jueves, 17 de septiembre de 2015

HOSPITAL JUAN GARRAHAN

EL FINANCIAMIENTO DEL HOSPITAL GARRAHAN

Garrahan: Vidal negó ajuste presupuestario y los directivos mostraron las pruebas

 



La candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires por el frente Cambiemos, María Eugenia Vidal, sorprendió ayer al negar un recorte del PRO en el presupuesto general y para el pago de salarios del Hospital Juan Garrahan. En una entrevista con Canal 13, la vicejefa de gobierno porteño esbozó una explicación que contrasta con lo que aprobó el propio ejecutivo que conduce junto a Mauricio Macri. "Vidal falta a la verdad, que nos reciba y le mostramos la documentación que habilitó la Legislatura. Hubo un ajuste de $ 450 millones entre 2014 y 2015", aseguró a Tiempo Adriano Jaichenco, auditor del hospital de niños. La situación provocó una crisis que pone en riesgo el pago de salarios y, desde la semana próxima, la compra de insumos hospitalarios en un lugar en el que casi diez de cada diez camas están ocupadas. En este contexto, los directivos del hospital, los médicos, los gremios y los padres de pacientes anunciaron que el miércoles próximo llevarán a cabo un abrazo al Garrahan, en rechazo a la política de recortes del PRO y alertando sobre el colapso interno que generó la falta de presupuesto.
En el proyecto de Ley que se trató en la Legislatura el viernes 24 de julio de este año el gobierno porteño detalla "la previsión de $ 44 millones para cubrir el incremento del subsidio destinado al Hospital de Pediatría Prof. Juan Garrahan". Esta situación está fechada más de 10 días después del cierre de la paritaria para el sector salud, que se redondeó en más de un 30 por ciento. De hecho, el Acta Paritaria  que obra en el expediente 1.682.598/15, con fecha 15/07/2015, demuestra que el gobierno de la Ciudad debía aportar de acuerdo al alza conseguida por los trabajadores la cifra de $ 158.980.287. Pero sólo dispuso $ 44 millones, que aún no fuera depositados. El decreto de funcionamiento del Garrahan establece aporte en partes iguales de la Ciudad y la Nación. Según los directivos, el Ejecutivo central dispuso la totalidad de los fondos.
Los directivos del hospital tienen además a mano un comparativo donde se miden las partidas destinadas a distintos fines, donde el Garrahan es uno de los más perjudicados.
Ayer, también se refirió al tema la ministra de salud porteña, Graciela Reybaud, con el mismo libreto que Vidal. "Brindamos todo lo que pidieron", dijo la funcionaria en declaraciones a Radio Vórterix, y agregó que "probablemente los fondos ya se hayan consumido porque se pagaron gastos mayores que los que presupuestamos en un principio". Reybaud –que está denunciada con otros tres funcionarios porteños por el escándalo de los $ 21 millones pagados a una empresa de Fernando Niembro-, se comprometió a recibir a las autoridades a principios de la semana que viene. Pero no hay entre los profesionales una perspectiva positiva sobre el encuentro. "Reybaud cambió tres veces de discurso, primero dijo que no había más presupuesto porque sólo el 15% de los pacientes que atendía el Garrahan vivían en Capital. Luego aseguró que no hubo recortes; y lo último es que la inflación se comió el aporte, que en realidad nunca fue hecho", destacó Jaichenco. 

http://tiempo.infonews.com/nota/186701/garrahan-vidal-nego-ajuste-presupuestario-y-los-directivos-mostraron-las-pruebas




No hay comentarios: