domingo, 6 de marzo de 2011

ALBERTO GRANADO


FALLECE EN CUBA ALBERTO GRANADO EL MITICO ACOMPAÑANTE DEL CHE GUEVARA

LA HABANA, Cuba.— El argentino Alberto Granado, el hombre que acompañó a Ernesto "Che" Guevara en su viaje por motocicleta en América Latina, falleció ayer de muerte natural. Tenía 88 años.

La televisión estatal cubana informó en una nota leída por el presentador del noticiero que Granado, "entrañable amigo del Che, falleció repentinamente".

"En su juventud, Granado recorrió en motocicleta junto al Che el continente sudamericano en viaje legendario que dejó profundas huellas en ellos y fraguó una amistad que perduró más allá de los años. Su relación con el Che desde la temprana adolescencia de este fue un ejemplo de sencillez y sincera amistad", agregó la información.

Granado nació el 8 de agosto de 1922, en Córdoba, era médico de formación y vivió en Cuba desde 1961.

Amigo de la infancia del Che, Granado lo acompañó en 1952 en un viaje en motocicleta por América Latina, que despertó la conciencia y convicción políticas del legendario guerrillero argentino.

El Che tenía 23 años entonces y estudiaba medicina, mientras que Granado acababa de graduarse como bioquímico. Viajaron de Argentina a Chile con la moto y siguieron, ya sin ella, a Perú, Colombia y Venezuela en un periplo que duró nueve meses.

Granado narró el viaje en el libro Con el Che por Sudamérica, en el que explicó que esa travesía les reveló la miseria y explotación de vastas poblaciones del continente y señaló que a partir de entonces comenzó la transformación de Guevara hacia el mítico Che.

Este libro de Granado y los cuentos que escribió el Che sobre el viaje inspiraron la película Diarios de Motocicleta del brasileño Walter Salles que se rodó en 2004.

No hay comentarios: