la actual nomenclatura
barrial, que data formalmente en una ley del año 1983, promulgada en noviembre
de 1998 y publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el 27 de
noviembre de 1998.
El poema, que luego
se convirtió en una canción, fue grabado en
1969 en solo de bandoneón.
Casa familiar de troilo en la calle soler 3280
“Pichuco”, el apodo que le puso su padre (de ciudadanía italiana)
siendo niño, podría ser una deformación de la palabra napolitana
"picciuso", que significa "llorón", aunque también se
dice que su padre tenía un amigo al que llamaban Pichuco.
El seudónimo que lo
acompañó toda su vida y se convirtió en parte integral de su identidad, como lo
fue también su barrio, desconfigurado en la nomenclatura oficial.
Troilo nació en la
calle Cabrera 2937, entre Anchorena y Laprida (barrio
de Recoleta), y luego de la muerte de su
padre, se mudó a Soler 3280 entre Gallo y Agüero (barrio de Palermo). Creció
en el Abasto, lleno de vivencias, colores y olores propios, y falleció en el Hospital Italiano
(barrio de Almagro), lo que lo ubica en una
zona interbarrial, que él, tal vez, no
reconocía.
Por ejemplo, Balvanera engloba en
su territorio, zonas como: Congreso, Once y El Abasto, cada una con una
identidad propia y diferente, entonces, ¿cuál sería el barrio al que Pichuco se
refiere en su “Nocturno”? Él nunca lo precisó exactamente, pero sí lo supo
evocar y hacerlo propio, como “su barrio”, en el
que vuelca la parte más mítica de su vida, como la casa de la vieja de la calle
Soler: “de la ropita colgada…” y donde “mamá me cebaba…”.
Miguel
Eugenio Germino
FUENTES:
- http://tango.idoneos.com/biografias/anibal_troilo/
- http://www.elortiba.org/troilo.html
- http://www.todotango.com/creadores/
biografia/50/Anibal-Troilo/
- Periódico Primera Página nº 69 de noviembre de 1999
--Periódico Primera
Página nº 69 de noviembre de 1999
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