ANDREA FASANI Y SU OBRA PARA LA MEMORIA
La artista visual Andrea Fasani sabe lo que implica transformar una experiencia atroz en una obra creativa y vital. Militante de
Según Fasani, en la muestra todo encierra un significado. Se eligió el cuaderno Gloria debido a la connotación de dicha palabra y a la combinación de la bandera argentina con el color naranja que, frente a un tema tan nefasto de nuestra historia, adquiere una potencia particular. Además, es un cuaderno popular y familiar, usado por varias generaciones hasta hoy. Se optó por el de 24 hojas, con relación al 24 de marzo.
Fasani explica cuál es el motor de la obra: “La instalación se funda en el concepto de que los cuadernos sean como una piel de memoria que pueda recubrir veredas, calles, espacios internos y espacios públicos. Asimismo, la idea es individualizar a los desaparecidos, sacarlos de un número, sacarlos del 30.000. Esto es importantísimo, porque eran personas, tenían una vida, una historia. Es rescatarlos de una estadística para asignarle a cada uno de ellos un cuaderno. La exhibición tiene un marco sonoro (diseñado por dos compositores) que está basado en el sonido de las lapiceras al escribir, más repeticiones de nombres. Treinta (30) es un trabajo en progresión: hasta ahora llevo hechos 1730 cuadernos y para el 24 de marzo voy a tener 2000, es decir, el proyecto continúa”.
La muestra tiene carácter interactivo. En muchas ocasiones, los cuadernos están disponibles para los asistentes, quienes buscan en los dos listados expuestos -por orden alfabético y por número-, eligen uno y comienzan a escribir. “Cuando empecé a elaborar la idea me di cuenta de que jamás la iba a poder llevar a cabo sola. Por lo tanto, invito al público a escribir el nombre y el apellido del desaparecido una y otra vez. Pienso que en esa acción uno lo imprime en la memoria. La instalación es dinámica, me invitan permanentemente de diferentes lugares y se creó toda una red alrededor de mi obra, porque al ver que un familiar no está incluido, mucha gente me envía la foto”, manifiesta la artista.
El trabajo de Fasani se exhibió en Plaza de Mayo, en Facultades de
El recorrido de los cuadernos se coronó el 2008 en el solar de
Laura Brosio
No hay comentarios:
Publicar un comentario