martes, 1 de septiembre de 2015

NICOLAS OLIVARI



ESCRITOR DE LOS GRUPOS "BOEDO" Y "FLORIDA"



Nació en Buenos Aires el 8 de septiembre de 1900 y allí falleció el 22 de septiembre de 1966. Desde muy joven dio rienda suelta a sus inquietudes literarias, que le llevaron a formar parte de los principales grupos culturales y estéticos del país.
Así, se dio a conocer como integrante del grupo Boedo para pasar después a engrosar las filas del grupo Florida, congregado éste alrededor de la revista Martín Fierro, una de las empresas culturales más fecundas del momento.
Los martinfierristas se constituyeron en la avanzadilla de las vanguardias que, hacia la primera posguerra, dominaron el panorama de la cultura occidental. En general, todos ellos asumieron plenamente los postulados ultraístas, cuya poética privilegia el uso intensivo de la metáfora, por lo que lo más valioso de su producción literaria nació en el terreno de la poesía.
Su obra, que abarca diversos géneros literarios, se caracteriza por su personal tono humorístico y agresivo. De sus poesías cabe mencionar La amada infiel (1924), La musa de la mala pata (1926), El gato escaldado (1929), Los poemas rezagados (1946). Entre sus relatos figuran El hombre de la baraja y de la puñalada (1933), La noche es nuestra (1952), Un negro y un fósforo (1959).
No podía estar ausente, un poeta porteño como él, de la musa ciudadana y escribió la letra de algunos tangos: el primero se llamó "Tengo Apuro", que hizo con Enrique González Tuñón y Antonio Scatasso para ser cantado en "Un auxilio en la 34". Entre otras letras suyas se destacan "Cuarenta Entradas" con música de José López Ares y los magníficos versos de "La Violeta", que grabó Carlos Gardel. 





No hay comentarios: