sábado, 1 de junio de 2013

CIGARRERÍA MANRIQUE



CIGARROS EN BALVANERA
“Casa Manrique”

 
Esta vidriera participó del "Proyecto 2006 - Casting Fachadas" de la Universidad del Cine que dirige el laureado director Manuel Antìn.


“Nuestra casa, única manufactura argentina clasificada ‘Internacional’ junto a Cubatabaco por Tobacco Reporter (USA) en noviembre de 1988 y clasificada “Estilo Playboy” por la célebre revista en agosto del mismo año, también fue seleccionada por la CNN para grabar en su taller el documental ‘Habanos’ el 27-4-1998. Ha sido galardonada con el Diploma ‘Casas con Trayectoria’ de entre 70 y 100 años por la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Balvanera en 2004 y por sus antecedentes históricos en Cuba, fuimos entrevistados en La Habana por Cubavisión (T.V. nacional) y emitido el 26-2-2004. Finalmente, entre otras satisfacciones, nuestra casa está invitada a participar y exponer en el Museo del Tabaco en Cuba y con el patrocinio de Habanos S.A en el 1er. Simposio ‘Tabaco: Naturaleza, Cultura e Identidad’ en el ítem ‘La Inmigración y la Emigración Tabacalera’ (sobre nuestra familia).”

Quien transite por las callecitas del barrio tal vez no prestó demasiada atención a este emprendimiento tabacalero de la calle Catamarca 211, fundado en 1928 por Lucas Rodriguez y que en la actualidad es atendido por Roberto Rodríguez Pondal.
Tanto en su vidriera como en el interior, se puede observar junto a las diversas cajas de cigarros, una exposición fotográfica donde se suceden el Che Guevara, Fidel Castro y Winston Churchill, con su característico habano.
El padre del fundador, Juan Rodríguez, luchó en 1898 por la independencia de Cuba (dependiente entonces de la corona española, luego sometida por los EE.UU. y que aún después de su independencia en 1902 fue administrada por este país), trabajando como torcedor en la fábrica Hijas de José Generde La Habana.
El nombre de la marca Manrique, es en homenaje al poeta español Jorge Manrique.  Sus vitolas se exhiben en España en el Museo dedicado al poeta palenciano que viviera entre 1440 y 1479.
La familia siguió su derrotero cigarrero en San Pablo y Río de Janeiro (Brasil), en el pueblo de Madureira donde en 1929 los sorprende la recesión mundial. Instalados definitivamente en Buenos Aires, la familia registra marcas de neto corte cubano como "Vegales" y "Baracoa" y la más famosa de ellas "Veracruz", hoy perteneciente a una fábrica mexicana de San Andrés Tuxtula.
Toda una joyita tabacalera en pleno Balvanera.

 Marta Romero



No hay comentarios: