sábado, 1 de junio de 2013

PLAZA FUMAROLA



PLAZA FUMAROLA: SIN VERDE ¡ESTAMOS EN EL HORNO!



       Analizábamos en la edición de mayo pasado el tema de las “Plazas de Cemento”, como la Bernardo Houssay, la Miserere, la Velasco Ibarra, la Primero de Mayo y la González Tuñón, todas ellas teñidas de gris cemento más que de verde plaza.
Ahora nos detendremos en la pequeña Plaza Fumarola, originalmente recuperada y levantada por los propios vecinos. Hoy la están remodelando desde hace ya seis meses; el cartel de obra proponía un plazo de 90 días.

El escaso verde que aparentan dejar estará encapsulado en canteros de cemento armado, reducidos los senderos a estrechos caminos adoquinados. Se ignora la suerte final de los centenares de adoquines que sacaron, que hoy están de moda para adornar campings privados y quintas de lujo. Algunas fotos que acompañan este artículo son testigos de la marcha de las “obras”, que por los materiales utilizados se asemeja más a una construcción que a un diseño de plaza.





 Pero volvamos a la llamada “puesta en valor”, así gustan decir los funcionarios de la ciudad, como si una plaza tuviera un valor de reventa (creemos que por ahora no).

El costo de la inversión llega a 1.200.000 pesos, a pesar de sus reducidas dimensiones y de que su estado no era tan malo, salvo la falta de limpieza y de un guardián; los vecinos piensan que es un gasto distorsionado.

Por lo que se ve hasta el momento a través del vallado plástico, no quedan muchas esperanzas de contar con un verdadero espacio verde. ¿Será un nuevo espacio gris, al estilo de las plazas diseñadas por las diferentes dictaduras que padeció el país? 





A todo esto los barrios de Balvanera y Almagro continúan esperando la gran obra del “Parque de la Estación”, que les provea de un amplio pulmón verde y les permita salir de la miserable proporción de 0,20 m2 por habitante. Quienes dicen defender la ecología hoy continúan ignorando su realización, como si el verde fuera un color maldito.

“Verde que te quiero verde. / Verde viento. Verdes ramas…” ¡Gracias Federico!

Consejo de Redacción




No hay comentarios: