Teatro
"Las putas de San
Julián"
OSVALDO BAYER EN ESCENA |
Escrita y
dirigida por Rubén Mosquera, con Osvaldo Bayer como protagonista, la obra es
una experiencia que trasciende lo escénico y puede disfrutarse en el Teatro
Nacional Cervantes, los miércoles a las 20 hs.
La pieza se inicia con la
aparición de Bayer, con sus 86 años a
cuestas en su primera comparecencia en un escenario teatral.
La pieza teatral recupera la
historia de cinco mujeres de un prostíbulo de San Julián, provincia de Santa
Cruz, que mostraron su fortaleza al enfrentar la injusticia desde lo que puede
pensarse como debilidad física y social. El hecho que refiere Bayer en el
Capítulo XV del tomo II de “La Patagonia rebelde” ocurrió el 17 de febrero de
1922 durante la denominada “Patagonia trágica” -cuando Hipólito Yrigoyen era
presidente- y tuvo como protagonistas a cinco mujeres prostitutas o pupilas de
cabaret que ofrecían sus virtudes en “La Catalana” de Puerto San Julián, en la
provincia de Santa Cruz. Ese día se convirtieron en símbolo de resistencia
frente al ejército, negándose a atender a quienes, con las manos manchadas de
sangre buscaron sus servicios como premio y espacio de descanso luego de
ejecutar y enterrar en fosas comunes a los peones y trabajadores en huelga.
El mismo Osvaldo Bayer comparte escena con el numeroso elenco. A través de su memoria, de sus recuerdos, de los valores que lo sostuvieron ante la adversidad, el exilio y la muerte que lo rondaba de manera cierta, se desarrolla el relato. “Encarnándose a sí mismo como personaje -expresa Mosquera- Bayer nos permite también homenajearlo (en un país donde se afirma con liviandad que ‘nadie resiste un archivo’), reconociéndole una vida dedicada a la recuperación de la historia, la reivindicación de los olvidados y vulnerados, y la lucha por los derechos humanos. Recuperar los hechos ocultos o ninguneados de esta historia, -continúa el autor y director- nos da la oportunidad de reflexionar sobre nosotros mismos como colectivo social acerca de la vida, la valentía, la dignidad, el amor, contrapuestos a las más bajas vilezas, la infamia y la muerte”.
El mismo Osvaldo Bayer comparte escena con el numeroso elenco. A través de su memoria, de sus recuerdos, de los valores que lo sostuvieron ante la adversidad, el exilio y la muerte que lo rondaba de manera cierta, se desarrolla el relato. “Encarnándose a sí mismo como personaje -expresa Mosquera- Bayer nos permite también homenajearlo (en un país donde se afirma con liviandad que ‘nadie resiste un archivo’), reconociéndole una vida dedicada a la recuperación de la historia, la reivindicación de los olvidados y vulnerados, y la lucha por los derechos humanos. Recuperar los hechos ocultos o ninguneados de esta historia, -continúa el autor y director- nos da la oportunidad de reflexionar sobre nosotros mismos como colectivo social acerca de la vida, la valentía, la dignidad, el amor, contrapuestos a las más bajas vilezas, la infamia y la muerte”.
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