viernes, 4 de abril de 2014

ESPAÑOLES EN BALVANERA




LA COLECTIVIDAD ESPAÑOLA EN BALVANERA

EL CENTRO SALAMANCA DE INDEPENDENCIA 2540


Desde el  establecimiento de la Parroquia el 1º de abril de 1833, y aún desde muchos años antes, la zona se fue poblando de forma lenta, por inmigrantes italianos y españoles, entre ellos especialmente, gallegos y vascos.
 Hacia 1778 un español, Antonio González Uria, oriundo de Ponferrada, Valle del Vienzo, Reino de León,  se radicó en la entonces pequeña metrópolis y decidió trasladarse al campo. Allí fundó una quinta con pulpería, donde hoy hacen esquina Rivadavia y Azcuénaga. Lo hizo junto a su sobrino Antonio González Varela, también inmigrante del mismo origen, heredero de  la quinta y pulpería una vez muerto Gonzáles Uria.
El lugar se popularizó con el nombre de Miserere, dado sus inclinaciones caritativas.  Este nombre abarcará desde entonces gran parte de la zona, como los propios “Corrales de Miserere”, centro y principio del futuro barrio.    
El mismo  nombre Balvanera proviene de un valle en la actual provincia de Logroño, llamado Valvanera,  sitio de conversión de un ex bandido llamado Nuño Oñez, quien en el siglo IX se hizo fiel ante el hallazgo de una estatuilla de la Virgen María, escondida tal vez de la invasión sarracena.   
 Llegamos al año 1799 y González Varela dona una parcela de 140 varas de frente por 70 de fondo, en la hoy esquina NO de Azcuénaga y Bartolomé Mitre. Allí, los misioneros franciscanos Damián Pérez y Juan Domínguez, procedentes de Logroño, levantarán un hospedaje para los pasajeros de dicha misión que estuvieran de paso para las provincias del interior. En ese Hospicio, tal como se lo denominara entonces, instalan una capilla donde entronizan a la virgen de su devoción, la Virgen de Valvanera, que con el tiempo se transformó en Balvanera (con b larga). Aquella capilla cubriría las necesidades religiosas de la escasa población de la zona, y perduraría hasta la edificación  de la actual Iglesia de Balvanera en el año 1833, con una población de solo unos 3.500 vecinos.
Es de destacar que por entonces España no existía como tal. La Península Ibérica se dividía en múltiples reinos que cambiaban frecuentemente de denominación y de territorio, merced a guerras internas. Estos reinos recién se centralizaron en 1822, al crearse el Estado español con 52 provincias.
En Buenos Aires aparecerán primero las “parroquias eclesiásticas”, antecesoras de los “barrios” que recién se conformarán hacia fines del siglo XIX (hoy son 48 barrios integrados en 15 comunas).
Fue hacia 1880 cuando comenzaron los grandes movimientos inmigratorios, los primeros compuestos de italianos y españoles, que se instalaron preferentemente en San Telmo y La Boca los italianos, y en Montserrat y Balvanera los españoles.   
Con la construcción de la Avenida de Mayo, inaugurada en 1894, comenzará a reinar la influencia de la arquitectura francesa: edificios de estilo art nouveau, neoclásico y ecléctico, pero bajo el signo ibérico, ya que se establecerán en la Avenida numerosos restaurantes e instituciones de aquel origen, que continuaron extendiéndose especialmente hacia el sur de Balvanera.
                 Como dato  destacado, el censo de 1914 indicó que un 30% de los habitantes eran extranjeros, 1.476.000 italianos y 1.364.000 españoles, más unos 269.000 polacos y rusos.
El siglo XX encontrará al barrio con una infinidad de fundaciones, sociedades y clubes de origen hispano como:
-EL CENTRO LALÍN AGOLADA E SILLEDA: Moreno 1949, dedicado a la cocina española, sobre todo gallega, inaugurado en el año  1892.
-EL CENTRO SALAMANCA: Perú 175, fundado en 1922. En 1960 adquirió la hermosa casona de la calle Independencia 2540. Dedicado a la cocina típica y a la actividad deportiva, con campo de deportes en "José de Celis", San Justo, Bs. As.
-CLUB VASCO GURE ECHEA: Cangallo (hoy Perón) 2143. Lo fundó el 10 de agosto de 1929  un grupo de jóvenes que quisieron recrear un ambiente de hogar, donde al tiempo que practicaban la pelota-paleta, el deporte vasco por excelencia, hacían natación y también cultivaban la música  coral.

EL CENTRO LALIN DE MORENO 1949

-FEDERACIÓN UNIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS: Moreno 1949, agrupa a más de cincuenta asociaciones gallegas de la cultura, el arte, el deporte, la salud, creada como agrupación en el año 1988.
-CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES: Belgrano 2199. Fundado el 2 de mayo de 1907, pasó por diferentes sedes hasta lograr su edificio propio en 1920. Brinda cobertura sen todas las especialidades de la salud a sus asociados. Con el tiempo fue adquiriendo numerosas fincas linderas, hasta poseer la casi totalidad de la manzana de Belgrano-Pasco-Moreno y Rincón.  La salida de la Xunta de Galicia de la gestión del hospital desencadenó una seria crisis, que hace peligrar su futuro.
-CENTRO GALICIA DE BUENOS AIRES: Bartolomé Mitre 2552, con campo de deportes en Olivos. Fue creado el 25 de julio de 1979, tras la fusión de cuatro entidades representativas de las provincias gallegas, como fueron los Centros Coruñés, Lucense, Orensano y Pontevedrés, cada uno de los cuales nucleaba desde hacía décadas a una buena parte de la inmigración de estos orígenes.
-ASOCIACIÓN CATALANA DE SOCORROS MUTUOS MONTEPÍO DE MONSERRAT: Misiones 141. Fundada el 1º de enero de 1857, es la más antigua de las entidades catalanas en la argentina. Compartió el inmueble de Chacabuco 875  con el actual Casal de Catalunya , posteriormente funcionó en la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen). Finalmente, en 1941, se trasladó a su actual sede, adquirida en la calle Misiones 139/141/143/145. Proporciona servicios de asistencia médica, recreación, turismo y promoción cultural.
EUSKAL ECHEA DE SARANDI 735

-LA VASCONGADA: Cangallo (hoy Perón) 2765. Fundada por el vasco Ciriaco Morea, que llegó al país en 1871 y junto a Eduardo Etchelhoun creó esta empresa lechera en 1908. Allí se recibía la leche en vagones refrigerados del Ferrocarril Sarmiento. En las décadas del 60 y 70 -con sus clásicos envases de leche y yogur- llegó pelear el liderazgo con gigantes como La Serenísima y SanCor, pero tiempo después no pudo seguirles el paso y terminó  en la quiebra. Reapareció en 2003 con una línea Premium; ahora busca recuperar el terreno perdido.  
-EUSKAL ECHEA ASOCIACIÓN CULTURAL Y DE BENEFICENCIA: Sarandí 735 y Chile 2032. Surgió en 1904 para nuclear a vascos y descendientes que tomaron como patria de adopción a la Argentina. Apostaron al país, a la educación en sus niveles inicial, primario y medio. Sus escuelas registran 3.000 alumnos repartidos entre sus dos sedes, una en Capital y otra en Llavallol. Siguen una trayectoria que mantiene los principios fundacionales, para honra de la colectividad vasco-argentina.  
-HOSPITAL ESPAÑOL: Belgrano 2975. El 5 de septiembre de 1852, en el local ubicado en la calle Santa Clara, luego Potosí y hoy Alsina 679, quedó inaugurada la modesta Salita Española de Comercio y Asilo de Beneficencia. El 30 de junio de 1872, en el solar adquirido en la calle Belgrano y Rioja, anteriormente la Quinta de Crisol, se procedió a colocar  la  piedra fundamental del edificio que habría de demorar cinco años en su construcción, inaugurado el 8 de diciembre de 1877.
Fue reedificado  en 1906 por el arquitecto Julián García Núñez, que introdujo al país la arquitectura modernista catalana. Lamentablemente, gran parte del edificio fue demolido; el resto se encuentra en estado de abandono. Además el hospital, que pasó por distintos periodos de crisis, hoy se encuentra en un calamitoso estado financiero.
-AGRUPACIÓN UNION GALLEGA: Pasco 331.
-ASOCIACIÓN HIJOS Y AMIGOS DEL AYUNTAMIENTO DE VALGA: México 2840.
-CENTRO JUVENTUD ASTURIANA DE SIERO Y NOREÑA: Chile 2163.

No son estas las únicas organizaciones españolas que del barrio y la ciudad. Es fácil encontrar en muchas de nuestras calles alguna entidad hispana, en virtud de la cantidad y diversidad de inmigrantes venidos de distintas regiones de la península.

                                                                                            Miguel Eugenio Germino


Fuentes
http://www.hospital-espanol.com.ar/historia/               
http://www.euskaletxeak.net/index.php?option=com_content&task=view&id=                 143&euid=65&Itemid=196
http://www.euskalechea.esc.edu.ar/
http://www.centrosalamanca.com.ar/centro/
http://www.nuevaempresa.com.ar/centrogallego/nuestra_historia.html
Periódico PRIMERA PÁGINA nº 42 de junio de 1997, nº 95 de  abril de 2002 y nº 99 de     agosto de 2002


















1 comentario:

Mariela dijo...

Excelente nota !!un paseo por la historia del barrio a través de tus palabras.