jueves, 2 de junio de 2011

CALLE: ROCAMORA--RAUCH

Calle Salguero y Rauch

CALLECITAS… DE ROCAMORA A RAUCH

La zigzagueante calle Rocamora entra en Almagro desde el N.O. por Estado de Israel, y corre entre Guardia Vieja y Lavalle para terminar en Salguero. El pasaje Salónica (actualmente Rauch) ─que se encuentra disimulado en el damero porteño─ irrumpe en el año 1933 del cercenamiento del último tramo de Rocamora, entre Medrano y Salguero.

ROCAMORA

Antiguamente se llamó Córdoba 2ª y más tarde Lavalle 3ª, en ambos casos por su proximidad a ellas, y también se la denominó 68 A, cuando hacia 1868 en la nomenclatura de las calles porteñas se llegaron a utilizar números.

Finalmente, a partir del 28 de octubre de 1893, esta callecita que nacía en Salguero al 900 y terminaba en Estado de Israel al 4100, recibió el nombre Rocamora. Por último, en 1933 como apuntamos antes, le es sustraída una cuadra, que pasó a llamarse Pasaje Salónica.

Tomás de Rocamora (1740—1819) había nacido en la Capitanía de Guatemala. Viajó a España para iniciar su carrera militar y en 1782 retornó a estas tierras para ponerse a las órdenes del Virrey Vértiz. Fue el fundador de varios pueblos en la actual provincia de Entre Ríos: Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. También fue nombrado gobernador de Misiones durante el virreinato de Liniers.

En 1810 adhirió a la causa de Mayo y marchó al Paraguay junto a las tropas de Manuel Belgrano. Luego, en 1811, pasó a integrar la Junta de Representantes (Junta Grande).

SALÓNICA: El pasaje de una cuadra, antes extremo de la calle Rocamora ─entre Medrano y Salguero─ recibió dicha designación por Ordenanza 5482 del año 1933, en homenaje a la ciudad griega. Durante un corto período, entre 1973 y 1976, fue nominada Enrique Santos Discépolo, distinguiendo así al entrañable Discepolín, nacido en Balvanera en la calle Paso 113 en 1901 y fallecido en 1951 también en aquel barrio, en Callao al 700, donde moraba junto a su compañera Tania. Sin embargo, al instalarse la dictadura militar en 1976, no le perdonaron al compositor, músico, dramaturgo, el pecado de haber pertenecido a una causa popular, y el pasaje volvió a su nominación original Salónica.

FEDERICO RAUCH: En 1988 y por Ordenanza 43388, se designó al pasaje de Almagro con el nombre de este prusiano, degollador de “indios” en las primeras campañas al desierto, entre 1819 y 1829.

PRIMER PASAJE RAUCH EN BALVANERA

Por casi 90 años, entre 1893 y 1988, se llamó Rauch la curva que dejó el primer tren a la Floresta inaugurado en 1857, que cortó en diagonal la manzana comprendida entre las actuales Callao, Lavalle, Corrientes y Riobamba. Conocida también como la "Curva del Oeste", " de los Olivos" o "de los Hornos de Bayo", fue parte del primer trazado de vías férreas de nuestro país, el Ferrocarril del Oeste. Partía de la Estación del Parque (ubicada donde hoy está el Teatro Colón) y tras atravesar los barrios de Balvanera, Almagro, Caballito y Flores, llegaba a Floresta.

Recientemente, por la mencionada Ordenanza 43388, se designó en Balvanera a este pasaje curvo en forma de S, con el nombre que antes le habían quitado en Almagro: Enrique Santos Discépolo; con ello se cumplió una sentida reparación histórica. Pero al mismo tiempo se cometió la injusticia de trasladar el nombre del genocida prusiano al Pasaje Salónica.

¿QUIÉN ERA RAUCH PARA TANTO RECONOCIMIENTO?

FEDERICO GUILLERMO RAUCH (Friedrich Wilhelm Rauch) había nacido en 1790 en Weinheim, Baden (entonces Prusia, actualmente Alemania). Llegado al Río de la Plata en 1819, tras servir en los ejércitos de Napoleón, actuó como mercenario al servicio del terrateniente nativo en la lucha invasiva contra el indio, en el empeño de despejar y extender las fronteras de la llamada “civilización” contra la “barbarie”; veinticinco años antes del libro que con aquel nombre escribiera Sarmiento en 1845.

Aquellas acciones comenzaron durante la gobernación de Martín Rodríguez en la provincia de Buenos Aires (1820-1824). Martín Rodríguez contaba con el apoyo de los propietarios rurales y de las clases media-alta y alta de la ciudad. De tendencia unitaria, su accionar se vio encauzado principalmente por su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia.

Inicialmente Rauch fue incorporado como Segundo Teniente del Batallón de Cazadores, donde se destacó por su “noble” labor como impiadoso exterminador de indios, asesinando a cuantos de aquellos se le cruzaran en el camino, sin distinción de edad ni de sexo.

La oligarquía, encantada, le cantó loas por su saludable labor de limpieza étnica en regiones “infectadas de indios”, regiones que rápidamente pasaban a engrosar el patrimonio del terrateniente nativo.

En 1826, Rivadavia (presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 8 de febrero de 1826 y el 7 de julio de 1827) quedó fascinado por la eficaz labor de Rauch, y le asignó la enorme tarea de eliminar las etnias ranqueles de las pampas criollas.

La rivadaviana Ley de Enfiteusis (cesión perpetua o por largo tiempo de un dominio –en este caso de tierras–) permitió que 500 propietarios se adueñaran de 8.600.000 hectáreas. ¡Así se fue construyendo la patria latifundista! La idea rectora del gobernante era controlar las fronteras y asegurar tranquilidad a los nuevos propietarios, obteniendo a la vez trascendentales avances en los dominios del “infiel”.

Fue tan noble y patriótica la actuación del Teniente Rauch que se lo ascendió a Teniente Coronel, y hasta el “poeta” Juan Cruz Varela, con dudosa calidad literaria, le dedicó una balada, donde lo llama el “espanto del desierto”. Se trata de Varela, el mismo poeta que conspiró para que Lavalle asesinara a Manuel Dorrego.

Joven terrible, rayo de la guerra,

espanto del desierto,

cuando vuelves triunfante a nuestra tierra

del negro polvo de la lid cubierto,

te saluda la Patria agradecida

y la campaña rica

que debe a tu valor su nueva vida

tus claros hechos y tu honor publica.”

En 1828, durante una de sus expediciones contra los ranqueles, el ya Teniente Coronel llegó a decir: “Para ahorrar balas degollé a 28 ranqueles”, o “los ranqueles no tienen salvación porque no tienen sentido de la propiedad privada”.

A pesar del poder que ostentaba, el mercenario no tenía la vida asegurada y le llegaría su turno el 28 de marzo de 1829, en el Combate de las Vizcacheras librado entre federales y unitarios. No debe olvidarse que los nativos, además de ser exterminados, eran también utilizados como carne de cañón en aquellas disputas políticas que dividían a la sociedad de entonces. Rauch, que combatía del lado unitario, fue emboscado en aquel combate, víctima de su propia torpeza, ya que siempre acostumbraba adelantarse más de cien metros del grueso de su tropa.

Murió en su ley, a manos del cacique Nicasio Maciel, apodado Arbolito, quien logró bolear su caballo y se lanzó sobre él degollándolo, para llevarse su cabeza como trofeo y festejar su muerte. A la vez, del lado de la “civilización”, el Teniente Coronel fue despedido con todos los honores en un entierro de lujo (claro que sin la cabeza). Con el tiempo su nombre sería adjudicado a una localidad de la provincia de Buenos Aires, y a dos calles porteñas, primero en Balvanera y luego en Almagro.

LA REPARACIÓN HISTÓRICA

El conocido historiador y escritor Osvaldo Bayer está bregando para que se sustituya por nombres autóctonos la injusta nominación de diferentes calles, escuelas y localidades en todo el país.

Son conocidos los cambios de nombre efectuados en calles de la localidad chubutense de Puerto Pirámides. Además, recientemente la Escuela Especial nº 503 General Roca de la ciudad de Azul fue nominada Arbolito, en recuerdo del cacique ranquel vengador de sus hermanos asesinados por Rauch. Alumnos, padres y vecinos aprobaron esa medida, que consideraron una justa reparación.

Es de esperar que en Almagro se haga lo propio con el pasaje que lleva injustamente aquel nombre. También debería cambiarse el nombre de la Diagonal Sur (Presidente Julio Argentino Roca), así como remover el enorme monumento en su honor, emplazado en la intersección con Perú, y además sustituir su esfinge de los billetes de 100 pesos.

Miguel Eugenio Germino

FUENTES

-Diario Tiempo Argentino, nº 340 del 23.4.2011.

-http://chegenetic.blogspot.com/2011/02/ya-que-hablamos-de-mercenarios…

-http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Rauch

-http://nopublicable.blogspot.com/006/08/rauch-0-arbolito…

-http://www.folkloretradiciones.co.ar/revista_recuerdos/23_15

-http://www.folkloretradiciones.com.ar/revista_recuerdos/23_15.htm

-http://www.taringa.net/post/info/7775707/Federico_rauch_pionero…

-Periódico PRIMERA PÁGINA, nº 30 de mayo/1996 y nº 179 de noviembre/2009.

No hay comentarios: