miércoles, 2 de julio de 2025

LA QUEMA DEL MUÑECO EN EL PARQUE DE LA ESTACIÓN VERSIÓN AÑO 2025

 


LA QUEMA DEL MUÑECO: 2025 EN BALVANERA Y ALMAGRO

En momentos en que se agudiza la disputa por la batalla cultural, entre PUEBLO Y PODER, en el Parque de la Estación, la memoria permanece activa y reivindica las antiguas tradiciones populares de los barrios de Buenos Aires, que durante muchos años vienen rescatando, desde el fondo de nuestras más sentidas infancias, que es la “quema del muñeco” de San Pedro y Pablo.

 


Nuevamente los distintos movimientos barriales de Balvanera y Almagro, mostraron su ingenio y lo plasmaron en elaborar decenas de muñecos, que refresca la memoria activa de vecinos y vecinas de un barrio que la prioriza.




La famosa fogata de San Pedro y San Pablo, aunque se celebra en relación con la fiesta litúrgica del 29 de junio, generalmente se enciende en la noche del 28 de junio, víspera de la celebración, de una costumbre arraigada en algunas regiones, a menudo vinculada a rituales paganos que se fusionaron con las celebraciones religiosas, las festividades sacras como el nacimiento de San Juan Bautista (24 de junio) y el martirio de San Pedro y San Pablo (29 de junio).




Nuevamente, varios centenares de vecinos, se dieron cita este 28 de junio de 2025, organizados desde La Casa de Humahuaca, las Comisiones de La Mesa del Parque y Vecinos Por el Parque, para celebrar el evento, con el renovado ingenio en la preparación desde hace varias semanas, para plasmarla en decenas de muñecos que reflejan memoria y sentimientos, sentimientos y memoria, en esta nueva Versión 2025 de la conmemoración.  




Uno a uno se fue presentando los trabajos, con pequeñas reseñas, para luego apilarlos en la alta pira, que pronto arderá ante los bombos y los bailes de los presentes.




Nuevamente el barrio dio riendas sueltas a la mezcla de alegría, recordación, tradición y memoria, porque a pesar de las “pálidas” del momento tan complejo que se vive, está la voluntad  inquebrantable de doblegarlas.




No hay comentarios: