sábado, 12 de septiembre de 2015

POR LOS ESPACIOS VERDES Y PUBLICOS

Encuentro Mensual “Espacios Verdes. Espacios Públicos” 17-09 Biblioteca Nacional.

 
Encuentro “Espacios Verdes. Espacios Públicos” a realizarse el 17 de septiembre a las 16 horas, en la Sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional.
Expondrán: Parque Chacabuco, Parque de la Estación y Caballito,  Parque Sarmiento y Polideportivos,  Vecinos por la Ecología y Parque Sarmiento, Artistas,  M66, Agrupaciones de RMBA, COPUA.

PropAMBA-septiembre-BN-web 

 

Espacios verdes y espacios públicos: indicadores de calidad de vida urbana. Lugares de encuentro, de integración y de intercambio; promueven la diversidad cultural y generan identidad y pertenencia. Enriquecen el paisaje urbano y tienen un papel central de oxigenación (pulmones de las áreas centrales). Contribuyen a la regulación hídrica y a la reducción del impacto de la ciudad construida sobre el medio ambiente.  Desde la forma urbana tienen un rol ordenador de la trama, calificando el tejido, orientando el crecimiento y vinculando espacios.

Basigniana, Aguilera y Machado en la reunión

 

¿Como se gestionan los espacios verdes y las plazas en la CABA y el AMBA? ¿Cuál es el valor simbólico de los espacios verdes y públicos?
Control y seguimiento ciudadano.
¿Como se percibe el derecho a la recreación, a la cultura? Hoy, muchas de las funciones esenciales de los grandes espacios públicos tienden a recluirse en espacios de carácter privado; y los espacios comunitarios terminan siendo espacios remanentes  desde la lógica de mercado.
¿Podemos construir una vida social y cultural mejor? ¿Podemos  hacer ciudad desde una ciudadanía activa, con derechos específicos, que impulse la reconquista humanizada y compartida del espacio público?  El rol de los artistas.
La Agenda 21, en el contexto del cambio climático global, propone desde esta perspectiva un que hacer ambiental para la construcción de ciudades más sustentables. E instala a las administraciones públicas locales como las verdaderas protagonistas del cambio, a partir de la formulación de recomendaciones sobre el cuidado del medio ambiente, sobre la planificación urbana y sobre la gestión del territorio.
¿Cómo se percibe la acción de los gobiernos en estos temas?
  • TEXTO EXPLICATIVO DE LA ACTIVIDAD de PropAMBA:
Nos reunimos representantes de asociaciones civiles de la ciudad de Buenos Aires, arquitectos, docentes de la FAU-UBA,  y militantes políticos del campo popular y  agrupaciones  territoriales.
La propuesta   es  crear un trabajo colectivo  para definir un Plan para   Buenos Aires y el AMBA en forma conjunta. La ciudad ya funciona como una gran conurbación. El último plan para toda la región data de 1970 y es lo que se ha llamado la CONADE. Este  plan significo el triunfo del automóvil. Su lógica trazo las autopistas actuales. Desde entonces y hasta la fecha no se han realizado  planes  que orienten el crecimiento urbano a escala metropolitana. Y tampoco hay un Plan para la renovación urbana de nuestra ciudad.




No hay comentarios: