jueves, 5 de agosto de 2010

CONFLICTOS EN ALMAGRO Y BALVANERA

Frente de la Escuela Tecnica nº 26 - Confederación Suiza


BALVANERA Y ALMAGRO: BARRIOS EN CONFLICTO


En los últimos tiempos asistimos a una agudización de los conflictos en estos populosos barrios, en lo que hace a educación y a diferentes reclamos gremiales.
Uno de los conflictos más antiguos es el los trabajadores de Felfort, donde de un plantel de 500 personas, 220 se encuentran contratados, muchos de ellos desde hace más de un año y medio, en especial mujeres embarazadas, y de los cuales la empresa intenta deshacerse.

En los últimos tiempos ya se produjeron más de 30 cesantías de personal contratado, que es reemplazado por nuevo personal de agencias, sin antigüedad. Una funesta maniobra tolerada por el Sindicato de la Alimentación, y que los trabajadores denominan fraude laboral, proclamándolo mediante periódicas movilizaciones en la calle.


Hasta el momento el Ministerio de Trabajo, a pesar de las primeras conciliaciones obligatorias, no volvió a intimar a la empresa, un coto familiar en el que uno de los hermanos, el mediático Ricardo Fort, despilfarra los dineros que les niega a sus empleados.


Otro conflicto importante ocurre en la
Escuela Técnica nº 26 – Confederación Suiza, de la Avenida Pueyrredón al 200, donde padres y alumnos tomaron el establecimiento reclamando, además de la efectivización de becas atrasadas, el cumplimiento del plan de refacciones de la instalación eléctrica, caños de agua y gas, además del reacondicionamiento del ascensor. Estos reclamos son desoídos por las autoridades de educación, acusadas de falta de diálogo.

El Colegio Mariano Moreno, de Rivadavia 3577, mediante el voto mayoritario de sus estudiantes procedió a la toma del establecimiento, cansados éstos de reclamar sin éxito por el mal estado de las viandas, la falta de pago de becas, la escasez de personal de maestranza, por las puertas y ventanas en mal estado, los desprendimientos de mampostería, la falta de calefacción, y el estado deplorable de los baños.


En el Normal Mariano Acosta la situación no es diferente, un friso de cinco kilos cayó desde una altura de siete metros en un área de gran circulación de alumnos, y por milagro no causó víctimas. Alumnos y padres realizaron un abrazo simbólico al colegio que abarca gran parte de la manzana de Urquiza, Moreno, y 24 de noviembre. Reclaman además que se reparen las calderas, ya que de las tres existentes sólo funciona una y en consecuencia falta calefacción; tampoco funciona el sistema de detección de incendios y la bomba de agua.


Otro conflicto gremial es el declarado en el Centro de Diagnóstico Enrique Rossi de la calle Loria 117, donde se produjeron despidos de personal. Hubo una movilización de los trabajadores, que tildaron a la empresa de “campeones mundiales en despidos”, ya que desoyeron la conciliación del Ministerio de Trabajo.

Consejo de Redacción

1 comentario:

Black Eyed dijo...

Hola buenas tardes.

Mi nombre es mariana,vivo en el barrio balvanera,y estoy a favor de comunicar los conflictos a las personas de nuestros barrios.