martes, 4 de octubre de 2011

NICOLAS MANCERA


Adiós a Nicolás Mancera

“Pipo” nació el 20 de noviembre de 1930. Fue periodista, conductor, productor, actor, empresario de la televisión.

Comenzó en Radio Splendid (Uruguay y Arenales) como crítico de cine junto a Conrado Diana, Jaime Jacobson y Lidia Durán. En la década de los sesenta animó la tarde de los sábados con inteligentes comentarios sobre la pantalla gigante; invitaba a las figuras más populares de la época, con público presente.

En la misma década apareció, casi como pionero de la televisión, con sus inigualados Sábados Circulares, que fue el primer programa sabatino de larga duración. Logró 82 puntos de rating, comenzó en Canal 9 y finalizó en Canal 13 (noviembre de 1974). Este extensísimo ciclo entretuvo, sorprendió, alegró y también emocionó al público. Pasaron por él casi todas las figuras internacionales: Marcelo Mastroiani, Sofía Loren, Alain Delon, Joan Manuel Serrat, Rafael, Charles Aznavour, y nuestros Cinco Latinos, Leonardo Favio, Sandro, Palito Ortega, Tita Merello, Niní Marshall, Libertad Lamarque, una lista verdaderamente interminable.

El 2 de noviembre de 2003, cuando el Fondo Nacional de las Artes lo distinguió con el Premio a la Trayectoria Artística, Mancera confesó: “El éxito es un misterio, algo que el olfato nos indica seguir cuando lo que hacemos le gusta al público. La televisión, la radio, el diario, son reflejos de la sociedad en que vivimos. Estar en la televisión significa hacer un producto que se venda. No se puede hacer un programa para tres personas. Aunque es cierto que todo tiene sus límites. Hoy por hoy, siento tristeza porque en los últimos años no se ha creado mucho más…”.

Nicolás Mancera marcó un antes y un después en nuestra televisión. Falleció el 29 de agosto de 2011, a los 80 años, en su hogar.

Escuchemos algunas palabras de gratitud y afecto que se expresaron para con él, en esos tristes momentos. Palito Ortega: “Mi carrera como solista la inicié en el programa de Pipo. Dejó una página escrita en el espectáculo nacional”.

Chico Novarro: “Se fue el más grande”.

Lidia “Pinky” Satragno: “Mancera tenía la mezcla perfecta de showman y periodista. Lo que hicimos con Pipo fue incomparable. Abrimos una puerta que estaba cerrada en la TV argentina con los programas de larga duración; no había nadie que lo hiciera en el mundo”.

Nicolás Repetto: “Mancera fue un pedazo de mi niñez. Sábados Circulares es mi casa, yo vivía en la casa de mis abuelos, era programa ineludible”.

Violeta Rivas: “Eramos muy amigos. Se fue una persona con un talento enorme”.

Su muletilla para presentar ídolos y personalidades era: “¡Fuerte el aplauso!”.

Hoy ¡fuerte el aplauso! para despedir a Nicolás “Pipo” Mancera.

Natan Blum

No hay comentarios: