jueves, 2 de junio de 2011

PROYECTO PARQUE DE LA ESTACIÓN


PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

ARTICULO 1° - Transfiérase gratuitamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ropiedad de parte de los terrenos de la playa de maniobras de la Estación Once de Septiembre del FFCC Sarmiento actualmente afectados al proyecto ferrourbanístico “Parque de la Estación” por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con cargo de cumplimentar los dispuesto en el Artículo 3° de la presente Ley.

ARTICULO 2° - Los terrenos a transferir son los delimitados por las arterias Tte. Gral. J.D. Perón, Gallo, Av. Díaz Vélez, Puente de Bustamante, Bartolomé Mitre, Ecuador, hasta Tte. Gral. Juan Domingo Perón. Dichos terrenos se encuentran en la parcela identificada catastralmente como Sección 13, Manzana 047, Parcela 901A.

ARTICULO 3° - Los terrenos transferidos deben ser destinados exclusivamente a la creación del Parque de la Estación, el cual deberá contar con un centro cultural, un centro deportivo y un área para la realización de espectáculos públicos.

ARTICULO 4° - El Gobierno de la Nación deberá implementar las medidas necesarias tendientes a la concreción de lo dispuesto, de modo de realizar la entrega de dichos terrenos preservando el funcionamiento de la infraestructura ferroviaria actualmente operativa.

ARTICULO 5° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Jorge Justo Cardelli (Pr.Sur)
Alcira Susana Argumedo (Pr.Sur)
Liliana Beatriz Parada (Pr.Sur)
Victoria Analía Donda (Libres Sur)
Verónica Claudia Benas (SI)
Paula Cecilia Merchán (libres Sur)
Nora Graciela Iturraspe (SI)
Claudio Lozano (Mov.Pop. Sur)
María Virginia Linares (GEN)
Horacio Alberto Alcuaz (GEN)

Eduardo Gabriel Macaluse (SI)

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Como Diputado electo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, guardo una profunda preocupación por una de las principales problemáticas ambientales que aquejan a este distrito, donde no se alcanza a tener en promedio una cantidad de tres metros cuadrados de espacios verdes por habitante, cuando la cantidad de espacios verdes sugeridos por la Organización Mundial de la Salud es de diez metros cuadrados.

Esta situación se agrava en algunos de los barrios más céntricos de la Ciudad, como son el caso de Balvanera y Almagro, contando el primero con un total de cuatro hectáreas (comprendidas por las Plazas Primero de Mayo, Sargento Cabral, González Tuñón y Miserere) en un barrio en el que, según estimaciones oficiales viven más de 130.000 personas, lo que presenta en la zona una proporción de espacio verde por habitante inferior a 0,35m2 por habitante. La cuestión se agrava aún más en el barrio de Almagro[1], que tiene como único pulmón barrial la pequeña plaza homónima.

En este sentido es que, desde hace más de 10 años, diversas organizaciones barriales han estado promoviendo la utilización de los sectores actualmente en desuso de la Estación Once de Septiembre, así como de la parte superior de la vías del ex Ferrocarril Sarmiento adyacentes a la estación (cuyas vías en la zona mencionada corren en trinchera por debajo del nivel de la calle) con el objeto de crear en dicho espacio un Parque que funcione como pulmón verde que genere un dramático cambio en la situación ambiental de esta parte de la ciudad. A estos efectos supieron generar en su momentos diversos contactos con el Organismo encargado de administrar dichos terrenos, el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE, actualmente se encuentran bajo la administración de la ADIF), que no ha sido capaz a la fecha de generar, por a vía administrativa, el traspaso de dichos espacios a la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de crear el mencionado Parque.

Es por ello que, haciendo uso de las facultades que la Constitución Nacional asigna al Congreso de la Nación en el Art. 75 inc. 5, presento el presente proyecto a fin de que se proceda a la inmediata transferencia de dichas tierras al dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para así impulsar un proyecto de imperiosa necesidad para los vecinos que se ha venido dilatando indefinidamente por más de una década, por lo que solicito a mis pares la aprobación del mismo.


[1] La población, en el año 2001 era de 128.206 y 137.521 para los barrios de Almagro y Balvanera respectivamente. A su vez la misma fuente indica que en las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo) en el año 2005 la proporción de espacios verdes por habitante era de 0,3has/hab y 0,4 has/hab respectivamente. Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, GCBA

No hay comentarios: